lunes, 8 de junio 2009

FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA

Tenemos el agrado de compartir con Ud. el nacimiento de la recién creada Asociación Peruana de Psicología Oncológica, fundada el 09 de mayo del 2009. Esta asociación nace con el interés de responder a la necesidad de promover y estimular el conocimiento y formación en el área de la psicooncología. A continuación consignamos los fines de esta institución.

1) Promover actividades de carácter científico y divulgativo relacionadas con aspectos biopsicosociales de las personas con cáncer.

2) Apoyar la promoción de la psicología oncológica como especialidad que aborda las necesidades psicosociales de la persona con cáncer y de su familia.

3) Coordinar y apoyar a otras organizaciones nacionales, a nivel público y privado, en el desarrollo de actividades de investigación, docencia, prevención y asistencia en el campo de la psicología oncológica. 

4) Atender las necesidades de la comunidad a través del diseño y ejecución de programas de prevención e intervención clínica en el campo de la psicología oncológica. Los miembros fundadores y actuales cargos de la primera junta directiva de la asociacion son:

• Oscar Vidal – Presidente 

• Elsa Roel – Vice – Presidente 

• Daniela Vargas – Secretaria 

• Lourdes Ruda – Tesorera

• Mónica Cassaretto – Vocal 

• Beatriz García – Vocal

• Cecilia Chau 

• Giovanna A. Galarza 

• Luana Vásquez 

• Martha B. Paredes 

• María Liliana 

• Marianela Sánchez 

• Patricia Flores

• Viviana Florian

Esperamos sus aportes intelectuales sobre investigaciones en este campo así como su participación, comentarios, y colaboración, a través de este medio, para hacer de la psicología oncológica uno de los pilares de la salud mental en el quehacer cientifico y humano.

Les iremos dando información sobre un próximo evento científico a realizarse este año como primera actividad de la Asociación Peruana de Psicología Oncológica.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Comentarios anteriores (7)

  1. Me parece una iniciativa estupenda que cubre un área esencial y determinante en el tratamiento del cáncer en el Perú. Les deseo mucha suerte y no dudo que tendrán una excelente trayectoria y aportarán cosas muy positivas e importantes a los enfermos , ex pacientes y a sus familiares.Me gustaría contar con noticias de sus actividades para compartirlas con mis amigos médicos del INEN.

  2. Te agradecemos tan gratas palabras y esperamos nuevos comentarios y sugerencias

  3. los saluda carmela vera ortiz, que grata y generosa respuesta, que ya sea una realidad la asociaciòn peruana de psicologia oncologica, estuve fuera haciendo una pasantìa en el hospital de basurto-bilbao españa, con gran deseo de compartir con ustedes esta experiencia de trabajo en psicooncologia, deseo sinceramente estar a sus ordenes y suscribirme de ustedes, mi cariño especial para cecilia chau, lourdes ruda, y al dr. vidal, mi abrazo , cariños carmela.

  4. Hola, me interesaria conseguir el libro de psicooncologia ‘generando encuentros’, como puedo hacer para conseguirlo? o algun otro que atañe ese tema. Muchas gracias

  5. Lourdes Ruda dice:

    Estimada María Ivon: en realidad no se ha publicado un libro con ese título. Ese fue el lema de nuestra primera jornada de psicooncología que tuvo lugar en febrero de este año. En relación al mismo, puedes ubicar la síntesis por ejes temáticos en este mismo blog. En todo caso, una publicación reciente es la de "Avances de la Psicooncología en Iberoamércia" editado por Luís Armando Oblitas y Ximena Palacios. Aquí en el blog puedes encontrar una nota orientadora al respecto para ver si responde a tus puntos de interés.

  6. hola les ecribo de piura y dejeme felcitarlos x esta iniciativa de fundacion, ademas x el reciente libro publicado junto con luis oblitas (estupendo persona de ideas muy interesantes), bueno yo estudio psicologia en la ucv de piura y me encataria realizar una tesis con pacientes oncologicos el problema que tengo son con las test, quiero algo con calidad de vida, resiliencia y afrontamiento..si saben algunso test sobre aquellas variables les agredesco de antemano…

  7. Estimados fundadores de la asociación peruana de psicología oncológica, les envio mis felicitaciones por tan magnifica idea de responder a las necesidades e intereses de la población con respecto al tema psicooncología.
    Soy la psicóloga Violeta Hurtado Chancafe docente la la ULADECH Universidad Los Angeles Católica de Chimbote de la Escuela de Psicología y estoy interesada en la realización de un curso sobre el tema para promover y estimular el conocimiento y formación en el área de la psicooncología que vienen a ser los mismos objetivos de su fundación. Por ello solicito de su apoyo para la realización de este curso, ya que uno de sus fines es coordinar y apoyar a otras organizaciones nacionales, a nivel público y privado.
    Necesito coordinar con ustedes ya que son una asociación organizada, dedica y especialistas en el área.
    Por favor si existiera algun correo para poder coordinar sería magnifico, mi celular es 943448336 y mi correo es
    psod1968@gmail.com
    y psod9@hotmail.com
    hasta pronto, estaré a la espera de sus comentarios y/o respuesta.
    Muchos éxitos.