sábado, 9 de mayo 2009

ARTÍCULO DE INTERÉS: Afrontamiento a la enfermedad crónica en Insuficiencia Renal Crónica Terminal

A continuación les mandamos un resumen del artículo de Cassaretto, M. y Paredes, R. (2006) publicado en la revista de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú titulado “Afrontamiento a la Enfermedad Crónica: Estudio en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal”.

Aquí para ver el resumen: Aquí

Comentarios anteriores (1)

1. Hola Mónica. Un gusto encontrarme con tu blog, está paja! La psicología de la salud no es realmente mi área de interés pero me parece bacán que se hagan estas investigaciones con el debido cuidado y respeto a los pacientes. Este tema me enganchó porque yo hice un mes de internado en el Hospital Militar y me tocó justo estar en el área renal. Los pacientes lucían muy deteriorados. Lo que a mi me pasó de vueltas fue el rol que el psicólogo tiene en esa institución. La manera de abordar a los pacientes en la misma sala de hemodiálisis para mí era intrusiva, algunos ni querían conversar con los internos de psicología, algo que considero están en su derecho. Sé que en otros hospitales hacen lo mismo, yo no sé que opinas tú al respecto, pero creo que se viola la privacidad del paciente. No estoy de acuerdo con ese tipo de intervención. Para mí no es psicología de la salud, uno de los tantos motivos por el cual renuncié.
    Me gustaría saber tu opinion sobre esta nueva tendencia en los hospitales en poner psicologos en todas las areas y hacer "psicologia de la salud".