26/11/06: EDITORIAL

object width="425" height="350">

















El siguiente blog ha sido creado por alumnos de la PUCP, el cual abarcará el tema de la explotación sexual de menores. Este tema ha sido escogido en conjunto con los integrantes del grupo, debido a que es un problema social de carácter mundial, ya que tiene como víctimas a los niños, siendo ellos, el futuro de un país. Un tema tan delicado como éste, nos propuso investigar acerca de los daños físicos y psicológicos que afectan a estas víctimas, como consecuencia de la explotación que sufrieron.

El problema será abarcado en partes, primero presentaremos las causas, consecuencias y soluciones. También incluiremos una entrevista a la especialista de la ONG Acción por los niños, Consuelo Ramos. El blog contendrá imágenes referentes al tema.Finalizando esta pequeña presentación, queremos agradecer el apoyo de todos los miembros del grupo y a la ONG Acción por los niños, debido a que nos facilitó valiosa información sobre esta problemática. Gracias por el interés de los visitantes.


a20063238  General  3 comentarios
Visto: 12127 veces

26/11/06: LAS CAUSAS MAS FRECUENTES PARA LLEGAR A LA PROSTITUCIÓN


Hoy en día se ha mostrado una gran demanda respecto a la prostitución de menores de edad en el Perú. Este gran problema ha causado gran conmoción en los ciudadanos por lo que en este artículo describiremos dos posibles causas.

La primera sería la situación psicológica en la que se encuentra la víctima, ésta puede haber sido dañada por problemas como la violencia intrafamiliar, en la que su niñez se vio afectada por sufrir o presenciar diferentes tipos de agresión (física y/o emocional), abusos sexuales, en el que su integridad fue destruida al ser ultrajado por, muchas veces, miembros de su familia como sus padres, hermanos, tíos, padrastros (desintegración familiar), etc. Generando en ciertas ocasiones embarazos no deseados que, en el futuro, si no se llegó a practicar un aborto, se convirtieron en madres solteras y fueron rechazadas por su familia y otros, formándolas como personas inseguras y con mínima valoración hacia su persona.

La segunda vendría a ser la situación económica por la que atraviesan puesto que, en el Perú dentro de los requisitos para ingresar a un trabajo, donde te puedan pagar una cantidad accesible, debes tener una profesión. Este requisito empeora la situación de los jóvenes ya que, la mayoría de ellos no cuentan con la secundaria completa y sus padres al ser de condición paupérrima buscan la manera de llevar dinero para los gastos, dejando el hogar todo el día y dejando que sus hijos recurran a trabajos mal remunerados como este
.
En conclusión, la falta de orientación en cuanto a la educación y a la comunicación que hay entre padres e hijos, originado por la situación económica que se vive en el Perú, lleva a los jóvenes a caer en esta red de prostitución y por ende a ser explotados sexualmente.

¿Crees que la víctimas de esta explotación sexual también tienen parte de culpa?

Podrá ver los resultados después de emitir su voto


a20063238  General  17 comentarios
Visto: 33993 veces

26/11/06: CONSECUENCIAS DE UNA INFANCIA DESTRUIDA

La explotación sexual de menores es un problema social con el que se comercia el sexo con menores de edad, que son forzados a estas prácticas. Haciéndolo un acto traumático que a largo plazo trae consecuencias nefastas en los niños. Estos niños que son explotados viven un calvario interminable, dejándolos con secuelas de por vida inmersas en problemas físicos y emocionales. Reinsértarlos a la sociedad es una tarea díficil, pero no imposible.

Estos niños sufren alteraciones físicas. Por ejemplo el desgarramiento de sus genitales, debido a que los clientes son personas adultas, los cuales recurren a estos menores porque son menos probables de tener una ETS(emfermedad de trasmisión sexual). La trasmisión de enfermedades de un niño a un adulto es una creencia totalmente falsa, las probabilidades de contraer una ETS con un menor de edad son igual de altas, que con una persona mayor.
Debido a que son personas adultas las que recurren a este servicio, ellos son los que transmiten las ETS o hasta el VIH, en el peor de los casos, a los menores.

Las alteraciones mentales ocurren, por introducirlos en actividades que no son propias de su edad. Se interfiere en el desarrollo mental, ya que a la edad de ellos es el momento crucial en el que se diferencia de los adultos, porque crea un mundo interior, el forzarlos a entrar a la prostitución es romper ese mundo interior, generando una crisis. Rompe toda una secuencia de crecimiento emocional. Cuando ellos lleguen a una edad adulta sufrirán de stress y profundas depresiones, que en su mayoría (alrededor de un 70%) llevarán a cabo un intento de suicidio,además,tampoco pueden mantener relaciones afectivas. Poseen disfunciones sexuales, anorexia y bulimia. Muchas de las menores de edad son madres solteras y mas del 80% ha tenido un aborto.

En conclusion, los niños explotados sexualmente, en su mayoría, tienden a repetir el cuadro, convirtiéndose, esta vez, en los proxenetas , captadores o en clientes. Si no se tiene el tratamiento adecuado, estos chicos nunca podrán ser reinsertados a la sociedad.


a20063238  General  1 comentario
Visto: 4421 veces

26/11/06: POSIBLES ALTERNATIVAS PARA ERRADICAR LA PROSTITUCIÒN DE MENORES DE EDAD EN LIMA

Los niños y adolescentes son pequeñas personas, en las que todos nosotros depositamos nuestras esperanzas, para formar un futuro mejor. Sin embargo, no todos ellos corren la misma suerte, como la de tener una infancia feliz, sino, más bien, son arrancados de esta etapa maravillosa, para llevarlos a un infierno. Los niños que logran salir de esta explotación presentan secuelas psicológicas muy graves, y necesitan de mucho apoyo para levantar o recuperar la autoestima perdida. Nosotros planteamos posibles soluciones desde la educación hasta la intervención con los padres para disminuir, sino es acabar, con esta explotación de jóvenes ingenuos.

La solución planteada desde la educación es proponer darles cursos-talleres
.
Para poder sacarlos de este camino, se necesitan salidas alternas, pues luego de esto, no muestran confianza alguna en sí mismos, así que darles talleres es una buena forma de insértarlos nuevamente a la sociedad. Otra forma es la prevención, es decir, el aumento de la etapa escolar, la cual existía en muchos colegios estatales desde hace años, y que sin embargo, se ha anulado en los últimos tiempos y son pocos los que presentan esta característica, actividades como la costura, taquigrafía, manualidades y otras más, que ayuden de alguna manera a que estos niños y jóvenes puedan conseguir trabajo, ya sea buscándolo o creando ellos mismos productos para su subsistencia y ya no buscar algún pretexto para caer en este engañoso negocio. La Alternativa sería que al salir tengan una carrera con la cual puedan valerse en la vida y así no caer de alguna forma en la explotación.

El estado también cumple un papel importante respecto a este tema. Se debe intervenir y erradicar a los locales que ejercen este tipo de negocio, como es el de la prostituciòn de menores de edad, y dar más protección al menor cuando se le ubique en este tipo de actividades ilícitas.

Cabe resaltar la participación activa de las ONG una de ellas, estudiada por nosotros, es ACCIÒN POR LOS NIÑOS quienes asesoran a todos los chicos que han logrado salir de esta explotación, dándoles apoyo emocional y psicológico. Gracias a los municipios escolares, creados por esta ONG, los cuales hacen participar a los niños y jóvenes y les dan el apoyo de así poder denunciar cualquier tipo de abuso. También los apoyan con talleres para poder reinsertarlos a la sociedad con trabajos dignos para poder mantenerse y mantener a sus hijos. (La mayoría de chicas tiene al menos uno)También planteamos de alguna manera que la ayuda se inserte en los padres, para así poder, apartir de ellos, hacer llegar el mensaje que proclamamos: el que nuestros jóvenes no busquen salidas prematuras, sino más bien que se sientan capaces de seguir estudiando para así buscar sus mejorías.

En conclusión, nuestra juventud tiene mucho que brindarnos y esta en nosotros aprovechar eso. Por otra parte debemos resaltar la participación ciudadana esta es muy importante, pues cada vez son más las llamadas de personas que denuncian este tipo de explotación al menor. Y Actuar con indiferencia solo aumenta el problema. El Perú tiene muchos problemas y la explotación sexual infantil, por así llamarlo, es una de ellas. Todos debemos ayudar para que los niños y adolescentes tengan una esperanza en el futuro.


a20063238  General  1 comentario
Visto: 9807 veces

26/11/06: EL CUERPO Y LA INTEGRIDAD NO TIENEN PRECIO

Para este reportaje, sobre la prostitución infantil, logramos contactar a la experta Consuelo Ramos, perteneciente a la ONG Acción Por los Niños. Al realizar la entrevista, pudimos disipar muchas de las interrogantes, puesto que abordamos el tema de diversas perspectivas, como la rama social, dado que, la especialista nos brindó datos relevantes del tema en cuestión.

La experta Consuelo Ramos nos planteó que este tema no debería ser llamado de esta manera, ya que el término prostitución se utiliza con menores de edad ,que toman la decisión de ingresar a esta “actividad”, mas no con niños y adolescentes; por esto opta por llamarlo explotación sexual infantil. Ella nos comenta que la mayoría de estas muchachas ingresan a este problema por medio de un proxeneta que las lleva con engaños de un mejor futuro; luego de meterlas a este negocio, las muchachas se someten a muchos riesgos incluyendo el peor de ellos, el VIH. También nos informa que el 60% de jóvenes que han logrado escapar de sus proxenetas, debido al trauma que sufrieron, pierden el autoestima y sienten vergüenza de ellas mismas, atentando contra sus vidas o cayendo en el mismo negocio. Al finalizar la entrevista, lo que se aclaró y nos gustó escuchar es que estas madres solteras quieren salir adelante y que este jueves 16 de diciembre esta ONG realizará una pequeña chocolatada en la cual recibirán donaciones de personas para poder comprar y regalarle juguetes a estos niños.

Para la especialista, la explotación sexual a menores es un problema de índole social para lo que cada una de las personas debe colaborar en su solución, en deseo del desarrollo. Muchas son las adolescentes que sufren este agravio y que,lamentablemente, como consecuencia contraen daños psicológicos. Un ejemplo de estas es la baja de autoestima, el miedo al progreso y el rechazo a la educación de nivel superior.
Por otro lado, Consuelo nos brindó algunas recomendaciones, como modo de prevención, a esta explotación. Ella considera que, la seguridad ciudadana es un factor importante, ya que son las personas quienes deben denunciar estos hechos, para que de esta forma, se pueda combatir a tiempo, además, también es importante conocer bien quiénes nos rodean, de dónde provienen y cuáles son sus intenciones, es decir, nuestro círculo social.

Para nosotros, los datos brindados fueron de suma relevancia, ya que no solo disiparon nuestras dudas sino que también nos ayudaron a profundizar nuestro conocimiento respecto al tema. La explotación sexual infantil es un problema de carácter social muy grave, porque atenta, en principio, contra la integridad de las personas, por lo que ahora entendemos cuán grave se sienten las adolescentes víctimas de este agravio. Sabemos que la mejor medida de protegernos es conociendo nuestro entorno social, por lo que, además, comprendimos que tanto nuestro cuerpo, como nuestra integridad, no tienen precio.

En conclusión, podemos decir que este reportaje fue muy fructífero, ya que nos mostró que estas jóvenes a pesar de las adversidades desean salir adelante.

vease la web de la ONG haciendo click aqui


¿Cree usted que el término prostitución infantil es adecuado para la definición de esta problemática después de haber leído este artículo?

Podrá ver los resultados después de emitir su voto


a20063238  General  1 comentario
Visto: 2473 veces