Talleres del Programa de Actividades Académicas para el ciclo 2016-1, segunda parte

[Visto: 562 veces]

La Oficina de Apoyo Académico, en su continua labor de promover el desa12291965_573517846134648_536766998236189815_orrollo de competencias en los alumnos de la PUCP, lo invita a obtener el máximo provecho de
su ciclo 2016-1 de una manera diversificada. Como ya se realiza desde ciclos anteriores, nuestra oficina organiza diferentes talleres que trabajan las competencias de pensamiento crítico, investigación, trabajo colaborativo, entre otras, desde diferentes temáticas, como el guion de cine y el anime, por mencionar solo algunas. Estos talleres son dictados por especialistas con una amplia preparación en su respectivo rubro, quienes comparten su conocimiento y experiencia en una determinada cantidad de sesiones por taller.

Los talleres a dictarse en la primera parte del ciclo 2016-1 son los siguientes:

  • Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I
  • Cine como espacio de argumentación
  • Elaboración de un artículo de investigación
  • Manejo de conflictos
  • Anime como fuente de redacción

Recuerde que las vacantes son limitadas y, por lo general, se agotan rápidamente. Esté atento a las convocatorias que podrían llegar a su correo. Sin embargo, en esta misma publicación se colocará también los enlaces de inscripción.

Los talleres son opcionales y gratuitos. Culminado el taller, se otorga una constancia de participación a quien, además de haber cumplido con el número mínimo de asistencias a sus sesiones, obtenga nota aprobatoria.

Para mayor información sobre cada taller, vea lo presentado a continuación.

Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I

En este taller, el participante propone y aplica un método para el análisis de uproblem_solvingn determinado problema. Para lograr este objetivo, reconocerás el contexto y las particularidades de la situación problemática. De esta manera, establecerás una serie de pasos que te permitan comprenderla en su totalidad. A partir de este proceso de aná
lisis y comprensión, podrás proponer pautas para la resolución del problema.

Elaboración de un artículo de investigación

A lo largo de seaccesorios-de-tango-editor-de-texto_17-329080141is sesiones, se expondrá los principales elementos que conforman el artículo académico de investigación. El carácter teórico-práctico de cada una de ellas permitirá enfatizar en los aspectos formales de este tipo de texto, previamente entendiendo la necesidad de su correct
o planteamiento.

Manejo de conflictos

El conflicto es un proceso presente en todos los seres humanos. En ese sentido, cuando varias personas realizan una misma actividad es casi inevitable que surjan diferentes opiniones, necesidades, intereses o actitudes. De ahí que, hoy en día, las organizaciones o instituciones requieran cada vez más de colaboradores con alta capacidad para enfrentar a debatediferentes tipos de personas, empresas, contextos culturales con el fin de velar por los intereses propios. El taller tiene como objetivo brindar un espacio para que los participantes identifiquen su estilo propio de manejo de conflictos, conozcan los tipos de conflictos existentes, el proceso que sigue un conflicto y las herramientas necesarias para gestionarlos

  • Sesiones: 16, 23, 30 de mayo y 6, 13 y 20 de  junio
  • Horario: de 4:00 p.m a 7:00 p.m.
  • Enlace de inscripción

Anime como fuente de redacción

poster-star-warsEste taller busca que el participante sea capaz de producir textos completos articulados y suficientes cuya fuente de información no sea algún material escrito formal, sino uno audiovisual. Para ello, se trabajará a la luz de la discusión, diálogo y análisis de algunos animes canon. Se proyectarán algunos capítulos de algunas series (Madoka Magica, Sailor Moon Crystal, Evangelion, Full Metal Alchemist Brotherhood) y algunas películas (Mononoke Hime, Nausicaä, Star Wars: Episode VII).

  • Sesiones: 18, 25 de mayo y 1, 8, 15 y 22 de  junio
  • Horario: de 3:00 p.m a 6:00 p.m.
  • Enlace de incripción

El cine como espacio de argumentación 

GC 4El cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan y actúan. Cuando vemos una película, podemos observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas. Este taller analizará esta dinámica en tres películas, en las que reconocerás los argumentos presentados por los personajes y los evaluarás. Además, definirás su propia postura sobre el dilema ético en cuestión y la sustentarás con eficiencia.

Fuente de imágenes:

  • http://goo.gl/HYNjKk
  • http://goo.gl/ENw9NV
  • https://goo.gl/ZJioiP
  • http://goo.gl/n48Ine

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, 2016-1

[Visto: 1170 veces]

El taller Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, a cargo del profesor Christian Estrada, nuevamente tuvo una buena acogida 19 díaspor los estudiantes de la PUCP. La actividad principal del taller se centró analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones. Se debía considerar tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Asimismo, en el análisis se buscaba reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción.

En la última sesión, cada alumno tenía que exponer individualmente el avance de su análisis de una canción elegida libremente. A continuación, les presentamos el mejor trabajo del ciclo elaborado por Natalia Espinoza.

Fuente de imagen:

  • http://goo.gl/bor1d9

Manejo de conflictos, 2016-0

[Visto: 1028 veces]

El ciclo 2016-0 se dictó el taller Manejo de conflictos por primera vez y estuvo a cargo de la profesora Flor Mikkelsen. El conflicto es un proceso presente en todos los seres humanos. En ese sentido, cuando varias personas realizan una misma actividad es casi inevitable que surjan diferentes opiniones, necesidades, intereses o actitudes. De ahí que, hoy en día, las organizaciones o instituciones requieran cada vez más de colaboradores con alta capacidad para enfrentar a diferentes tipos de personas, empresas, contextos culturales con el fin de velar por los intereses propios.

El taller tiene como objetivo brindar un espacio para que los participantes identifiquen su estilo propio de manejo de conflictos, conozcan los tipos de conflictos existentes, el proceso que sigue un conflicto y las herramientas necesarias para gestionarlos.

Al finalizar el taller, los estudiantes debían presentar, en parejas, una matriz de análisis de conflicto de un caso específico. A continuación, los dejamos con las matrices de Ángela Márquez y Julio Vera, y Belén Falla y Jorge Samamé, como muestra del trabajo producido en el taller.

Fuente de imagen

http://goo.gl/C2RZ7g

Guion de cortometraje, 2016-0

[Visto: 596 veces]

El ciclo 2016-0 se dictó el taller Guion de cortometraje, a cargo del profesor Angello Cueva. En este taller se explora la creatividad narrativa y visual, así como la capacidad de reflexionar sobre el proceso de elaboración de un cortometraje.

A lo largo de las sesiones, se plantea el reto de escribir el guion de un cortometraje. Cada una de las sesiones se dedica a un aspecto de este: idea, sinópsis, estructura, escaleta y escritura de escenas. Además, en este proceso se hace evidenciar cómo el desarrollo tecnológico, sumado a los conocimientos técnicos necesarios, permiten una democratización en la producción cinematográfica.

Es de esta forma que, con asesoría del profesor, cada alumno desarrolló un guion de cortometraje propio. Entre los mejores guiones del ciclo, les presentamos los de los estudiantes Annella Alarcón, Francisco Figueroa, Emilia Gyr, Alejandra Tamura y Wilder Zumarán.

Fuente de imagen

http://goo.gl/K5FtoC

Re-conociendo el Mercado de Magdalena

[Visto: 549 veces]

La Dirección de Asuntos Académicos (DAA), a través de la Oficina de Apoyo Académico, tiene el agrado de invitarlo a la muestra fotográfica Re-conociendo el Mercado de Magdalena.

Esta muestra fotográfica presenta el resultado del trabajo exploratorio de los estudiantes del Taller de Trabajo de Campo organizado por el Programa de Actividades Académicas de la DAA, quienes trabajaron en el análisis del Mercado de Magdalena: su disposición, las prácticas de venta de los comerciantes y las de compra de los clientes.

Presentaremos solo algunas de las muchas fotografías tomadas por los estudiantes durante las semanas de trabajo como testimonio de esta experiencia de conocimiento del Mercado de Magdalena y reconocimiento de las miles de personas que trabajan en los mercados de Lima.

Sobre la muestra

  • Periodo de exposición: 28 de marzo al 8 de abril de 2016
  • Lugar: Biblioteca del Complejo de Innovación Académica, primer piso

Si lo desea, puede acceder al evento en la Agenda PUCP y en Facebook.

Más allá de Hollywood: cines del mundo, 2016-0

[Visto: 998 veces]

MH 1El ciclo 2016-0 se dictó el taller Más allá de Hollywood: cines del mundo, a cargo del profesor Angello Cueva. En este taller se propone analizar el efecto cultural del monopolio fílmico que se vive en nuestra ciudad y se busca ampliar el conocimiento sobre otros circuitos cinematográficos. A lo largo de sus sesiones, se realiza una reflexión crítica del fenómeno de homogeneización del gusto cinematográfico. Asimismo, el taller es una invitación a conocer otros tipos de cines, sus diferentes modos de narrar, sus formas de concebir a los personajes, etc. En resumen, se busca nuevas maneras de entender el llamado séptimo arte.

Como trabajo final, los alumnos debían presentar un breve análisis sobre una de las películas proyectadas. A continuación, los invitamos a leer los trabajos de Estefanía Shulca y Martín Vargas, como una muestra de lo producido en el taller.

Fuente de imagen

http://goo.gl/RD5nnC

Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I, 2016-0

[Visto: 546 veces]

Este ciclo 2015-2 se dictó el taller Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I, a cargo del profesor Christian Estrada. En este taller, el participante propone y aplica un método para el análisis de un determinado problema. Para lograr este objetivo, reconoce el contexto y las particularidades de la situación problemática. De esta manera, blogger-image--108030016establece una serie de pasos que le permiten comprenderla en su totalidad. A partir de este proceso de análisis y comprensión, puede proponer pautas para la resolución del problema.

En la última sesión, los alumnos debían realizar una exposición individual del análisis realizado, a partir de la cual recibirían una retroalimentación que les permitiera mejorar su trabajo final. A continuación, les mostramos el mejor análisis del taller a cargo del alumno Jorge Samamé.

Fuente de imagen:

https://goo.gl/W2Qzm0

 

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, 2016-0

[Visto: 546 veces]

El taller Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, a cargo del profesor Christian Estrada, cobró vida nuevamente como parte de este ciclo 2015-2. La actividad principal del taller se centró analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de f6canciones. Se debía considerar tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Asimismo, en el análisis se buscaba reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción.

En la última sesión, cada alumno tenía que exponer individualmente el avance de su análisis de una canción elegida libremente. A continuación, les presentamos los mejores trabajos del ciclo, elaborados por Elena Guadalupe y Jose Luis Cáceres.

 

Fuente de imagen:

http://goo.gl/8Vsf0a

 

 

El cine como espacio de argumentación, 2016-0

[Visto: 1039 veces]

CA 1El ciclo 2016-0 se dictó el taller El cine como espacio de argumentación, por Christian Estrada. Aquí, se parte de la premisa de que el cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan y actúan. Cuando vemos una película, podemos observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas. Este taller analizó esta dinámica en tres películas: Carrie, La ciudad y los perros y Klass.

El propósito fue que el alumno defina su propia postura sobre un dilema ético —analizado en cada una de las películas— y la sustente con eficacia. Como trabajo final del taller, los alumnos debían presentar una reseña sobre una de las películas analizadas. A continuación, los dejamos con el mejor trabajo del ciclo, a cargo de Óscar Segura.

Fuente de imagen

http://o10media.es/blog/wp-content/uploads/2012/08/argumentar_tratada.jpg

Apreciación y crítica cinematográfica I, 2016-0

[Visto: 591 veces]

Este ciclo de verano 2016-0 se dictó el taller Apreciación y crítica cinematográfica I, a cargo de la profesora Rossana Díaz. En este taller se propone la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar los procesos históricos y a aprehender el mundo a través de estas imágenes enriquecedoras.

ACC 2Cada una de sus seis sesiones fue una oportunidad de reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. Asimismo, la proyección de la película escogida en cada sesión tuvo un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que tocaba analizar, además de material de lectura adecuado.

MEJORES TRABAJOS

El taller exigió la presentación individual de un breve ensayo de apreciación y crítica sobre una de las películas vistas. A continuación, les mostramos los tres mejores trabajos: Oswaldo Bolo, Francisco Figueroa y Wilder Zumarán. Los invitamos a leer estos textos para que conozcan una muestra de la producción realizada por nuestros alumnos.

Fuente de imagen:

http://agendacomfenalco.comfenalcoantioquia.com/images/eventos/img1885.jpg