Guion adaptado (de la literatura al cine), 2016-1

Este ciclo 2016-1 se dictó por primera vez el taller Guion adaptado (de la literatura al cine), el cual estuvo a cargo de la profesora Rossana Díaz. El objetivo de este nuevo taller es que el alumno aprenda a escribir guiones de ficción adaptados y pueda desarrollar un guion adaptado para un cortometraje de ficción.

Para ello, en principio, se presenta al alumno la teoría respectiva y las técnicas de escritura de un guion que parte de una obra literaria. Luego, en la medida que vaya elaborando su propio guion, el alumno irá enfrentando los distintos momentos de su escritura siguiendo las pautas y empleando las herramientas que la docente le vaya entregando, pero siempre cuidando el no perder el espíritu inicial de la obra literaria. Como parte del taller, además, se muestran ejemplos de películas adaptadas y los cudeshorasentos o novelas de donde parten, y se analizan los distintos procesos que se llevan a cabo durante la adaptación cinematográfica.

Como trabajo final, los alumnos debían realizar su propio guion adaptado. El avance de los mejores guiones adaptados fueron presentados por las alumnas Sha Sha Gutierrez y Lesly Luna.

Fuente de imagen: