En la presentación del plan refiere que se ponga énfasis a la labor de PREVENCIÓN y control de los factores que generan la violencia e inseguridad

En la Reseña Histórica hace mención que el año 2003 nace el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que busca articular sus esfuerzos a fin de PREVENIR y combatir las acciones de violencia en sus diversas manifestaciones.

Del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) , en cuanto a sus FUNCIONES, el Art. 9º de la Ley Nº 29733 señala: Promover estrategias de prevención contra las actividades delictivas.

Sobre Los Comités de Seguridad Ciudadana menciona que el liderazgo político recae sobre el presidente regional o alcalde, a fin de que éste coordine los ESFUERZOS PREVENTIVOS de las demás instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil presentes en la zona,
El comisario, mensualmente, deberá:
-Informar al alcalde distrital o a la persona que éste designe, la situación delictiva de su localidad para la adecuada toma de decisiones,
-Ejecutar en lo que le corresponde el Plan Local de Seguridad Ciudadana, así como
-Elaborar la estadística relativa a los logros de la ACCIÓN PREVENTIVA y anti delictiva.

El concepto de Seguridad Ciudadana
Se define la seguridad ciudadana como “la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la PREVENCIÓN de la comisión de delitos y faltas”.

Los Comités de Seguridad Ciudadana deben poner énfasis en las ACCIONES PREVENTIVAS, algunas de ellas del tipo intersectoriales
Se refiere que se ha podido constatar que si bien existe varias definiciones, la comprensión del ÉNFASIS PREVENTIVO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA no es homogéneo dentro de los operadores del Sistema, como se desprende del sondeo realizado por la ST-CONASEC entre los asistentes al “I Cónclave de Seguridad Ciudadana – 2009”.
En dicho sondeo se observa que el 49.9% de los asistentes define a la seguridad ciudadana como acciones preventivas que evitan la ocurrencia de delitos y faltas;
Pero un 30.6% considera que seguridad ciudadana es la prevención de la ocurrencia de delitos y faltas y también el combate a la delincuencia

Como Factores de riesgo se menciona a los factores contextuales e institucionales:
La inseguridad tiene un origen multicausal, esto exige por tanto una solución multidisciplinaria y de carácter transversal, vale decir, que se requiere del concurso de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, la propiedad, justicia, bienestar y calidad de vida de las personas.

La Ley del SINASEC privilegia las INICIATIVAS PREVENTIVAS y participativas cuyos efectos no siempre se observan en el corto plazo sino en conductas futuras, lo que evidenciará cambios culturales a nivel social y familiar

Actuación interinstitucional: cómo intervienen las instituciones relacionadas al tema
Se expresa que los servicios en el primer momento (antes), están principalmente referidos a actividades de prevención que busquen reducir los factores de riesgo de la inseguridad e involucran a la mayoría de las entidades representadas en los Comités.
Por otra parte, los servicios de atención en el segundo momento (durante) son principalmente tarea de la PNP y el serenazgo (que deberán trabajar conjuntamente como ya se señaló en secciones anteriores).
Por último, los servicios después de la ocurrencia del evento dependerán si se lo dirige a la víctima o al victimario. A continuación se ofrece una macro clasificación de dichos servicios y un esquema del mismo:

Servicios de prevención
Señalan que estos servicios consisten en prevenir la ocurrencia de nuevos eventos y está dirigido a toda la población o a grupos focalizados. Se entiende que esta población no ha sido víctima ni victimario, pero sin embargo, se pueden establecer niveles de riesgo de serlo y por tanto se focaliza su atención. En estos servicios se puede identificar principalmente a las entidades ligadas a:
Ministerio de Educación (MINEDU).
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
Ministerio de Salud (MINSA).
Ministerio de Justicia (MINJUS).
Ministerio Público (Fiscalía).
Gobiernos Regionales y Locales.
Policía Nacional del Perú (PNP).
Juntas Vecinales.

Servicios de atención en prevención de la réplica de la víctima
En este caso, este servicio es posterior a la ocurrencia del evento que atenta contra la seguridad ciudadana y se dirige específicamente a la víctima, buscando su recuperación plena, tanto en la reparación judicial de sus derechos, como en la física. Este servicio busca también evitar que la victima vaya a imitar en el futuro prácticas violentas contra otras personas, lo que se ha denominado el “Efecto Espejo”

Servicios de prevención de la reincidencia del victimario Estos servicios son los que se dirigen a los victimarios, consiste en que se logre una efectiva recuperación y/o rehabilitación y reinserción del victimario a la sociedad, después que es atendido por el servicio de acceso a la justicia. En estos servicios se puede identificar al:
Ministerio de Justicia (MINJUS).
Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Identificación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas
Se identifica la Insuficiente cultura de prevención y autoprotección en autoridades y sociedad civil.
Por la que se debe Propiciar una mayor participación y control de la sociedad civil con énfasis en lo preventivo

En el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2011 se describe ACTIVIDADES DE LAS ENTIDADES DE NIVEL NACIONAL entre ellas:
*Campaña anual integrada para prevención del pandillaje.

*Capacitaciones en unidades educativas a fin de prevenir la trata de personas, violencia familiar, pandillaje, entre otros.

*Programas de acción cívica preventivas y promocionales con participación de fiscales, médicos legistas, psicólogos y personal administrativo, con énfasis en educación vial.

*Acciones de inteligencia penitenciaria para prevención de delitos dirigidos desde los establecimientos penitenciarios.

*Realizar acciones de inteligencia y contra inteligencia para prevenir y combatir los delitos.

*Desarrollar seminarios regionales a nivel nacional, dirigido a operadores de la seguridad ciudadana y de la prevención y atención de la violencia familiar.

*Diseño e implementación de Plan de Asistencia Técnica 2011 a gobiernos regionales y locales para la incorporación en sus agendas estrategias de prevención de la violencia familiar y sexual.

*Diseño y ejecución de Programa preventivo a través de las escuelas de padres.

*Realizar campañas de sensibilización y difusión de servicios de prevención de la violencia dirigidos a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

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