Según las Naciones Unidas (2004) se debe tomar en cuenta las siguientes actividades, como Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos como plan preventivo para la familiarización de los niños con los conceptos primordiales:

EN LA INFANCIA
-Enseñanza preescolar y
-Primera etapa de la escuela primaria de 3 a 7 años de edad

OBJETIVOS
• Respeto de sí mismo
• Respeto de los padres y los profesores
• Respeto de los demás

CONCEPTOS CLAVE
• Identidad propia
• Comunidad
• Responsabilidad personal

PRACTICAS
• Sentido del deber
• Imparcialidad, justicia
• Expresarse/escuchar
• Cooperación/intercambio
• Trabajo en pequeños grupos
• Trabajo individual
• Comprensión causa/efecto
• Empatía
• Democracia
• Resolución de conflictos

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE
DERECHOS HUMANOS

• Racismo
• Sexismo
• Trato injusto
• Hacer daño a los demás (herir sentimientos, daños físicos)

NORMAS, SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE DERECHOS
HUMANOS

• Normas de la clase
• Vida en familia
• Normas de la comunidad
• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Convención sobre los Derechos del Niño

ÚLTIMOS AÑOS DE LA INFANCIA
-Etapa superior de la escuela primaria
-De 8 a 11 años de edad

OBJETIVOS
*Responsabilidad social
*Civismo
*Distinción entre deseos, necesidades y derechos

CONCEPTOS CLAVE
• Derechos individuales
• Derechos de grupo
• Libertad
• Igualdad
• Justicia
• Imperio de la ley
• Gobierno
• Seguridad

PRACTICAS
• Valoración de la diversidad
• Imparcialidad
• Distinción entre hechos y opiniones
• Prestación de servicios en la escuela o la comunidad
• Participación en la vida Ciudadana

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE
DERECHOS HUMANOS

• Discriminación/prejuicios
• Pobreza/hambre
• Injusticia
• Etnocentrismo
• Egocentrismo
• Pasividad

NORMAS, SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE DERECHOS
HUMANOS

• Historia de los derechos humanos
• Sistemas jurídicos locales y nacionales
• Historia local y nacional desde el punto de vista de los derechos humanos
• UNESCO/UNICEF
• Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Puntuación: 0 / Votos: 0