La Prevención entre la Policía y la Municipalidad

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú según la ley orgánica de la policía Nacional – Ley 27238 es:

*Garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
*Presta protección y Ayuda a las personas y a la comunidad.
*Garantiza el cumplimiento de las leyes y
*La seguridad del patrimonio público y privado.
*PREVIENE, INVESTIGA Y COMBATE LA DELINCUENCIA.
*Vigila y controla las fronteras.

FUNCIONES:
-PREVENIR, combatir, investigar y denunciar los DELITOS Y FALTAS previstos en el Código Penal
-Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, PREVINIENDO las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socio-educativas correspondientes.

ATRIBUCIONES:
-Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e instituciones de policía en la PREVENCIÓN y represión de la delincuencia, de conformidad con los convenios suscritos.

Es MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL según la Ley Orgánica de Municipalidades. LEY Nº 27972:
Promover programas de PREVENCIÓN y rehabilitación en los casos de CONSUMO DE DROGAS y alcoholismo y crear programas de erradicación en coordinación con el gobierno regional. Podrán organizar comités multisectoriales de prevención del consumo de drogas, con la participación de los vecinos.

En cuanto las Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales en el rubro de Saneamiento, salubridad y salud: Realizar CAMPAÑAS DE MEDICINA PREVENTIVA, PRIMEROS AUXILIOS, educación sanitaria y profilaxis local.

Entre las Funciones específicas compartidas de las municipalidades distritales: Realizar campañas locales sobre MEDICINA PREVENTIVA, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis.

En materia Educación, Cultura, Deportes Y Recreación Las municipalidades, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional:
-Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la PREVENCIÓN DE DESASTRES naturales y a la seguridad ciudadana.
-Promover la cultura de la PREVENCIÓN MEDIANTE LA EDUCACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.

En materia de población y salud Promover y organizar CAMPAÑAS DE SALUD PREVENTIVA y control de epidemias; en coordinación con el Ministerio de Salud

LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES METROPOLITANAS ESPECIALES en materia de Seguridad Ciudadana:
*CREAR, NORMAR, DIRIGIR Y CONTROLAR el Sistema Metropolitano de SEGURIDAD CIUDADANA, con arreglo a la ley de la materia.
*Crear y desarrollar, conjuntamente con el Sistema Nacional de Defensa Civil, el Plan Metropolitano de Contingencia, para la PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA y desastres
*Crear el sistema de PROMOCIÓN DEL DEPORTE COMUNAL y distrital, integrado por el representante de la oficina de Fomento del Deporte y el representante de la Junta Vecinal.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Comentarios

  1. luis Raymondi Huayta escribió:

    estos puntos son muy importantes ya q fomentando el deporte las personas ya no se inclinarian por la delincuencia y al contrario mas bien tratarian de apoyar a su comunidad ya sea por el deporte o por grupos sociales que se forman en ayuda a las sociedad sea de defensa civil, ambiental, etc

  2. williams Manrique Rivas escribió:

    La finalidad de ambas es trabajar por la comunidad en busca de su bienestar…pero sim embargo esto ya no basta , ya que la delincuencia esta llendo en aumento…

  3. Edison Garibay Cancho escribió:

    la municipalidad de la mano con la policia nacional pueden mantener el control de la delincuencia ya que es una de las funciones de la policia nacional, para la tranquilidad de la comunidad y su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *