Según la DIVINROB – DIRINCRI – PNP (Policia Nacional del Peú) propone lo siguiente:

1. Si laguna información te hace sentir incomodo hazle sentir a tus padres
2. Cuida y protege tus claves, alguien las puede obtener en tu perjuicio
3. No aceptes correos desconocidos, podrían traer virus y troyanos que puedan espiarte
4. Evitar proporcionar fotos y videos, pueden ser mal utilizados
5. Busca cabinas seguras y confiables, no permitas que miren tu pantalla
6. Si encuentras un mensaje grosero, elimina el contacto y comunícalo a una persona mayor de confianza
7. Si conoces gente por internet y te proponen un encuentro personal, consúltalo con tus padres
8. Si te invitan a tomarte fotos por webcam, no lo permitas porque tu imagen pude ser mal utilizada
9. En las cabinas de preferencia, reinicia la maquina antes y después de usarla
10. Proporcionar datos personales es peligroso, si alguien insiste en pedírtelos, comunícalo a tus padres
11. Periódicamente cambia tus claves
12. No hagas click en cualquier aviso
Visita la página http://www.policiainformatica.gob.pe/

La Dirección de Investigación criminal y de apoyo a la justicia nos pone en conocimiento las siguientes ESTAFAS:

Cuento de la Lotería.- Le indican a la víctima que ha ganado y le piden un monto de dinero para entregarle el premio.

Cuento del Visitante numero X .- Abre una página y le sale un mensaje que es el visitante número 1’000,000 y por ello le van a dar un premio y proceden solicitándole dinero para entregarle el premio mayor.

Cuento nigeriano .- Un príncipe o esposa de príncipe le dice que su país tienen problemas políticas y han tenido que huir del país y que tienen una cuenta millonaria pero que no pueden sacar dinero sin previo trámite, posibilitando una transferencia a una cuenta distinta pero antes hay que dejar una garantía mediante transferencia electrónica.

Cuento del empleo .-Le ofrecen empleo en otro país y muy bien pagado le solicitan sus datos y empieza una comunicación fluida hasta ganar la confianza y luego le piden dinero para canalizar su puesto de trabajo.

Cuento del viaje.- Le dicen que ha ganado un viaje por barco con todo pagado y le muestran todas las ventajas y que para hacer efectivo los boletos tienen que hacer un pago previo y luego todo le sale gratis.

Cuento del Terrorista.- Le dicen que pertenecen a un grupo terrorista y que son encargados de de la parte técnica y que dentro de su base de datos esta su nombre y otros datos de su familia figurando como futuros objetivos terroristas, ofreciendo sacarlo de esa lista previo pago de dinero.

Cuento de la Venta.-Le ofrecen un producto y al pagarlo nunca recibe nada.

Cuento de la Compra.-Le ofrecen comprarle un producto, van a su domicilio y van con un técnico para chequear el producto y reciben una llamada telefónica que lo apuran y le piden rebaja por el apuro, luego del pago resultan los billetes falsos.

Cuento del modelaje.- Ofrecen empleo de modelo y para ello le piden mucha información e inclusive mostrando partes de su cuerpo para luego aprovechar vendiendo las foros o chantajeándola.

Cuento del médico para hacer adelgazar.- Le dicen que son médicos y citan mediante Chat, indicando que para situar el tratamiento necesitan ver el cuerpo, la víctima accede y venden el material o lo utilizan o para chantajear.

Cuento del Desaparecido.-Obtienen datos de desaparecidos en Internet y se comunican con los familiares, indicándole que el desaparecido está encerrado y está sufriendo en otros país y que ellos pueden rescatarlo y enviarlo a su país de origen, pidiendo mucho dinero para eso.

Cuento del correo.- Le dicen que el correo tiene sobresaturación y que si no se chequea le van a suspender su cuenta, le aparece una ventana que le pide ingresar su cuenta y su clave. Allí la víctima regala su clave.

! ESTAMOS ADVERTIDOS !