Conforme la Directiva General Nº 006-05-MP-FN la Seguridad Ciudadana, según el conjunto de investigaciones sociales realizadas en el PERU, presenta el diagnostico siguiente:

1. TEMOR de la población por la acción de la delincuencia
2. DESCONOCIMIENTO de la población de la NORMATIVIDAD del Estado sobre seguridad ciudadana.
3. DESCONFIANZA de la población en la POLICÍA Nacional y en el Ministerio Público.
4. La PNP DESCUIDA la seguridad social y pública por DEDICARSE a la seguridad PARTICULAR.
5. TEMOR ciudadano a efectuar denuncias por REPRESALIA o venganza de los delincuentes.
6. FALTA DE EDUCACIÓN sobre la participación social para lograr la “seguridad ciudadana”.
7. FALTA DE LÍDERES en la participación social para la “seguridad ciudadana”.
8. El combate contra el terrorismo limitó y/o MINIMIZÓ LA ATENCIÓN DEL ESTADO
9. INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA común u organizada.
10. El INCREMENTO DE LA DESOCUPACIÓN ha determinado el incremento de la delincuencia.
11. RESQUEBRAJAMIENTO DE LOS VALORES en los líderes del Estado, generando “CORRUPCIÓN”,
12. FALTA DE CONCIENCIA EN LA POBLACIÓN para querer involucrarse como responsabilidad de todos.
13. FALTA DE UNA POLÍTICA PSICOSOCIAL para “crear conciencia con plena participación de la población”.
14. NEGATIVA DESPENALIZACIÓN que genera una ventaja competitiva para la delincuencia
15. POLÍTICA PENITENCIARIA DEFICIENTE que No Logra la verdadera “READAPTACIÓN DEL REO”,
16. FALTA DE CAMPAÑAS a través de los medios de comunicación social
17. LA VIOLENCIA DELINCUENCIAL evidencia que un 35% hacen uso de ARMAS DE FUEGO y un 8% arma blanca
18. EXISTENCIA DE “ESPACIOS TERRITORIALES” de dominio de la delincuencia, como pandillas
19. PROLIFERACIÓN DE DELINCUENTES EN CENTROS DE ESPARCIMIENTO, recreación, discotecas, pubs, bares,
20. Estado e Instituciones con INCAPACIDAD DE ACCIÓN evidenciando desinterés político.
21. FALTA DE CAPACIDAD PREVENTIVA – normativa del Estado y particularmente de la PNP, en inteligencia
22. FALTA DE PENALIZACIÓN DE HECHOS NEGATIVOS menores cometidos por la delincuencia
23. FALTA DE CONFIANZA Y GARANTÍA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
24. La DEMOGRAFÍA, COMO CAUSA ESTRUCTURAL, crecimiento de ciudades con una velocidad acelerada,
25. ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS -BARRIOS, QUE CONFORMAN PEQUEÑAS “NACIONALIDADES, ETNIAS
26. LOS NIÑOS QUE ESTUDIAN POR LA MAÑANA NO HACEN NADA POR LA TARDE Y VICEVERSA.
27. EL HOMBRE ES MUCHO MÁS HIJO DEL MEDIO AMBIENTE QUE DE SUS PADRES,
28. NO HAY BARRERAS DE TIPO TECNOLÓGICO
29. OPERACIONES A CARGO DE LA PNP y MP TENDEMOS A RUTINIZARLA O ESTATIZARLA,
30. tener una buena NORMATIVIDAD, es importante PODER APLICARLA Y HACERLA VIVA,
31. Que se dé una RÁPIDA RESPUESTA DE LA JUSTICIA FRENTE AL DELITO
32. Existen otros aspectos en este DIAGNÓSTICO – INSEGURIDAD DE LOS MENORES, JÓVENES Y/O ESTUDIANTES,
Son los siguientes:
a) Incremento del pandillaje barrial.
b) Apertura de chicherías, bares, cantinas, discotecas y/o clubes nocturnos.
c) Comercio y consumo de drogas y alucinógenos.
d) Explotación sexual.
e) Consumo de alcohol y drogas.
f) Hostigamiento sexual de profesores a estudiantes.
g) Prostitución de menores, en ciertos centros educativos.
h) Fuga de estudiantes de sus centros educativos, en horas de clases.
i) Concurrencia de estudiantes a video juegos, en horas de clase.
j) Falta de interés de las autoridades para la solución de los problemas
k) Falta de orientación educativa a los estudiantes

Realmente urge reiniciar y emprender labores con metas claras; si ya está claro el diagnóstico desde el año 2005, porque la política criminal continua con los mismo errores, porque la falta de proponer cambios, decisión solo política, o problema cultural, corrupción reforzada con el tiempo y otros más. Se debe empezar ya!!!
Como dijo alguien, quizás nada nuevo haya dicho, lo nuevo seria hacerlo realidad!!!!