Experiencia internacional: Bernardo Alayza

Bernardo Alayza, alumno del Doctorado en Ingeniería y ganador del Fondo Marco Polo 2019-1, participó el pasado 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2019 en el Congreso Internacional Gobernanza de la Ciencia y la Innovación: Hacia el desarrollo inclusivo. Congreso que se desarrolló en la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.

En el Congreso se discutió sobre las diversas problemáticas existentes en el campo de la Gobernanza de la Ciencia, Tecnología e Innovación(CTI), dando especial énfasis en la falta de pensamiento crítico y la subvaloración de la CTI en las políticas públicas para el desarrollo inclusivo de una nación. Expertos investigadores y conferencistas de reconocida trayectoria internacional tales como: Stefan Kuhlmann de Twente de University de Holanda, Susan Cozzens de Georgia Institute of Technology de Estados Unidos, Isabel Bortagaray de la Universidad de la República de Uruguay, Gonzalo Ordoñez de la Universidad Externado de Colombia y Assistan Professor de University of Twente, entre otros. Discutieron y reflexionaron sobre sus investigaciones que revelan el panorama actual de la CTI y la necesidad de aplicar metodologías y herramientas para la mejora en la gobernanza con miras a la promoción de un desarrollo más inclusivo.

En ese escenario, Bernardo Alayza, discutió parte de su investigación doctoral “Modelo conceptual de Planeamiento Adaptativo para la Innovación Inclusiva”, exponiendo sobre las deficiencias metodológicas existentes en Perú que han conllevado a conceptualizar acciones basadas en perspectivas lineales y rígidas, que no han logrado los resultados esperados en cuanto a la configuración de sistemas de innovación que permitan atender necesidades locales. En contraparte, Alayza señaló sobre la importancia de facilitar procesos de comunicación en estos escenarios pues favorece la construcción de redes, la canalización de aprendizajes y negociación de cambios. Lo cual permite sentar las bases para la generación de acuerdos que contribuyan a construir procesos de innovación acorde a las capacidades y oportunidades locales. Como resultado de su participación, Alayza ha sido invitado a presentar una versión completa de su trabajo a ser considerado para su publicación en un libro de la editorial internacional Palgrave MacMillan.

“Agradezco al Fondo Marco Polo la oportunidad brindada de participar en este tan importante evento internacional donde me he relacionado con destacados investigadores en el campo de la políticas y metodologías de CTI para el desarrollo. Ello me ha permitido recibir una importante retroalimentación sobre mi investigación doctoral y al mismo tiempo ha contribuido a ampliar mi red de contactos para el desarrollo de futuros proyectos de investigación en el rubro”, declaró Alayza.

Si quieres saber más sobre el Fondo Marco Polo, te invitamos a revisar la página web de la Escuela de Posgrado (clic aquí).