Experiencia internacional: Marcos Mondoñedo

Marcos Mondoñedo, alumno del Doctorado en Estudios Psicoanalíticos y ganador del Fondo Concursable Marco Polo 2019-1, nos comenta sobre su experiencia como ponente en el III Colóquio Brasileiro de Estudos Andinos.

Participé en el III Colóquio Brasileiro de Estudos Andinos. V Encontro Literatura andina e cultura peruana “A literatura ameríndia aos 50 anos da morte de Arguedas: resistência e ampliação”. Este evento se llevó a cabo en la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, entre el 29 de mayo y el 01 de junio de 2019. En particular, presenté una ponencia llamada “I SE HAN SAJADO LAS CARNES: sexualidad femenina y enunciación masculina en Ande de Alejandro Peralta” dentro de la mesa 3 llamada “Voz, poesía e performance”.

Este tipo de eventos internacionales permiten divulgar los avances de tesis frente a investigadores de otras tradiciones académicas. Ellos pueden ofrecer nuevas perspectivas a lo que se ha desarrollado hasta el momento. Con esas miradas, es factible repensar, corregir, reorientar o afianzar el derrotero de la propia investigación. Además, conocer realidades universitarias de distintos países permite, por comparación, entender mejor el papel del investigador en nuestro país y sus funciones específicas dentro del campo de las necesidades cognoscitivas que nos implican.

Más específicamente, conocer el interés de los investigadores brasileños por los discursos culturales peruanos y el modo de abordarlos me ha permitido confirmar, no solo la riqueza de nuestro patrimonio cultural, sino también la idea de que se hace necesario dirigir los esfuerzos hacia el entendimiento de la mediación discursiva como imprescindible para la producción de conocimientos en el área de las humanidades.

Gracias el financiamiento parcial que me fue concedido, pude participar en un evento de relieve internacional en donde exponer parte de mi investigación y así conocer su posible trascendencia. El trabajo que llevo realizando en el Doctorado de Estudios Psicoanalíticos será alimentado por los aportes que me fueron dados en la discusión que giró en torno de mi ponencia y de las otras discusiones a partir de las ponencias de los otros participantes en el coloquio.

Si quieres saber más sobre el Fondo Marco Polo, te invitamos a revisar la página web de la Escuela de Posgrado (clic aquí).