Experiencia internacional: Roxana Vergara

Roxana Vergara, alumna de la Maestría en Antropología, Becaria TrAndes y ganadora del Fondo Concursable Marco Polo 2019-1, nos comenta sobre su experiencia como ponente en el Congreso Internacional LASA 2019.

Durante el mes de mayo de este año, tuve la oportunidad de asistir en dos congresos internacionales, ambos en Estados Unidos, para presentar los resultados preliminares de mi tesis de maestría en Antropología. Los aportes que recibí de otros panelistas y del público fueron muy valiosos. En la ciudad de Boston, MA, participé en la Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA2019) “Nuestra América: Justicia e Inclusión”. En el panel que participé pude dialogar con colegas de Colombia y México sobre las perspectivas teóricas y metodológicas, provenientes de las ciencias sociales, que se emplean para estudiar las luchas de las mujeres por el territorio y el medio ambiente.

Unos días después, visité la ciudad de Washington D.C., donde participé en la Reunión Anual de Law and Society Association (LSA2019) “Dignity”. En esa oportunidad, pude presentar parte de mi tema de tesis, enfocándolo desde una perspectiva más jurídica, en el marco de la gobernanza y los derechos de los pueblos indígenas. La antigua pregunta sobre cómo entender la soberanía del Estado y al Estado mismo en su relación con los pueblos indígenas fue repensada. Se trató de una nueva mirada al tema que estoy investigando.

Es la primera vez que participo en eventos tan amplios y me siento muy contenta de haber contado con el financiamiento del Fondo Marco Polo porque, de lo contrario, no hubiera podido hacerlo. Los aportes interdisciplinarios recibidos me están ayudando a enriquecer mi trabajo de tesis. Además, he podido conocer nuevas teorías y temas de investigación que se están desarrollando en la antropología jurídica en diversos países, área en la cual me estoy especializando. Espero retribuir lo recibido, compartiéndolo mediante la enseñanza y la publicación académica.

Si quieres saber más sobre el Fondo Marco Polo, te invitamos a revisar la página web de la Escuela de Posgrado (clic aquí).