La psicología, las publicaciones académicas y la ciudadanía

Hola, soy Andrea Garcés, presidenta de Pensar, Sentir, Actuar entre el 2018 y 2021. Nuestra asociación existe con el objetivo de difundir productos académicos hechos por y para los/las alumnos/as de psicología. En esta oportunidad, quisiera reflexionar sobre lo que esto último significa.

La educación universitaria muchas veces es entendida sólo como un medio para obtener un trabajo remunerado, dejando de lado la función social que cumplen las profesiones y la vida universitaria en sí. Somos estudiantes y futuros profesionales, pero también somos ciudadanos y estos roles pueden entrelazarse: esto es algo que buscamos promover desde esta asociación. La creación y difusión de productos académicos relacionados con psicología permite a la persona que escribe aplicar sus conocimientos en diversos temas de su interés, sustentar sus opiniones y proponer soluciones a problemas desde su campo de conocimiento. De esta manera, una forma de intervenir como estudiantes activamente en diversas situaciones de nuestro entorno es analizándolas desde nuestros aprendizajes y elaborando un producto académico.

Adicionalmente, dado que estos productos académicos son difundidos en internet, otros/as estudiantes y personas de diferentes ámbitos pueden conocer las observaciones, reflexiones y opiniones de los/las estudiantes de psicología. Ante ello, la comunidad externa podría formar sus propias opiniones críticas y sumar conocimiento, ideas o soluciones, desde su propia mirada.

En base a lo mencionado, quisiera señalar que la vida académica y la vida social no tienen por qué estar separadas, ya que ambas se pueden beneficiar mutuamente. Los conocimientos que adquirimos se pueden reforzar si buscamos ver las circunstancias que nos rodean desde esa perspectiva y la interacción con los otros también nos ayuda a enriquecer nuestra comprensión de las situaciones.

Por todo ello, quisiera animarlos/as a crear productos académicos, no entendiéndolos necesariamente como un producto teórico, sino como un uso de sus conocimientos de psicología aplicados otros ámbitos de su interés como seres humanos y como miembros de una comunidad.