Reseña “Cómo criar dinosaurios rojos”

[Visto: 633 veces]

Escrito por Gavv.

“Cómo criar dinosaurios rojos” nos presenta una propuesta diferente a las convenciones a las que estamos acostumbrados. Combina diversos lenguajes escénicos como la comedia situacional, el testimonial y el performance— y posee una estructura poco ortodoxa, sin un inicio, nudo o final, componentes que le brindan un aire de originalidad distintivo. En esta obra, los personajes representan la íntima concepción de paternidad de sus actores y co-creadores: Nani Pease y Tirso Causillas. Ello es planteado a partir de diferentes fragmentos de la vida de una serie de curiosos y carismáticos personajes. Así, todos y cada uno de esos episodios nos cuentan una historia común desde propuestas diferentes, la historia de una izquierda heredada. Una herencia de sueños por la justicia social, de luchas contra la violencia y de utopías frustradas que afectaron profundamente las vidas de ambos actores.

La obra muestra el proceso de entendimiento que atraviesan Nani y Tirso, el cual se cristaliza en enseñanzas, esperanzas e incertidumbres. Pero, ¿cuál es la razón de ser de todo este proceso? Esto se responde hacia el final de la obra. Todos esos testimonios se cuentan para una persona en especial, una persona que es parte importante de sus vidas y a la que ellos desean heredar todo lo bueno que les sea posible transmitir: su hijo. Ahora, esos sueños de justicia y utopías son para él. El hecho de querer ser los mejores padres hace que se cuestionen esa historia que ellos recibieron sin hacer muchas preguntas. La obra termina con testimonios muy íntimos y emotivos de sus experiencias con sus padres y como padres, los cuales dan cuenta de un aspecto muy importante con respecto al hecho de tener un hijo: el traer una vida a este mundo no es suficiente para que seas padre o madre, pues esta es una experiencia que se va descubriendo y redescubriendo con el pasar del tiempo, experiencia para la cual nadie está preparado y en la cual no existen los perfectos. Solo te queda, como afirma Tirso en uno de sus testimonios, hacer lo mejor que puedas.

Puntuación: 5 / Votos: 4