Editorial Abril “Mecatrónica: Un carrera para el futuro”

Bienvenidos al blog de Ingeniería Mecatrónica, el cual es un espacio virtual concebido para dar a conocer las múltiples actividades de Ingeniería Mecatrónica en la PUCP. En este espacio se
publicará información de las actividades académicas, culturales, y sociales de profesores y estudiantes , así también información sobre el programa académico y su organización.
El blog pretende ser una herramienta para conocer a profundidad el potencial de Mecatrónica, ¿por qué? La razón principal es porque la ingeniería Mecatrónica es uno de los programas académicos con mayor proyección para los años venideros. Este auge se debe esencialmente al potencial que posee en el ámbito de la tecnología; principalmente porque es una carrera de visión
integradora.

Mecatrónica es el programa que destaca por el diseño de productos y sistemas inteligentes y la automatización de procesos industriales, los que se caracterizan por la integración de la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, control y las ciencias de la computación. A su vez, el avance exponencial de las tecnologías en robótica, automatización, inteligencia artificial y manufactura han incrementado las oportunidades del desarrollo de la mecatrónica en diversos campos del quehacer humano. Por ejemplo, la industria se beneficia día a día de la automatización que hoy en día no sólo depende de las tecnologías en los procesos sino también de la inteligencia artificial. Según la revista Forbes, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial serán sorprendentes en los próximos años pues permitirán la adaptabilidad y el desarrollo de aplicaciones más inteligentes en la industria. Una muestra de ello se evidencia con los vehículos autónomos de diversas compañías como por ejemplo los modelos de Google y Mercedes Benz, o también los camiones mineros autónomos de compañías como Caterpillar y Komatsu. En estos casos se pone de manifiesto lo sorprendente de la integración de ambas tecnologías y los beneficios inmediatos en temas de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. En el ámbito de la salud, la mecatrónica ha contribuido por ejemplo en la generación de dispositivos robóticos para la asistencia y rehabilitación de las personas propiciando una mejor calidad de vida. Además, en la educación su contribución es más frecuente por ejemplo con el uso de robots en el aula, como es el caso de Finlandia. En el ámbito de la vida cotidiana, la automatización de ambientes domésticos está en crecimiento y compañías como Amazon lo hacen realidad, por ejemplo con el asistente Alexa ,o abordan temas de seguridad con robots para vigilancia que hoy en día se pueden adquirir por internet alrededor del mundo.

“…el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial serán sorprendentes en los próximos años pues permitirán la adaptabilidad y el desarrollo de aplicaciones más inteligentes en la industria.”

Además, el desarrollo de las tecnologías en manufactura ha colocado al alcance de todos los ciudadanos herramientas para materializar las ideas en corto plazo y además comprobar las
propiedades o funcionalidades de los diseños. Este impulso ha establecido el concepto de personalización en el diseño como una característica clave en esta era. La Ingeniería Mecatrónica es la carrera que hace uso las tecnologías emergentes en mención y es gestora de las próximas que se avecinan; convirtiéndose en consecuencia en un agente de la innovación para los diversos
sectores como minería, pesquería, salud, educación, energía, agricultura y otros. En los próximos años tendrá un desarrollo más prometedor gracias al auge de la industria 4.0. Por tanto, para los estudiantes y profesionales de Ingeniería Mecatrónica es un gran desafío formar parte de estos cambios importantes y ,sobretodo, contribuir en las transformaciones que requiere nuestro país
para impulsar su desarrollo tecnológico.

Ericka Madrid