El skate o skateboarding, como también es conocido, es un deporte cuya práctica se realiza en una tabla sobre ruedas. Esta práctica deportiva se realiza en diferentes tipos de superficie y se emplean múltiples trucos.

En este deporte el practicante debe subirse a la tabla y levantar la tabla del suelo para crear figuras y movimientos. Esto mientras se desliza desde cualquier tipo de superficies hasta el aire.

Origen del skates

El skate se originó como una derivación del surf, en California para la década de los 70. Este deporte surgió debido a una exploración realizada por los surfistas que estaban cansados de esperar a que el mar estuviera en las condiciones necesarias para coger olas.

Esta exploración tenía como objetivo trasladar su pasión del agua a la tierra y le agregaron ruedas a las versiones en miniatura de las tablas de surf. Con ello comenzaron a practicar en las piscinas vacías, lo que permitía efectuar deslizamientos y piruetas parecidas a las que hacían en el mar.

Con el paso del tiempo y gracias al cine, a las revistas especializadas y la televisión este deporte se fue expandiendo por todo el mundo. Lo que llevó a convertir el skates en un deporte reconocido a nivel mundial.

Con el tiempo también esta práctica deportiva desarrolló su propia industria, con la fabricación de accesorios y la creación de los skateparks. Entre los accesorios que se encuentran disponibles en el mercado están las zapatillas, cascos y ropa especialmente diseñada para la práctica de skates.

Características del skates

La práctica de este deporte se realiza sobre un patín, un monopatín o con una patineta. Estos son un tipo de vehículos recreativos o deportivos que son elaborados en madera y su movimiento los hacen a través de dos ejes y cuatro ruedas.

Este deporte se caracteriza por la realización de diferentes saltos y movimientos que requiere de habilidades. Porque el deportista debe deslizarse sobre una tabla con ruedas y a la vez realizar diferentes tipos de piruetas y trucos.

Para las piruetas y trucos es necesario que la tabla se levante por el aire, para ello el deportista puede apoyarse en algunas superficies con sus manos. El skates es un deporte que suele ser practicado por jóvenes menores de 18 años.

La práctica del skates se puede hacer en cualquier lugar que tenga las condiciones para que el deportista pueda desplazarse libremente. Este deporte se practica en dos tipos de lugares, ellos son:

En la calle que es conocido como el estilo callejero, que consiste practicar el patinaje en sitios urbanos. Entre ellas barandillas, vías peatonales y escaleras.

En el parque de patinaje o en el skatepark, que es un lugar diseñado exclusivamente para la práctica de esta disciplina deportiva. Esta práctica de skates es conocida como estilo rampa y requiere de la presencia de superficies que tengan cuarto de tubo, medio tubo y otros tipos de rampas para practicar el deporte.

Beneficios que aporta la práctica de skates

La práctica de skate además de proporcionar  diversión y entretenimiento, aporta muchos beneficios a quienes lo practican. Entre los beneficios que aporta la práctica de esta disciplina deportiva se encuentran las siguientes:

Este deporte ayuda a disminuir los altos niveles de estrés y a mejorar el estado de ánimo en general.

Con la práctica de este deporte mejora el rendimiento muscular, la flexibilidad y la resistencia muscular y ósea.

El skates por ser un tipo de deporte cardiovascular, mejora y activa el sistema cardiovascular. Además contribuye a que el equilibrio y la coordinación del cuerpo sean mejor.

La práctica del skates también trae beneficios sociales debido a que refuerza los vínculos entre los practicantes de este deporte.