Los inicios del sistema de códigos postales se remontan a menos de dos siglos en la historia. Lo que en principio es algo sencillo, ha permitido identificar casi cualquier zona o lugar en el mundo.

Su historia en cada país, puede variar en cuanto a su aplicación y desarrollo en las ciudades. No se introdujo el código postal alemán de una forma tan interesante como el código postal de panamá.

Todos debemos tener presente cuál es nuestro código postal, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo comenzó este sistema?

¿Qué son los códigos postales?

Antes de la historia, es importante conocer qué se entiende por códigos postales aunque parezca un término fácil de explicar.

Todos alguna vez hemos escuchado de esta estructura numérica o alfanumérica que se asigna a una espacio geográfico. Esto se debe a que en muchos trámites, se requiere la información del código postal de nuestro lugar de residencia.

Actualmente encontramos su uso más simplificado por empresas que funcionan a base de entregas y envío de paquetes. Pero también es un código importante de ingresar en navegadores GPS para encontrar una localidad.

¿De dónde provino la idea?

Como es de esperarse, las ideas más grandes nacen para satisfacer una gran necesidad. Ante el crecimiento masivo de las ciudades, la complejidad en los sistemas de entregas postales también aumentaba.

Es así como nace el primer antecedente de crear una numeración para determinados distritos postales. Esta numeración era sencilla, aunque limitada, presentó una avanzada organización al sector postal.

Es así como los países más importantes comenzaron a distribuir su territorio abarcando distritos postales correspondientes. Comportamiento que daría pasó a que durante la Segunda Guerra Mundial, ya existieran los primeros códigos postales en ciudades Europeas.

El primer país en instaurar el sistema de códigos postales

El país que se lleva el primer lugar en cuanto a instaurar el sistema de códigos postales es Ucrania. Este país europeo en 1932 construiría las bases ideales para construir la codificación postal, aunque solo durase hasta 1939.

Tras lo anterior, hubo una corriente de países que adoptaron este modelo tan eficiente para la época. Se pueden mencionar la codificación postal de Alemania instalada en 1941 o el de Argentina en 1958.

¿Cómo funcionaban los primeros códigos postales?

Que las postales actuales las identifiquemos por lugares característicos o ciudades del país no es coincidencia. Se ha mantenido esta estructura desde el primer índice postal publicado en Kharkiv, capital de la República Soviética de Ucrania.

El primer índice fue un libro publicado divido en dos secciones, en referencia al orden de los códigos postales

En su primer apartado establecía todos los locales ucranianos en un previo orden alfabético, seguido del código postal. Mientras que en el segundo apartado se enumeraron los dígitos de los postales del país.

Lo cierto es que la anterior organización permitía encontrar de una manera muy fácil el nombre de cualquier local. Estos locales eran los establecidos para enviar cada correo por la ciudad.

Características del sistema de códigos postales actual

Actualmente casi todos los países cuentan con este recurso tan indispensable para un buen y eficiente sistema de correo. El código postal se debe considerar como una herramienta que permite que actualmente tantos correos lleguen a su destino.

De hecho, existen programas y condiciones de usuario que exigen este dato para poder funcionar en un ordenador. Así como también es un requisito en tiendas online para la compra y envío de productos.

No obstante, es importante conocer que existen países que no cuentan con código postal. Debido a su poca extensión territorial principalmente.

Puntuación: 0 / Votos: 0