Ya sea que eres un profesional o un aficionado de la carpintería, una sierra circular de mesa es una herramienta indispensable para tu taller, no importa lo grande o pequeño que sea, solo deberás asegurarte de seleccionar la indicada para ti y el tipo de trabajo que tienes pensado realizar con regularidad.

En esta ocasión te hablaré de algunos aspectos que tendrás que considerar para que puedas seleccionar correctamente cuál sierra circular de mesa formará parte de tu equipo de herramientas principales. Sin duda, esta es una herramienta que te brindará muchas facilidades y aumentará tu capacidad de trabajo en un gran porcentaje, además de otorgarte mayor precisión y control en tus cortes.

¿Qué tipo de sierra necesito y cuál es el nivel de precisión a esperar?

Para responder esta interrogante, debes tener muy claro el tipo de trabajo que realizarás.

Si lo tuyo es trabajar al nivel de un carpintero profesional, lo mejor será adquirir una sierra circular de mesa de modelo estacionario, estas están diseñadas para trabajos frecuentes y de alta intensidad con una gran capacidad de cortar una mucha variedad de tipos de maderas y de todos los tamaños, ofreciéndote la mayor de las precisiones posibles. Resulta un poco obvio que esto requerirá de un desembolso importante, pero este se recuperará una vez comiences a comercializar tu trabajo de alta calidad gracias a la ayuda de tu fiel herramienta de corte.

Ahora bien, si tu trabajo es de aficionado y estás más interesado en hacer algunas artesanías o reparaciones para tu hogar, una máquina de rango menor te podrá ser muy útil. Debes elegir entre la sierra circular de banco o la sierra circular de mesa compacta. La primera es la más económica y requiere de un banco de trabajo para ser acoplada y hacer cortes con precisión; mientras que la segunda viene con su mesa integrada, pero en una versión más compacta, ideal para tu pequeño taller en el garaje.

Considera tus requisitos operativos

Debes preguntarte qué es lo que necesitas de tu sierra circular de mesa, ten en cuenta lo que piensas hacer con ella en mayor frecuencia y así podrás revisar especificaciones de tu potencial herramienta nueva, como la capacidad de espesor de corte, el tamaño de la mesa, potencia en caballos de fuerza o watts y la capacidad para justar la altura e inclinación del disco para hacer costes de tipo bisel.

Existe gran variedad en el mercado de sierras, entre las que podrás encontrar la que mejor se acople a tus necesidades según lo que posea o no, y en qué medidas se cumplen ciertas características de las que ya te mencioné.

Revisa el espacio disponible para la sierra

Este factor no lo puedes pasar por alto en lo absoluto, son muchos los aficionados y hasta profesionales que se topan con que su nueva sierra circular no cabe del todo en su taller. No se trata solo de que midas el espacio que ocupará la estructura física de la sierra, también tienes que considerar cosas como el espacio que necesitas alrededor de ella para moverte y trabajar con maderas de distintos tamaños. Algunas sierras también incluyen extensiones para precisamente trabajar con maderas grandes, pero esto no viene incluido en las medidas de descripción, lo deberás sumar tú al saber las medidas de las extensiones.

Estudia los elementos de seguridad que necesitas

Al seleccionar una sierra circular, tendrás que asegurar en todo momento que esta posea lo elementos de seguridad básicos, tales como la guarda del disco, la cuña de seguridad, el inserto para la hoja de corte y la varilla de empuje. Bajo ninguna razón compres alguna sierra que no cuente con estos elementos.

Además, ya que estás en el tema de la seguridad, deberás asegurarte de que, si trabajaras haciendo cortes de madera en espacios cerrados, puedas extraer el polvo y aserrín para que no afecten tus vías respiratorias y ojos. Es muy buena idea optar por una sierra que tenga puerto para manguera de extracción.

Puntuación: 0 / Votos: 0