Segmentación del público digital en campaña política

He participado en el desarrollo de campañas electorales y también en la gestión pública. Tengo un poco de experiencia en márquetin político. Conozco de cerca las vicisitudes de una campaña en la que priman muchas voces, infinidades de compromisos y, finalmente, muy pocas acciones. Desde esa perspectiva comparto estas líneas.

Al momento de desarrollar la campaña, lo primero que recomiendo, incluso antes de iniciar el Plan de Campaña, es conocer al candidato. Si no consideramos los valores, los principios e ideales del candidato, es decir, la filosofía de vida del personaje que quiere ser elegido, no servirá de mucho las mejores ideas y el curso de acciones.

Quizá esta sea la parte más difícil del asesor político. Si consideramos que gobernar es un arte, el arte de gobernar al gobernante es otro arte. Un meticuloso trabajo nada sencillo porque la tarea es sintonizar con los sentimientos y emociones del gobernante. La premisa es que, si entendemos al político, podemos plantear ideas que se concretarán. Dicho de otra manera, las soluciones que esbozaremos se convertirán en acciones y no se quedarán solo en ideas.

Bueno, pero vamos al aspecto central de una campaña política: el público. Creo que es obvio, pero pocas veces lo consideramos como elemento central de la campaña. Esto debido a que las campañas electorales no se planifican, por tanto, priman más la intuición y la improvisación.

En tiempos de pandemia y en la creciente digitalización de todas las actividades, los medios digitales y las redes sociales son componentes muy importantes. Por ende, es necesario identificar qué tipos de público existen en la presente campaña electoral.

Según el último Padrón Electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), más de 25 millones de ciudadanos están aptos para participar en las Elecciones Generales 2021. Si realizamos una segmentación por grupos generacionales tendremos 4 conjuntos: Generación Z (18 a 25 años), Millennials (26 a 38 años), Generación X (39 a 55 años) y Baby Boomers (56 años a más).

Para aproximarnos al público segmentado podemos acudir a los siguientes grupos etarios: los jóvenes entre los 18 y 30 años representan el 27.40%, los de 30 a 40 años equivalen al 21.64%, los de 40 a 50 años equivalen al 18.52%, los de 50 a 60 años a un 14.20% y los electores de 60 años a más hacen un 18.95%.

En base a ello deberíamos plantearnos las estrategias comunicacionales adecuadas. Entonces, podemos utilizar TikTok para la Generación Z (18 a 25 años), Instagram, Youtube y Snapchat para los Millennials (28 y 37 años); Facebook, Twitter y Linkedin para la Generación X (39 a 55 años). Este último grupo y la generación Baby Boomers (56 años a más) suelen ser más susceptibles a los medios tradicionales tales como la televisión, la radio y páginas web de medios escritos.

Finalmente, es necesario conocer el nivel de consumo de las redes sociales. Según el último informe de Datareport Perú 2021, en base a datos recopilados por Hootsuite, el Perú registra 27 millones de usuarios activos en redes sociales. De este total, 26 millones consumen Facebook; 15.1 millones, YouTube; 7.5 millones, Instagram; 6.2 millones, Linkedin; 2.25 millones, Snapchat; 1.55 millones en Twitter. Y Whatsapp es la App más empleada, claro después de Facebook. Café servido.

Dejar un Comentario