Elaborarán propuesta para mejorar educación de personas con discapacidad

Ministerio de Educación instala comisión que presentará un proyecto de nueva política en los próximos 90 días

En un plazo de 90 días una comisión sectorial del Ministerio de Educación elaborará una propuesta de una nueva política, con el objetivo de mejorar la atención de estudiantes con discapacidad. (Foto: Ministerio de Educación)

 

En un plazo de 90 días una comisión sectorial del Ministerio de Educación elaborará una propuesta de una nueva política, con el objetivo de mejorar la atención de estudiantes con discapacidad intelectual, física y sensorial, trastornos de neurodesarrollo, talento y superdotación, situación de hospitalización u otras necesidades específicas.

La comisión que fue instalada el lunes, está presidida por la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Liliana Mirandaquien resaltó que una vez aprobada la política será aplicada en el marco del enfoque inclusivo en la educación básica, técnico productiva y superior.

“De esta manera, se busca garantizar que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, pertinente, con equidad y en igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que impiden acceder y participar del sistema educativo”, sostuvo Liliana Miranda.

La comisión sectorial está integrada por los titulares de las direcciones generales de Educación Básica Regular; Servicios Educativos Especializados; de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; de Desarrollo Docente; Educación Superior Universitaria; Educación Primaria; Educación Básica Especial, entre otros.

Entre las organizaciones que brindarán asesoría, colaboración y opinión especializada están: el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva.

Fuente: elcomercio.pe

Se lanza un producto de accesibilidad para personas con discapacidad

Sirve para el uso de videoporteros por personas con discapacidad visual o auditiva, que pueden instalarse en edificios, estacionamientos, hospitales y escuelas.

Se creó un nuevo producto llamado A8004-VE, que permite a personas con discapacidades auditivas o visuales la comunicación a través de videoportero para el control de entradas y salidas en edificios, estacionamientos, además de áreas de acceso restringido en hospitales y escuelas.

A8004-VE

La empresa desarrolladora se llama Axis Communications, y la placa frontal que se conecta directamente al videoportero IP de la empresa, cuenta con pictogramas luminosos que muestran la liberación del acceso y función activada, lo que indica, por ejemplo, que la imagen del usuario está siendo vista en vivo por el equipo de monitoreo.

Para usuarios con dificultades visuales, un loop de avisos sonoros alerta sobre la presencia del videoportero, y una marcación en braille indica el botón de llamada de voz con la central. De esta manera, la interacción con la tecnología es mucho más simple y hace innecesaria la presencia de terceros.

“El producto permite a los edificios cumplir con regulaciones sobre accesibilidad libre de barreras”, explica Andrei Junqueira, gerente de Ventas de Axis para América del Sur.

En diciembre de 2016, Axis recibió el premio Sustainability Leadership Award, que reconoce a personas, equipos y organizaciones que han hecho de la sostenibilidad una parte integral de sus prácticas.

Fuente: connuestroperu.com

Samsung lanza una app para ayudar a personas con baja visión

relumino App

Samsung Electronics anunció que lanzará ‘Relúmino,’ una aplicación de asistencia visual para las personas con baja visión.

‘Relúmino’ es una aplicación de asistencia visual que funciona en conjunto con el Gear VR para aumentar la visión de las personas con deficiencia visual. Los usuarios con los modelos más recientes de los teléfonos inteligentes Galaxy, incluyendo los Galaxy S7, S7 Edge, S8 y S8+ conseguirán descargar ‘Relúmino’ de forma gratuita en Oculus Store con soporte tanto para inglés como para coreano. ‘Relúmino’ no proporciona soporte para los que son totalmente ciegos.

“Relúmino cambiará la vida para los 240 millones de personas con deficiencia visual alrededor del mundo y prometemos un apoyo sólido y continuo”, dijo Jaiil Lee, vicepresidente y responsable del Centro de Creatividad e Innovación en Samsung Electronics.

La aplicación de asistencia visual procesa las imágenes a partir de los vídeos proyectados por la cámara trasera de un teléfono inteligente y hace que las imágenes sean apropiadas para las personas con deficiencia visual. Más específicamente, sus principales características incluyen aumentar y minimizar la imagen; resaltar el contorno de la imagen; ajustar el contraste de los colores y el brillo; revertir el color; y filtrar los colores de la pantalla. El efecto final es que ‘Relúmino’ permite que las personas con deficiencia visual vean las imágenes más claras cuando están leyendo un libro o mirando a un objeto, por ejemplo.

Para aquellos que padecen de un punto ciego en la visión o la Visión en Túnel, que es la pérdida de la visión periférica con la retención de la visión central, ‘Relúmino’ ayuda remapeando las imágenes desapercibidas para colocarlas en las partes visibles del ojo. Específicamente, cuando los usuarios establecen los tamaños de un punto ciego o visión en túnel para el uso por primera vez, la aplicación automáticamente coloca el punto ciego en las partes circundantes visibles y coloca las imágenes dentro del ‘túnel’ o el rango visible, ayudando los usuarios que tienen un defecto del campo visual para que vean las cosas mejor. A diferencia de las otras asistencias visuales con calidad semejante que frecuentemente cuestan miles de dólares, los usuarios de ‘Relúmino’ pueden desfrutar de las características equivalentes por un precio mucho más asequible.

A principios de este año en Barcelona, Relúmino atrajo mucha atención en el congreso Mundial de la Telefonía Móvil, el mayor encuentro del mundo para la industria de la telefonía móvil. El programa incubador interno de Samsung, el C-Lab, recibió opiniones positivas por presentar una tecnología desarrollada para ayudar las personas con deficiencia física en lugar de perseguir las ganancias con los dispositivos convencionales de la VR (realidad virtual).

Elegido como un proyecto de C-Lab el pasado mes de mayo, se proyectó inicialmente Relúmino para ayudar para que las personas con deficiencia visual desfruten de las actividades cotidianas tales como ver la TV y leer libros como las personas sin discapacidad física. Los miembros del proyecto dieron el nombre ‘Relúmino’ a su aplicación lo que significa ‘Re-iluminar’ en latín, ya que querían ayudar que las personas con deficiencia visual sientan la alegría de las actividades cotidianas que la mayoría de las personas habitualmente dé por hecho.

Mientras se concluye dentro del año la mayoría de los proyectos de C-Lab, Relúmino continuará a efectuar las tareas de seguimiento. Piensa en desarrollar productos tipo gafas para que las personas con deficiencia visual puedan usar las asistencias visuales en su vida cotidiana sin llamar las atenciones de los demás. Sumando a esto, el equipo tratará de forma continua las inconveniencias que surjan de la aplicación recientemente liberada obteniendo las opiniones de los usuarios.

Lanzado en diciembre de 2012, el C-Lab es un programa de negocio para empresas emergentes (startup) que fomenta una cultura corporativa creativa e ideas innovadoras entre los empleados de Samsung. El programa da apoyo a los proyectos que contribuyen a la sociedad como ‘Relúmino’ además de los proyectos de TI relacionados con la Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos ponibles (wearables) y la realidad virtual.

Para más información sobre ‘Relúmino’, por favor visite al sitio https://www.samsungrelumino.com

Fuente: runrun.es

Los ‘Millennials’ con discapacidad también buscan empleo

Un 'Millennial' con discapacidad se pone unos auriculares.

  • GUILLERMO GABARDA | Valencia

Si encontrar un trabajo ya es complicado para un joven en los tiempos que corren, lo es más para un joven con discapacidad. Y es que este colectivo también busca empleo. De hecho, 1.047 Millennials con discapacidad de la Comunidad Valenciana están justo en ese proceso, el de conseguir un trabajo. El director general de la Fundación Adecco -entidad comprometida con la inclusión laboral de personas con discapacidad, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social-, Francisco Mesonero, lo tiene muy claro: «Nadie sobra en el mercado laboral: ni los mayores de 55 años ni los jóvenes con discapacidad, a los que todavía, sin embargo, se sigue discriminando».

«Los Millennials constituyen una generación clave para nuestro mercado laboral, en un contexto de récord de envejecimiento, en el que no se incorporan suficientes jóvenes al mercado para abastecer a la creciente masa de jubilados», apunta Mesonero sobre la necesidad de incorporar jóvenes, también con diversidad funcional, en los puestos de trabajo que van dejando los más mayores.

La Fundación Adecco, por ejemplo, según datos de la propia entidad, generó el año pasado 725 empleos para jóvenes con discapacidad. «Podemos constatar que la ratio de éxito en la incorporación es muy alto, reduciéndose la rotación y el absentismo, en contra de los prejuicios que siguen asentados en la sociedad y en las empresas. Las personas con discapacidad que deciden participar en el mercado laboral, lo hacen porque realmente desean hacerlo, duplicando su compromiso y rendimiento», asegura el director general de Adecco.

Actualmente, en España se contabilizan 9.477 jóvenes con discapacidad -hasta 25 años- inscritos como demandantes de empleo, de los cuales el 11% son de la Comunidad Valenciana. La mayor parte de estos residen en Valencia (59,8%), seguidos de Alicante (28,5%) y Castellón (11,7%).

El perfil medio de joven discapacitado que busca empleo es de un hombre (64%), con discapacidad física (41%) y que lleva más de un año en paro (35%). Aunque el 90% cree que su discapacidad le refuerza en valores como el esfuerzo, la constancia o la tolerancia a la frustración, esta confianza en sus habilidades se contrarresta con la percepción que tienen de la sociedad y del mundo empresarial. De hecho, el 76% cree que su discapacidad le perjudicará a la hora de encontrar un empleo. Según Mesonero, «la discapacidad conlleva, en muchos casos, la convivencia con el sacrificio y no es extraño que los jóvenes se vean reforzados en dichas competencias, sintiéndose capaces de llevarlas al ámbito de la empresa».

Los 'Millennials' con discapacidad también buscan empleo
En la misma línea, 6 de cada 10 jóvenes con discapacidad creen que tardarán más de 1 año en encontrar una ocupación, cifra que contrasta con la de los nuevos empleados sin discapacidad, que se muestran mucho más optimistas: 8 de cada 10 espera tener trabajo en un plazo inferior a un año y sólo un 2% cree que se demorará más de 12 meses. Así lo indican datos del segundo informeMillennials con Discapacidad, motor de futuro, realizado en base al informe El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad (SEPE, 2016) así como con una encuesta a 500 personas con discapacidad entre 18 y 35 años, trabajo de la Fundación Adecco y JYSK.
«Los jóvenes con discapacidad opinan que los prejuicios y estereotipos siguen muy asentados en la sociedad y en la empresa, mermando sus oportunidades profesionales. Si bien este pensamiento no puede servir de pretexto para no buscar empleo, no deja de basarse en una realidad: todavía existen multitud de creencias estereotipadas en torno a las personas con discapacidad, que las asocian con menor productividad, menor compromiso o mayor absentismo», explica el director general de Adecco.
En cuanto a los puestos ocupados, según el informe El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, el 20,2% de los Millennials con discapacidad encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, seguidos del 19,6% que lo hace como personal de limpieza en oficinas y hoteles, siendo camarero la tercera profesión más repetida, con un 12,6%.

 

Autismo: ¿Sabes cómo puede ayudar la tecnología en la lucha contra ese trastorno?

La terapeuta Fátima Mulero dirigirá una jornada para enseñar a los profesionales y padres de familia sobre cómo usar las TIC’S para apoyar el aprendizaje de personas con discapacidad

Tecnología puede ayudar a mejorar la comunicación a las personas con autismo y con otras discapacidades. (Difusión)

En diversos países del mundo los expertos ya están utilizando la tecnología como un aliado para fomentar el aprendizaje y la comunicación de los niños y jóvenes con espectro autista. En el Perú esa realidad aún es un reto. Por ello, la Asociación Abai Perú ha organizado una jornada de capacitación que busca enseñar a los profesionales cómo usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las terapias de discapacidad, y para ello ha traído a Lima a la reconocida terapeuta española Fátima Molero.

Molero, directora de Auticmo, la asociación que trabaja en el autismo usando la tecnología, señaló que el principal aporte de las TIC’S en los casos de personas con autismo o con otras necesidades especiales, como síndrome de Down, TDH, parálisis cerebral u otros, es que facilita el aprendizaje evitando la frustración, pues hace que la información llegue al cerebro de las personas por diversos canales y de manera inmediata.

“Cuando uno toca la Tablet, por ejemplo, hay una respuesta inmediata, que es algo que no se encuentra en el papel. Por el contrario, si uno se equivoca en un trazo se frustra porque no se puede borrar, pero la tecnología da la ventaja que puedes hacer las cosas cuántas veces quieras, una y otra vez, y la información llega por tres canales: el visual, al ver; el táctil, al tocar y el auditivo, al escuchar. En el papel solo se tiene el canal visual”, precisó.

La experta indicó que las Tablet, al ser lúdicas, son atractivas para los niños y adolescentes y atraen su atención en forma rápida. Asimismo, son muy fáciles de usar y actualmente hay muchos sistemas que se pueden adecuar a la persona, pues hay aplicaciones gratuitas para todo tipo de sistemas operativos y plataformas.

Otra ventaja del uso de las TIC’S en las terapias para personas con discapacidad es que pueden ser usadas no solo por los profesionales, sino también por la propia familia, pues no es cara y es fácil de aprender. “Una vez que se capacite a las personas ya no hay necesidad de que el paciente vaya a más terapias, pues se puede seguir desde la propia casa”, indicó.

Jornada de TIC’S en Lima

Precisamente para enseñar a los maestros y a los padres de familia a usar esta herramienta este 26 de agosto se realizará la Primera Jornada Internacional en TIC’S para educación básica, especial e inclusiva, que organiza la Asociación Abai Perú, en la cual se capacitará a los docentes y a las familias sobre el uso de soluciones tecnológicas en el tratamiento de niños y jóvenes con diversas discapacidades.

Magali Banos, de Abai Perú, precisó que además de la jornada para familias, la experta española dictará un taller de app móviles, el viernes 25 de agosto, en el cual se explicará cómo usar las tablets para realizar las terapias de lectoescritura, aprendizaje y actividades de la vida diaria.

“Actualmente en el Perú no existe, ni en el sector privado, ni en el público, un aula con la tecnología adecuada y el personal capacitado para trabajar con los niños y jóvenes con discapacidad. Hay muchas profesoras que están capacitándose de manera personal, pero no hay ningún colegio que ya esté aplicando TIC’S en estas terapias”, sostuvo Banos.

Molero dijo que en España el uso de la tecnología ha hecho que el proceso de aprendizaje en personas con necesidades especiales sea hasta tres veces más rapido que usando el sistema convencional. “El cerebro aprende en función a cómo recibe la información y cuántas más formas tenga el cerebro de que le llegue la información, más fácil será el aprendizaje”, subrayó.

Los interesados en más información sobre estas jornadas pueden escribir al correo electrónico de Abai Perú (abaiperu@abaiperu.com) o llamar a los teléfonos 2849050 y 941579799.

Fuente: peru21.pe

Parapléjico vuelve a tocar la batería, ayudado por las Nuevas Tecnologías

TecnologíaParapléjico vuelve a tocar la batería, ayudado por las Nuevas Tecnologías Andrea Cummins

En 1986,  Alan Cornett quedó parapléjico. Sufrió un grave accidente con su automóvil que lo dejó sin movilidad en sus piernas. Él era baterista y sus sueños habían quedado truncos al recibir una lesión en su médula espinal. Los doctores le había dicho que nunca mas iba a poder volver a tocar la batería. Hasta que decidió utilizar un micrófono en su boca,  mediante su voz y una computadora, replicar el sonido del bombo.

 

El aprendió a utilizar su lengua, para disparar secuencias de una batería electrónica. Con este convertidor trigger-to-midi, transforma la señal creada por los triggers a una señal Midi. Combinando una batería normal, con una electrónica manejada con la boca.

Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de personas con capacidades diferentes. Y aprovecharlas, tanto para poder volver a realizar actividades o hobbies y para integrarse a la sociedad.

Según  la Fundación Adecco , el 60 % de loas personas con discapacidad utilizan aplicaciones que facilitan las tareas de la vida cotidiana.

  • Las personas con discapacidad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de las que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).

  • Estas aplicaciones les permiten desde comunicarse en igualdad de condiciones hasta denunciar una violación de un derecho o localizar un aparcamiento accesible.

  • Algunas de las Apps más usadas son Siri, Google Talk Back, VoiceOver (discapacidad visual), SVisual (discapacidad auditiva) o Disabled Park (discapacidad física).

  • Un 84% de las personas con discapacidad afirma que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida global.

  • Las personas con discapacidad siguen participando de forma exigua en el mercado laboral y las NT pueden ayudar a incrementar su actividad: a través de adaptaciones tecnológicas que les permitan desempeñar puestos de los que antes estaban excluidos, a través de fórmulas como el teletrabajo, etc.

  • De hecho, el 50% de los encuestados con empleo declara que puede desempeñar su puesto gracias a la contribución de las NT.

  • Sin embargo, un 63% sigue encontrando barreras para acceder a las Nuevas Tecnologías, la mayoría de índole económico.

  • Asimismo, la mayoría de los encuestados (80%) cree que el desarrollo de las Nuevas Tecnologías no ha ido acompañado de otras medidas de Accesibilidad, lo que ocasiona situaciones de dependencia injustificadas

Fuente: geeksroom.com

La Inteligencia Artificial ayuda a las personas con discapacidad visual

Accenture desarrolla Drishti, una solución que proporciona asistencia telefónica inteligente utilizando tecnologías como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento y generación del lenguaje natural para describir el entorno.

La consultora Accenture ha anunciado el desarrollo de una nueva solución de Inteligencia Artificial diseñada para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad visual a mejorar la forma en que experimentan el mundo que les rodea y optimizar su productividad en el lugar de trabajo. Denominada Drishti, que significa “visión” en sánscrito, forma parte del enfoque de Accenture de aplicar la tecnología para mejorar la forma en que el mundo vive y trabaja resolviendo desafíos sociales complejos.

Básicamente, esta solución proporciona asistencia telefónica inteligente utilizando tecnologías como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y las capacidades de generación de lenguaje natural para describir el entorno de una persona con discapacidad visual. Por ejemplo, es capaz de narrar al usuario el número de personas en una habitación, sus edades, géneros e incluso emociones basadas en expresiones faciales. También se puede utilizar para identificar y narrar el texto de libros y documentos, incluyendo billetes de divisas, e identificar las obstrucciones como puertas de vidrio para mejorar la seguridad del usuario.

De momento, según ha anunciado la compañía, la solución se está probando en Suráfrica, así como una versión en español con empleados de Accenture en Argentina.

En opinión de Paul Daugherty, director de tecnología e innovación de la empresa, esta iniciativa es “un gran ejemplo de cómo la tecnología de IA puede potenciar a los humanos aumentando sus capacidades para que puedan lograr más para ellos y para el mundo que los rodea”. Por su parte, Sanjay Podder, director de Accenture Labs en Bangalore, Accenture Tech4Good y Eisenhower Fellow, asegura: “Al aprovechar los rápidos avances en la tecnología de IA, hemos demostrado con este proyecto el impacto que pueden tener las soluciones innovadoras en la mejora de la forma en que las personas viven y trabajan”, concluye.

Fuente: ituser.es

Investigación de la UPNA sobre tecnología asistida para tetrapléjicos

El ingeniero Mikel Ariz Galilea ha diseñado un método para estimar la posición de la cabeza y así poder controlar con los ojos dispositivos electrónicos

El ingeniero Mikel Ariz Galilea ha diseñado un método para estimar la posición de la cabeza y así poder controlar con los ojos dispositivos electrónicos

El ingeniero de Telecomunicación Mikel Ariz Galilea (Pamplona, 1984) ha diseñado un método para estimar la posición de la cabeza, un primer paso para saber dónde está mirando una persona y así poder controlar con los ojos dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas.

Esta investigación, fruto de su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), abre el camino para ofrecer tecnología asistida de bajo coste y gran sencillez de uso a personas con un alto grado de discapacidad motora.

La tecnología asistida está especialmente indicada para personas con un alto grado de discapacidad motora, como las tetrapléjicas. “Gracias a la comercialización de ordenadores que se pueden controlar con la mirada, algunas de ellas han conseguido mejorar su calidad de vida. Sin embargo, se trata de equipamientos muy caros, cuyo acceso es limitado debido a su elevado coste”, ha explicado la UPNA en un comunicado.

La investigación de Mikel Ariz busca que estas personas puedan hacer uso de las técnicas de seguimiento de la mirada con la cámara web de cualquier ordenador, lo que abarataría el proceso.

Actualmente, en la mayoría los proyectos sobre estimación de la mirada, con la que se controlan dispositivos, se trabaja con cámaras de alta resolución, que realizan un seguimiento exhaustivo de los ojos a partir de imágenes en dos dimensiones. Para lograr una definición superior, se utilizan dos iluminadores de infrarrojos, que crean unos reflejos en las pupilas, lo que facilita la detección de estas y ayuda a revelar qué punto de la pantalla del ordenador está observando el usuario.

Las aplicaciones de la tecnología de seguimiento de la mirada son múltiples: desde el control de dispositivos móviles por parte de personas tetrapléjicas a la asistencia a la conducción (mediante dispositivos que, conociendo dónde mira una persona, evitan que se duerma o se distraiga al volante), pasando por campos muy amplios de la ingeniería biomédica.

POSICIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA CABEZA

Mikel Ariz ha desarrollado métodos de visión por ordenador para determinar la posición y orientación de la cabeza respecto a la cámara. “La idea ha sido proponer la estimación de la posición de la cabeza en tres dimensiones, de manera que se indique la rotación y la traslación. Este es un paso muy importante, porque utilizando la información del posicionamiento de la cabeza es más sencillo saber dónde está mirando la persona, que sería el paso siguiente que habría que dar para concluir el proyecto”, señala Mikel Ariz, cuya tesis, dirigida por los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Rafael Cabeza Laguna y Arantxa Villanueva Larre, obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Aunque su metodología no ofrece la misma definición que la de las cámaras de alta resolución, se ha obtenido más precisión y mejores resultados que en similares trabajos anteriores. “Se trata de un proyecto muy ambicioso y, lo más importante: accesible para todas las personas, tanto por su coste como por su sencillez. Tan solo sería necesario un ordenador portátil con cámara web. Además, también se podría utilizar como aplicación móvil en teléfonos inteligentes o en tabletas, algo en lo que se trabaja mucho actualmente”, comenta el nuevo doctor.

Asimismo, otra de las ventajas de la investigación de Mikel Ariz reside en que no precisa un entrenamiento previo por parte del usuario, “un proceso complejo y muy costoso en tiempo que, además, necesita amplias bases de datos anotadas”. “Esta metodología, en cambio, no lo necesita, lo que supone un valor añadido”, apunta.

Finalmente, la metodología desarrollada en esta investigación es generalizable a cualquier objeto. “En la tesis, se ha aplicado a caras y a personas, pero se puede probar con cualquier objeto al que se quiera hacer un seguimiento con la cámara en el espacio. Tan solo se necesita un modelo tridimensional aproximado de ese objeto. Por ejemplo, se podría reconstruir un edificio turístico en tres dimensiones a partir de fotografías”, concluye.

Mikel Ariz se tituló en 2008 en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con premio extraordinario al mejor expediente académico de su promoción. Tras trabajar durante dicieciocho meses en la UPNA con una beca de formación de tecnólogos, obtuvo una beca del Gobierno de Navarra para cursar un Máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Melbourne (Australia). A su regreso, obtuvo una beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la que ha desarrollado su tesis en el ámbito de procesado digital de imagen y visión artificial. En 2012, realizó una estancia de investigación en el Imperial College London (universidad de la capital británica).

Actualmente, trabaja en la Plataforma de Imagen del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de Pamplona y está involucrado en diversos proyectos de investigación, principalmente, en el área de imagen del cáncer. Es, además, profesor asociado del Departamento de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Navarra.

Fuente: diariodenavarra.es

Tecnología permite controlar robots con la mirada

La tecnología abre muchas posibilidades para aplicaciones industriales y sociales en beneficio de personas con discapacidad

Tecnología permite controlar robots con la mirada

 

Controlar robots con la mirada ya es posible gracias a una nueva tecnología desarrollada por la multinacional suiza ABB y la compañía española Irisbond, que abre un abanico ilimitado de posibilidades para todo tipo de aplicaciones industriales y sociales, en el ámbito de la discapacidad.

La presentación de este novedosa tecnología, desarrollada bajo el paraguas del programa Bind 4.0 del Gobierno vasco (norte de España) para fomentar la colaboración entre empresas ya asentadas y emergente, se desarrolló hoy a través de la disputa de una partida de ajedrez entre dos mujeres.

Una de ellas, en silla de ruedas debido a una grave discapacidad de movimientos, estuvo asistida por un robot al que ordenaba realizar distintos movimientos de piezas con la mirada.

Algo posible mediante un ordenador en cuya pantalla aparecía un tablero de ajedrez sobre el que la mujer posaba la mirada para indicar la pieza que deseaba mover y en qué escaque depositarla.

El robot, situado en medio de la mesa y dotado de dos brazos articulados similares visualmente a los de las máquinas quirúrgicas de precisión, movió así varias piezas e incluso se comió la reina de su oponente.

La máquina, que tiene en su memoria las reglas de ajedrez y que no permite realizar movimientos prohibidos en el juego, controla también las acciones de la persona que no sufre discapacidad, quien le ha indicado mediante un ratón los desplazamientos de sus fichas.

Una vez concluida la partida, el robot se ha encargado de recoger las piezas y posicionarlas nuevamente en su correspondiente casilla inicial.

Una tecnología denominada “eye-tracking” que podría permitir a un cirujano consultar con la mirada el historial de un paciente mientras le está operando, o a un conductor descolgar el teléfono de su coche al recibir una llamada con solo un movimiento de sus ojos.

La solución desarrollada ahora está basada en un software denominado “webtracker” que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos, monitorizados a través de una webcam, y que utiliza sofisticados algoritmos basados en el posicionamiento de la cara y de la visión para permitir a los usuarios interactuar con el robot y controlarlo de una forma natural.

Esta investigación abre un amplio campo de posibilidades para nuevas aplicaciones de robótica industrial, especialmente en la “robótica colaborativa”, incluyendo nuevas opciones de integración laboral para personas con discapacidad.

(Fuente: EFE)

Fuente: elcomercio.pe

Disfrute virtual para personas con discapacidad

El objetivo de Feel es crear experiencias sensoriales para aquellos con alguna limitación física

Juan Antonio Fuentes, arquitecto de 29 años, lleva varios años estudiando las posibilidades que ofrece la realidad virtual. “Esta tecnología podría servir para que aquellas personas con discapacidad disfrutaran de vivencias de un modo virtual que, por sus limitaciones físicas, no pueden llevar a cabo. Por ello he ideado Feel”, dice. “Estoy en proceso de desarrollo de una plataforma web en la que los usuarios puedan descargarse este tipo de contenidos y disfrutarlos en su casa con unas gafas adaptadas. Por ejemplo, experiencias de buceo o de paracaidismo. El objetivo es que una lesión, por muy grave que sea, no impida a alguien experimentar este tipo de entretenimiento, aunque sea de un modo virtual”, añade Fuentes.

El modelo de negocio que plantea Fuentes es proporcionar una serie de paquetes con diferentes acciones y que los usuarios paguen por descargárselas. “Si alguno quiere una experiencia en concreto que no aparece en las ya disponibles, Feel podría generarla de forma personalizada. Aunque tendrá un coste superior. Todavía no he pensado en los precios”, asegura.

No existe una fecha de lanzamiento pues Fuentes se encuentra en búsqueda de financiación. “Dispongo de los medios y el conocimiento para desarrollar Feel. Solo necesito una inyección económica”, concluye.

Fuente: elpais.com