La nueva tecnología permite a las personas con discapacidad integrarse en el lugar de trabajo

Por Olive Keogh

Las aplicaciones de asistencia abren oportunidades principales para las personas con discapacidad

Un dispositivo braille para usuarios de computadoras ciegas. La Asociación para el Acceso a la Educación Superior y la Discapacidad tiene aproximadamente 1,000 graduados en sus libros que están buscando trabajo. Fotografía: iStock
Un dispositivo braille para usuarios de computadoras ciegas. La Asociación para el Acceso a la Educación Superior y la Discapacidad tiene aproximadamente 1,000 graduados en sus libros que están buscando trabajo. Fotografía: iStock

 

Christina McCarthy estudió francés y español en la universidad y sus habilidades lingüísticas son muy útiles para su trabajo de primera línea con Enterprise Rent-a-Car. McCarthy tiene discapacidad visual, pero con la ayuda de la tecnología de asistencia puede hacer su trabajo de manera tan competente como cualquier otro empleado.

Dell, CitiBank, IBM , Microsoft y Deloitte son solo algunas de las compañías de renombre que han hecho un esfuerzo consciente por utilizar tecnologías de asistencia para ayudar a los jóvenes graduados con discapacidades a ingresar al lugar de trabajo. Y esto no es un alivio para la corrección política. Estos son jóvenes bien calificados que solo necesitan lo que Ann Heelan, directora ejecutiva de Ahead (la Asociación para el Acceso a la Educación Superior y la Discapacidad) describe como “adaptaciones razonables” para permitirles funcionar eficazmente en el lugar de trabajo convencional.

“El problema sigue siendo que los empleadores ven primero la discapacidad, no la persona o sus habilidades o lo que pueden aportar a una organización”, dice Heelan. “Todavía hay un estereotipo prevaleciente que crea un sesgo, consciente o inconsciente, que equipara la discapacidad con la dificultad y el costo.

“De hecho, nuestra investigación de los últimos 10 años muestra que, en el 60% de los casos, no hay un costo adicional para emplear a alguien con una discapacidad. Lo que se necesita es un cambio en el proceso de contratación y la mentalidad prevaleciente para reconocer que estos jóvenes pueden aportar un conjunto de habilidades completamente nuevo a un negocio. Las empresas necesitan talentos de buena calidad y esta es una avenida en la que está disponible si están dispuestos a dar los pasos necesarios “.

Software

En el caso de McCarthy, Enterprise gastó aproximadamente € 14,000 en desarrollar un software para integrar su sistema de reservas con la tecnología de lectura braille de McCarthy. Un porcentaje del costo fue compensado por una subvención del Gobierno disponible para todas las empresas que agregan tecnologías de asistencia en el lugar de trabajo.

“Como empresa, estamos muy comprometidos con la diversidad y con tener una fuerza de trabajo que refleje a la sociedad como un todo, y para nosotros era muy importante llevar el proyecto a la práctica”, dice el supervisor de operaciones de Enterprise, Peter Walsh . “Nadie antes había intentado hacer algo como esto con nuestro sistema de alquiler, pero nuestra gente en Londres y San Luis y una fantástica compañía británica, Blazie [que se especializa en apoyar las necesidades tecnológicas de asistencia de las personas ciegas y deficientes visuales en los negocios] un gran esfuerzo para hacerlo realidad.

“Fue una tarea realmente grande escribir todo el código necesario y probarlo. Por el momento, Christina solo está usando en nuestra oficina de Dublín, pero somos una gran compañía internacional y las personas dentro de la organización están comenzando a darse cuenta de que esto se puede y se ha hecho y esperamos que se extienda.

“También tenemos un miembro del personal que usa una silla de ruedas y ha hecho modificaciones para facilitar esto, como cambiar nuestras salidas, proporcionar un vehículo modificado y reducir la altura de nuestro mostrador”.

Las personas con impedimentos tienen diferentes necesidades y Heelan aconseja a las compañías interesadas en emplear a una persona con discapacidad que consulten el sitio web de Ahead o que primero hablen con la organización para obtener ayuda.

“La mejor práctica es llevar a cabo una evaluación de necesidades individuales, que es esencialmente una consulta estructurada para determinar lo que alguien necesita agregar o cambiar para poder desempeñar su función. Esta evaluación proporciona un marco para garantizar que el empleador “lo haga bien” desde una perspectiva personal y legal “, dice ella.

Los ejemplos de tecnologías de asistencia incluyen software de lectura de pantalla que leerá en voz alta auriculares, dictado de voz, auriculares amplificados y escáneres ópticos.

En un nivel práctico, “adaptaciones razonables” podría incluir aumentar el tamaño de letra en la pantalla de una computadora, ubicar a alguien cerca de un baño accesible, proporcionar muebles de una altura adecuada, mantener los pasajes libres de obstáculos y tener los elementos básicos como rampas accesibles para sillas de ruedas y ascensores.

A continuación hay alrededor de 1,000 graduados en sus libros que están buscando trabajo y Heelan dice que una vez que las empresas se toman la molestia de conocer a uno de sus graduados, comienzan a ver a la persona y lo que tienen que ofrecer.

Feria de empleo

El 25 de mayo, CitiBank y Ahead organizarán una feria en las oficinas de Citi en Dublín (abiertas a todos) donde los graduados con discapacidades puedan conocer a posibles empleadores. Habrá 20 empresas que alojarán stands allí, incluidos Accenture , ESB, Deutsche Bank, EY y Enterprise.

Para las empresas que no están seguras de dar el paso, involucrarse con el programa WAM (mentoring dispuesto) administrado por Ahead puede ser un buen primer paso. Es un programa de inserción laboral que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los empleadores para integrar la discapacidad en el lugar de trabajo convencional. Las empresas participantes asisten a eventos de aprendizaje y colaboran con WAM para ofrecer prácticas de trabajo remuneradas y con mentores para los graduados con discapacidades. Hasta la fecha, más de 300 graduados han sido asignados a través del programa.

Un asombroso 86 por ciento de las personas con discapacidad visual están desempleadas y Christina McCarthy describe el trabajo para Enterprise como su primer trabajo “real”. Ella acredita el compromiso del gerente de recursos humanos del grupo de Enterprise, Leslee O’Loughlin, y Peter Walsh por hacer que esto suceda.

“Ya usé la tecnología y tenía una idea clara de lo que necesitaba para hacer el trabajo y me conocieron sobre eso”, dice McCarthy. “Creo que la mayoría de las personas con discapacidad sabrá qué tecnología está disponible, así que mi consejo es preguntarles qué necesitan.

“Nunca criticaría a ningún empleador por hablar sobre diversidad e inclusión, pero ellos tienen que caminar, como lo hizo Enterprise, no solo hablar”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario