La plataforma Prosperity4all asesora sobre tecnología accesible a usuarios y desarrolladores

El proyecto europeo de tecnología y accesibilidad para todas las personas Prosperity4all (P2A) está llegando a su fase final tras el desarrollo de una plataforma de consulta y comunicación por la que una persona que tenga algún tipo de discapacidad puede consultar qué tipo de dispositivo necesita para una determinada actividad y obtendrá rápidamente la respuesta mostrando los productos o servicios que se ajusten a sus necesidades.

Prosperity4all (P2A) es una plataforma de comunicación y consulta entre usuarios que necesitan tecnología accesible y desarrolladores.

El proyecto, en el que han participado Fundación ONCE e Ilunion Tecnología y Accesibilidad, no solamente hace las funciones de buscador, sino que una vez adquirido el dispositivo accesible o la aplicación, el usuario podrá estar en contacto permanente con el desarrollador de esa tecnología para consultarle dudas sobre su funcionamiento y transmitirle sugerencias de mejora. También podrá interactuar con otros usuarios de esa tecnología.

Iniciativa Pública Inclusiva Global

Prosperity4all en combinación con un proyecto anterior, Cloud4all, suman la Iniciativa Pública Inclusiva Global (GPII), una gran infraestructura que va a permitir a cualquier usuario en cualquier parte del mundo acceder a servicios de tecnología según sus necesidades específicas.

Según explica el jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE, David Zanoletty, “desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet, a través de un código que yo introduzca o mediante alguno de mis rasgos biométricos como la voz, la huella dactilar o el iris, automáticamente ese dispositivo que yo estoy usando se configurará según las características que necesito: la letra aumentada, alto contraste, etc.” Esa información, aclara, no está en el dispositivo, “tiene que estar en Internet, en unos servidores que forman parte de esa infraestructura que es GPII, que no es local sino global”.

El nuevo proyecto no solo favorecerá la interacción entre el usuario y el desarrollador de tecnología, sino que propiciará la comunicación de los desarrolladores entre sí. Hay una zona de Prosperity4all, llamada Developer’s Space, que proporciona al creador información a través de un sistema de puntuaciones (rating), de comentarios o incluso de encuestas a usuarios de la plataforma, sobre si su producto va a tener éxito en el mercado y, por otra parte, le ayuda a suplir la falta de tiempo que siempre hay a la hora de crear un producto porque le permite integrar en su desarrollo cosas que ya han hecho otros.

Fuente: esmartcity.es