Presentaron “gafas inteligentes” para personas con discapacidad visual

El innovador dispositivo tecnológico consta de una cámara que se coloca en la patilla de los anteojos; lee textos y reconoce el rostro de familiares y amigo

En el SUM de la ONG Nueva Cultura, Rubén Balttipeda presentó una novedosa tecnología para personas no videntes o con escasa visión. Foto: Guillermo Di Salvatore
En el SUM de la ONG Nueva Cultura, Rubén Balttipeda presentó una novedosa tecnología para personas no videntes o con escasa visión. Foto: Guillermo Di Salvatore

Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La Asociación Santafesina Nueva Cultura, ubicada en Francia 3452, presentó una cámara que va en la patilla de los anteojos. Esta nueva tecnología lee textos en papel impreso, como así también en computadoras y celulares. Además, reconoce rostros de familiares y amigos.

La presentación se realizó en el marco de las actividades que realiza la Asociación, que desde hace 23 años trabaja en pos de lograr la inserción educativa, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad visual, en especial, de aquellos con escasos recursos económicos y dificultades sociales. La asociación cuenta con programas de estimulación temprana, general y altamente especializada para personas con baja visión.

Tecnología para la vida cotidiana

Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Este artefacto novedoso ayuda a superar estas dificultades con la implementación de una cámara inteligente que se monta en la patilla de cualquier lente y permite identificar objetos próximos.

“Actividades cotidianas como ir al supermercado, leer el diario o distinguir los carteles de la vía pública, pueden resultar muy fastidiosas para quienes tienen algún defecto visual”, comentó Rubén Bettipeda, quien presentó el dispositivo.

Graciela Palombi, presidente de la asociación, manifestó que la tecnología les permitirá concretar la deseada independencia, ya que van a poder hacer un montón de cosas que antes no podían realizar por sí mismos.

¿Cómo funciona?

El usuario puede saber qué tipo de objetos tiene a su alcance y “registrar” determinados rostros con sus respectivos nombres. De modo que cuando los tenga enfrente, el dispositivo diga en voz alta o individualmente el nombre de la persona o el producto que esté próximo.

El sistema se compone de una cámara de 8 megapíxeles y un auricular de conducción ósea, que se sitúa sobre la varilla derecha de la montura. Adicionalmente viene una unidad de control —similar al tamaño de un celular— que comprende una batería dotada de inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje.

Esta tecnología pesa sólo 30 gramos. La batería se carga por 4 horas —se recomienda que sea durante la noche— y su durabilidad es de una autonomía de un día. Sin embargo, quienes deseen cargar la batería y utilizar el dispositivo simultáneamente también lo podrán realizar.

Otro dato interesante es que puede almacenar en la memoria hasta 100 caras y 150 productos. Una vez saturada la capacidad de almacenamiento, se puede borrar aquello que se desea descartar para incorporar nuevos.

Fuente: ellitoral.com

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario