Un joystick universal permite a personas con lesión medular utilizar dispositivos tecnológicos

La ‘Escuela de Nuevas Tecnologías y TIC’ , de la Fundación del Lesionado Medular, crea un instrumento mediante impresión 3D para que puedan utilizar programas de diseño, jugar a videojuegos o usar tablets.

lesion medular

Los usuarios de la Fundación de Lesionado Medular con una lesión alta ya pueden utilizar dispositivos tecnológicos de forma completamente autónoma gracias al joystick universal que han fabricado en la ‘Escuela de Nuevas Tecnologías y TIC‘ de la entidad.

En el marco del proyecto ‘Teclado Accesible‘, financiado por ‘En Acción Bankia’, la FLM se convierte así en una de las primeras en utilizar la impresión 3D para fabricar utensilios que mejoran, de forma directa y personalizada, el acceso de los usuarios a las nuevas tecnologías.

La fundación ya incorporó en octubre una primera impresora con la que crea adaptaciones para las actividades de la vida diaria (AVD) de sus usuarios, y ha decidido avanzar para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías. “Con este joystick, las personas que tienen una lesión medular alta ya pueden utilizar el móvil, diseñar en el ordenador con un ligero movimiento de la boca o de la mano”, comenta Antonio Hernández, responsable de la Escuela de Nuevas Tecnologías y TIC de la FLM. “Existen otras adaptaciones, pero ésta te permite configurarla de forma personalizada, por lo que vale para cualquier usuario, independientemente de su lesión”, explica.

De hecho, destaca que “existen otros instrumentos, pero no suplen todas las necesidades, y sin embargo, con éste, puedes ayudar a cualquier persona independientemente de la lesión que tenga”, asegura.

Anteriormente en la Escuela TIC ya han creado otros instrumentos, como férulas de posicionamiento para no cerrar las manos, pulsadores específicos para facilitar el contacto con el personal sanitario a través de un timbre, o una adaptación específica para que los usuarios puedan coger un bolígrafo sin ayuda. Sin embargo, este joystick es completamente novedoso, porque permite que accedan a programas informáticos avanzados de diseño gráfico, edición profesional de vídeo, audio, etc, así como al uso de móviles o tablets.

Una de las personas que utiliza este joystick es Wafa El Elj, una joven de 29 años, que reside desde hace un año en la Fundación del Lesionado Medular.

Para ella, este joystick supone una manera de seguir utilizando los ordenadores. “Me gusta mucho la informática, y uso principalmente programas de ofimática y las redes sociales”, comenta. “Solía utilizar aplicaciones de voz, pero ésta es más fácil“, comenta.

Wafa ha visto en su persona cómo las adaptaciones creadas por la Escuela TIC a través de la impresión 3D le han ayudado a practicar sus aficiones. Participa también en la Escuela de Artes Prácticas o en la Sección de Acción Deportiva de la fundación, y comenta que “con la impresora pudieron hacerme un vaso para que dejara mis pinceles y que se mantuviera sujeto a la silla“, añade.

Por su parte, Guillermo Ortiz, de 37 años, acude a la Escuela TIC los martes y los jueves para poder utilizar programas avanzados a pesar de su lesión. “Me gusta mucho jugar a vídeojuegos y utilizar aplicaciones de edición audiovisual. Antes utilizaba otros programas para usar los ordenadores, pero para mí este joystick universal es más fácil y versátil, porque no tienes que mover tanto la cabeza y te cansas menos”, comenta.

La FLM implantó la pasada semana un scanner 3D dados los buenos resultados que se están obteniendo con la impresora. Con la segunda impresora que quiere incorporar, el tiempo de impresión se reduciría de siete horas a tres, según Antonio Hernández.

Sobre la Fundación del Lesionado Medular

La FLM, Fundación del Lesionado Medular es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997, que cuenta con un Centro de Rehabilitación y un Centro Residencial, ambos completamente adaptados para el libre tránsito de personas con movilidad reducida. Es un centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales, y el único a nivel mundial en ser específico para periodo post-hospitalario y rehabilitación de las personas con lesión medular.

A través de las iniciativas en innovación, investigación y formación, ha logrado ser un centro referente a nivel nacional e internacional, gracias a los servicios que buscan la independencia y la participación social para las personas con discapacidad.