6 gadgets y apps para ayudar a personas con discapacidad

La tecnología ha avanzado para hacer nuestra vida más fácil y algunos de esos avances ayudan a quienes más lo necesitan: personas con discapacidades

Exoskeleton

Exoeskeleton

Este es el exoesqueleto más ligero y avanzado del mundo diseñado para ayudar a las personas con trastornos de la movilidad. De acuerdo con sus creadores, una startup basada en California, Estados Unidos, el marco de la parte inferior del cuerpo ha ayudado con éxito a muchas personas a levantarse de sus sillas de ruedas y caminar.

‘Obi’

Obi

Este pequeño robot está diseñado para dar ‘una mano’ en la mesa a las personas con discapacidad. Obi tiene un brazo, con cucharas intercambiables y cuatro cuencos separados. Uno de sus botones controla los brazos, mientras que otro selecciona el tazón. Después, el dispositivo inteligente lleva la comida a la boca de la persona.

‘Ava’

Ava

Ava es la mejor manera para que las personas sordas y con dificultades auditivas entiendan y participen en conversaciones con otros. La aplicación utiliza tecnologías de reconocimiento de voz para mostrar una transcripción en tiempo real y en color de la discusión, aprovechando el poder de los smartphones.

‘Ogo’

Ogo

Esta silla de ruedas de tipo Segway es manos libres y puede ser equipado con neumáticos todo terreno. Para dirigirlo, todo lo que los usuarios tienen que hacer es inclinarse en la dirección del viaje y utilizar sus músculos de la base para equilibrar.

‘Aipoly’

Aipoly

Aipoly es una app que ayuda a personas ciegas a reconocer su entorno. Todo lo que los usuarios tienen que hacer es tomar una foto de un objeto delante de ellos con un teléfono inteligente y la aplicación lo analizará, etiquetará y describirá a través de la tecnología de texto a voz

‘Robear’

Robear

Desarrollado por el instituto de investigación japonés Riken, el prototipo Robear ha sido diseñado para “ejercer fuerza de una manera suave”. Por ejemplo, puede llevar con cuidado a un paciente de una cama a una silla de ruedas, o ayudar a la persona a levantarse de una posición sentada . El dispositivo puede moverse con rapidez y precisión.