REDDiary, la app que ayuda a personas de la tercera edad y con discapacidad a usar el móvil

Cover art REDDiary (Unreleased) tinnwork - Technological innovation for society Herramientas Todos Todos Esta app todavía no se publicó. Puede ser inestable. Agregar a la lista de deseos Instalar REDDiary (Unreleased): captura de pantalla REDDiary (diary to REduce the Digital Divide)

REDDiary (Diary to Reduce the Digital Divide) se basa en una app y una agenda física en la que cada página permite realizar diferentes funciones como llamar o leer mensajes, además de poder avisar de emergencias. Un sistema con el que se facilita el uso del teléfono móvil para las personas mayores y/o con discapacidad, ya que tan solo tienen que poner el terminal sobre la página con la función que quieren realizar sin tener que dar ningún paso más.

Así de sencillo es emplear REDDiary, aplicación que ha sido creada por la empresa Tinnwork (Technological Innovation for Society) con el fin de acercar el uso y el acceso a la tecnología y a los dispositivos móviles a las personas de la tercera edad y/o con discapacidad, tratando a su vez de romper esa brecha digital ya sea por desconocimiento de la tecnología o bien por el manejo de estos dispositivos.

REDDiary comprende dos partes, que se complementan entre sí. Por un lado, está la aplicación Android, que se debe instalar y configurar en el móvil, funcionando con todos aquellos que incorporan la tecnología NFC.

Además, consta de una agenda física en la que cada una de las hojas -tienen una antena NFC pasiva-, es una función que se puede realizar, aunque también estas funcionalidades están disponibles a través de una especie de tapete con un formato de póster en el que se incluyen todas las opciones.

De esta manera, el usuario “solo tiene que apoyar el teléfono en la página para que se realice esa función”, según explica Francisco Broto, emprendedor de REDDiary a elEconomista.es

Entre las funciones que hay disponibles figuran, por ejemplo, la de hacer llamadas, consultar las llamadas perdidas y los mensajes, enviar SMS, consultar eventos del calendario, leer noticias RSS, utilizar el GPS en modo de navegación, realizar una llamada de emergencia… También “lleva un detector de caídas” para que, en caso de que se produzca, se lance el aviso.

Además, se posibilita que el uso de REDDiary se haga según las necesidades específicas de cada usuario al permitirse la elección de las hojas de la agenda que se van a emplear.

Unas características con las que REDDiary se convierte en un producto innovador en el mercado puesto que hay aplicaciones que simplifican el uso de los teléfonos móviles, pero ninguna con este sistema y utilizando la tecnología NFC.

La aplicación, que es gratuita, se complementará próximamente con más opciones. “Ahora estoy trabajando en otra página para el Whatsapp y en otra con un enchufe para que, a través de ella, se pueda encender o apagar lo que se tenga conectado a ese enchufe”.

La previsión es que REDDiary pueda estar en el mercado en un par de meses a través de la web tinnwork.org Además, no se descarta llegar a acuerdos “con entidades que trabajan con personas con discapacidad o de la tercera edad para su distribución”.

Inicialmente, la implantación de REDDiary se comenzará por Huesca para continuar con Aragón y extenderse por el territorio nacional para, a continuación, dar el salto internacional.

Esta labor social y de ruptura de la brecha digital no son los únicos objetivos que se quieren conseguir con REDDiary, que también nace con el fin de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la producción y distribución de esta aplicación y de la agenda en centros especiales de empleo. “La intención es que el proyecto tenga responsabilidad social en toda la cadena de valor”. Incluso los proveedores se elegirán con criterios de responsabilidad social.

REDDiary ha sido seleccionado para desarrollar su proyecto en el espacio de Cowalking del Parque Tecnológico de Walqa, que colaboró en el programa Startup Huesca con la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundesa.

La iniciativa en la que el emprendedor comenzó a trabajar en el año 2015, nació de su interés por los temas sociales, que quiso compaginar con sus conocimientos tecnológicos al haber estudiado ingeniería de Telecomunicaciones.

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