Un robot al estilo de Hawking

Para hacer que este robot se mueva, sólo hay que parpadear dos veces

Aunque los robots pronto podrán ir al espacio, todavía es difícil construir uno que la gente realmente quiera tener en casa y la oficina. Por eso, Marita Cheng piensa que ha tenido éxito. Con sede en Melbourne, su empresa Aubot ha construido un robot de telepresencia que puede ser controlado por el cerebro. Aunque es particularmente útil para personas con discapacidades que tienen movilidad limitada, Cheng piensa que también podría ser útil para una gran variedad de usuarios.

“En lugar de perder un día de trabajo cuando estás enfermo, puedes enviar al robot a trabajar”, dijo Cheng. “Todavía puede ir a las reuniones en el trabajo con el auricular y participando a través de nuestro robot de telepresencia”.

Mientras que los robots de telepresencia están ampliamente disponibles en sitios como Amazon, Cheng dijo que su robot, Teleport, es diferente gracias a su interfaz de control del cerebro, el MindWave. En palabras de Cheng: “todo lo que alguien tiene que hacer es pensar, y el robot se moverá”.

El MindWave mide la actividad eléctrica en el cerebro, junto con un sensor de movimiento que se coloca en la frente. El robot se mueve si el usuario se concentra sobre un umbral. Para alternar entre avanzar, retroceder, izquierda o derecha, simplemente hay que parpadear dos veces.

El robot tiene sensores para evitar colisiones, así como una lente de gran angular. Casi dos metros de alto, cuesta 3.800 dólares, mientras que el MindWave puede costar alrededor de 200 dólares. La duración de la batería del robot es de seis horas, por lo que dura casi todo el día en la oficina.

Cheng cree que los robots tienen un inmenso potencial en los hospitales, cuidando de ancianos

“Aubot ha estado construyendo armas robóticas para personas con discapacidades hace años”, explicó. “A través de hablar con varios líderes de pensamiento y los líderes de la industria que están muy entusiasmados con la tecnología de lectura cerebral de extremidades protésicas y robots … Pensé, vamos a aplicarlo a algo que ya existe en el mercado”.

Mientras que la robótica es un campo con un rápido desarrollo, Cheng sugirió que es importante crear soluciones viables y comercialmente disponibles siempre que sea posible. En el caso del robot Teleport, la tecnología existente significaba que era posible construir una nueva solución rápidamente.

“Creo que la gente todavía está tratando de averiguar lo que podemos hacer para un mercado de consumo masivo asequible, pero también un mercado útil”, explicó Cheng.

Para muchas personas con discapacidades, a menudo es irritante cuando se ven obligados a utilizar una tecnología específicamente diseñada para ellos, pero que no tienen acceso a ella por los altos precios.

Por supuesto, el Teleport no es asequible, pero Cheng argumentó que para estas personas con movilidad limitada poder acceder a esta tecnología puede cambiar tu vida, y eso no tiene precio.

Señalando el éxito de Roomba de iRobot, Cheng añadió que es importante “enfocar el láser” en un problema particular y resolverlo al hacer robots

“Ellos han vendido millones de robots de limpieza al vacío en todo el mundo, y han generado muchas compañías de imitación”, añadió. “Si piensas en ello, tiene un nicho muy bien definido y vertical, así que creo que otras compañías de robótica deben hacer eso también; resolver problemas específicos y bajar el coste para que muchas personas puedan permitírselo”.

Fuente

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario