Estudiantes diseñan juguetes para niños con discapacidad visual.

1304146
Estudiantes de segundo cuatrimestre de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) diseñaron juguetes para infantes de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara A.C.

Los alumnos de la UAG, encabezados por las profesoras Cristina Sofía Laguna González y Angélica Ochoa Alfaro, participaron en la realización de un proyecto y donar juguetes didácticos que ayuden a los infantes con discapacidad visual a que desarrollen su psicomotricidad, lectoescritura, orientación espacial y el oído.

Ochoa Alfaro dijo que fueron más de 10 los juguetes creados por los 26 alumnos que participaron en el trabajo de la materia Taller de Metodología del Diseño, “diseñaron una alberca de pelotas, un tablero magnético y un órgano musical con sistema braille, entre otros”.

Indicó que los estudiantes entregaron los juguetes a los niños y por más de una hora les enseñaron a utilizarlos, lo que levantó expectativa y, sobre todo, dio gran alegría a los menores que no dejaron de sorprenderse con cada uno de los artefactos.

La profesora indicó que esta iniciativa les sirvió a los estudiantes para aprender a interactuar con el usuario, analizar sus necesidades y crear productos que les beneficien en todos los aspectos.

Mencionó que la idea es que los alumnos desarrollen productos útiles, ya que en muchas ocasiones, los trabajos que realizan en sus clases se quedan guardados en su casa y no tienen utilidad.

A su vez, la maestra Cristina Sofía Laguna González expuso que este proyecto nació con la idea de que los universitarios se adapten a los diferentes públicos que necesitan productos innovadores.

“Creo que fue un proyecto interesante, súper enriquecedor para todos, porque nosotros mismos aprendimos muchas cosas que no habíamos considerado y siempre es un placer diseñar para personas que no tienen muchas opciones en el mercado”, afirmó.

Por su parte, la alumna de la UAG, Sofía Moreno, comentó que ella elaboró con su equipo de trabajo “una rana con los diferentes órganos del cuerpo, cada uno de ellos con una textura diferente para que los alumnos puedan distinguir su ubicación”.

“Nuestro fin es que ellos puedan identificar donde están los órganos principales como los pulmones, el estómago, el hígado, los intestinos y es para que ellos sepan donde están si algún día tienen un dolor”, explicó.

Resaltó que para ella es una buena oportunidad diseñar juguetes que apoyen a los niños y para ampliar su visión sobre los productos que pueden crear.

El estudiante Alejandro León afirmó que creó un juguete para los niños con discapacidad visual, “se trata de un laberinto táctil para desarrollar el tacto y la memoria, lo que me dejó una gran satisfacción por crear un juguete para ellos”.