Alzheimer, y cuando lo cotidiano nos ayuda a prevenir.

El riesgo de sufrir Alzheimer o Parkinson depende de cuál sea tu postura al dormir

Un grupo de investigadores han descubierto que existe una menor incidencia de enfermedades neurológicas en personas que duermen de lado.

DORMIR

Neurólogos de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, han descubierto que la mejor postura para dormir es aquella en la que el sujeto se encuentra en posición lateral. Según las conclusiones del estudio, publicado en Journal of Neuroscience, ayuda a limpiar el cerebro y reducir las posibilidades de desarrollar distintos tipos de enfermedades neurológicas (como el Alzheimer o el Parkinson).

En realidad, lo que hace nuestro cuerpo cuando estamos en esta posición es eliminar las sustancias químicas nocivas de nuestro cerebro. Curiosamente, los científicos se dieron cuenta durante sus experimentos que esta era la postura más común entre los humanos durante el sueño.

Pero, al parecer, no es solo cosa de nuestra especie, también cuenta con la preferencia de otros animales. Incluso de aquellos que se encuentran en libertad. La deducción de los científicos es que, naturalmente, nos hemos adaptado a dormir lateralmente con el fin de limpiar de la manera más eficiente nuestro cerebro.

¿Por qué nuestro cerebro necesita ‘limpiarse’?
Esto de limpiar el cerebro puede sonar algo extraño. Sin embargo, es una función habitual en los mamíferos para un correcto funcionamiento del Sistema Nervioso Central. El momento de dormir es el periodo de tiempo durante el cual la eliminación de sustancias metabólicas, que acumulamos cuando estamos despiertos, es más eficiente. Para saber el modo en que el circuito de ‘’lavado’’ funciona han hecho falta varios años y constantes contrastes de resonancias magnéticas comparativas.

Precisamente, a raíz de este estudio, sus autores quieren promover que se tengan en cuenta la postura y la calidad del sueño a la hora de estandarizar los futuros diagnósticos de las enfermedades neurológicas. Ya se ha constatado en investigaciones anteriores que el insomnio induce a mayores probabilidades de sufrir Alzheimer, o incluso a acelerar la pérdida de memoria que conlleva.

Fuente: cadenaser.com

Audio: (click en link al lado derecho) http://goo.gl/zMmf4v