Conadis enfatizará promoción de oportunidades laborales para personas con discapacidad

El nuevo presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Julio Guzmán Jara, anunció que durante su gestión priorizará la promoción de oportunidades de empleo para este sector de la población, impulsando la autogestión y la creación de pequeñas empresas.
Adelantó que coordinará con el Ministerio de Trabajo para la inclusión de personas de este sector a los programas de capacitación laboral que ejecuta ese portafolio.

Guzmán Jara dijo que otra de sus preocupaciones será la constitución de la Red Nacional de Oficinas Municipales y Regionales, cada una de las cuales debe contar con su presupuesto anual y con personal calificado, pero que además deben cumplir con las ocho funciones que la ley manda.

“Las oficinas municipales y regionales tienen la obligación de trabajar en educación; salud y rehabilitación; capacitación y empleo; sensibilización; empadronamiento y registro; accesibilidad urbanística y arquitectónica; participación ciudadana y supervisión y cumplimiento de normas sobre discapacidad”, detalló el funcionario en declaraciones al diario El Peruano.

El nuevo titular del Conadis aseguró asimismo, que se reunirá con los ministros de Educación, Patricia Salas, y de Salud, Alberto Tejada, para coordinar acciones a favor de las personas con discapacidad en ambos sectores.

“Tenemos un número muy grande de niños y niñas con discapacidad que no van a la escuela. En los próximos días pediré una reunión con la ministra de Educación para acordar el desarrollo de una política nacional que permita que estos menores asistan al colegio”, dijo.

Lo mismo gestionará con el sector Salud para lograr el acceso de un mayor número de discapacitados a los programas de rehabilitación.

En relación al concepto de Lima “ciudad accesible”, Guzmán Jara señaló que hay mucho por hacer a través de la concertación y diálogo con municipios, gobiernos regionales y autoridades de organismos públicos.

“Con ellos buscaremos interiorizar esta necesidad para lograr una verdadera inclusión”, remarcó.

Fuente: ANDINA

Bookmark and Share