Dos discapacitados participarán en la Ruta Quetzal por vez primera

De izq. a dcha: el presidente de BBVA, Francisco González, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, y el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo.

La Ruta Quetzal BBVA 2011 contará entre sus expedicionarios con dos personas con discapacidad, según anunció este lunes en Madrid el presidente de BBVA, Francisco González, durante la presentación de esta iniciativa de patrocinio, que cumple ya 26 años.

Por primera vez, la Ruta Quetzal BBVA incorpora la llamada “embajada de la discapacidad”, creada a través de un acuerdo firmado entre el BBVA, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE y la organización de la ruta, con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad. Esta embajada permitirá a dos jóvenes con discapacidad participar en la expedición, que este año viajará hasta Perú.

Asimismo, Ruta Quetzal BBVA y BBVA asegurarán la accesibilidad de la página web para facilitar los canales y contenidos del programa. Según el presidente del BBVA, Francisco González, “nuestro objetivo es que la ruta sea un programa inclusivo, que permita eliminar barreras y luchar a favor de la inclusión”. González aseguró que éste es un “primer paso” para avanzar por un camino de integración que “no excluya a nadie”.

En el acto de presentación de la Ruta Quetzal 2011 también participaron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el director e impulsor de esta iniciativa, Miguel de la Quadra-Salcedo, quien recordó que desde el año 1979, primera edición de la ruta, ya han pasado por este programa más de 8.000 jóvenes de decenas de nacionalidades.

UNIVERSIDAD ITINERANTE
El ministro Gabilondo se refirió a esta iniciativa como una “universidad itinerante”, y destacó que “el conocimiento no sólo se encuentra en las bibliotecas y en las aulas, sino que también se educa en horario extraescolar, a través del contacto con las vidas de otras personas”. “Valores como el compañerismo, la tolerancia, el respeto, a veces no se aprenden en los libros”, manifestó el ministro, quien, además, felicitó a los responsables de la organización de la Ruta Quetzal por incluir en la expedición a personas con discapacidad y aseguró que esta iniciativa es “un regalo para toda la sociedad”.

La Ruta Quetzal BBVA 2011 viajará a Perú, tras los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón, religioso navarro que en 1779 accedió al obispado de Trujillo, ciudad desde la que inició numerosas inspecciones pastorales por el norte del país. Martínez Compañón dejó 1.411 dibujos sobre la realidad natural y sociocultural del territorio de su diócesis, un legado recogido en nueve volúmenes depositados en la biblioteca del palacio Real de Madrid y, posteriormente, publicados en una obra conocida como ‘Trujillo de Perú’.

La expedición comenzará en Lima, la capital peruana, y concluirá en el municipio cacereño de Trujillo. Ya está abierto el proceso de selección para participar en la ruta. Los cuatro requisitos imprescindibles para optar a ser un expedicionario son: ser estudiante; hablar y escribir correctamente español; tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes o, teniendo nacionalidad distinta a éstos, estudiar en España; y, por último, haber nacido en los años 1994 o 1995.

Toda la información sobre las bases del programa se encuentran en la web de Ruta Quetzal BBVA 2010.

Fuente: elmundo.es

Bookmark and Share