Defensoría destaca avances en inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, destacó hoy los avances e intervenciones efectivas realizados en diversos países de la región, en materia de accesibilidad, educación inclusiva y acceso a los servicios de salud de las personas con algún tipo de discapacidad.

Al presentar en Lima el VII Informe sobre Derechos Humanos, denominado “Personas con discapacidad”, expresó que los entes defensoriales de diversos países de América Latina han obtenido vasta experiencia en la defensa de los derechos de ese segmento de su población.

Si bien consideró que en muchas de esas naciones hace falta mayor presupuesto para implementar políticas orientadas a la defensa de los derechos de los discapacitados, la promoción de la igualdad de oportunidades y la tutela de éstos contra la discriminación.

“El 10 por ciento de la población mundial, es decir, alrededor de 650 millones de personas, tiene discapacidad. En Perú son cerca de tres millones de personas, que también presentan dificultades y muchas veces se les discrimina en el colegio o el trabajo.”

Tras señalar que las defensorías han trabajado en favor de medidas de fomento del empleo y acceso a los servicios y medios de información, resaltó que en algunos países, como Perú, se ha prestado especial atención a la situación de las personas con discapacidad mental.

“Hemos logrado algunas mejoras en lo que corresponde a discapacidad mental, educación inclusiva y salud mental en los establecimientos de salud del Estado y como política pública”, indicó la defensora del Pueblo en conferencia de prensa realizada en un hotel de San Isidro.

Merino Lucero subrayó también que casi la totalidad de sedes municipales de Perú han adecuado sus infraestructuras para garantizar el acceso de personas con discapacidad a sus oficinas. Además, resaltó que los invidentes podrán votar con sistema Braille en los comicios.

Igualdad
No obstante, la titular de la Defensoría del Pueblo recomendó revisar los marcos normativos nacionales y establecer medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al empleo digno, la educación, la salud y la seguridad social.

En otro momento destacó la necesidad de designar mecanismos de seguimiento para la aplicación de la Convención de Derechos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

“Las defensorías cumplen un rol protagónico y tengo la convicción de que los gobiernos, de ser el caso, dispondrán el marco presupuestal necesario para encarar ese desafío, al margen del valioso aporte que, eventualmente, provenga de la cooperación internacional.”

También participaron en esta presentación el representante de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Ricardo Vargas; así como el congresista Michael Urtecho; y el titular de la Confederación Nacional de discapacitados del Perú (Confenadip), Wilfredo Guzmán.

Fuente: andina.com.pe

Bookmark and Share