Harán un ensayo clínico sobre hormonas de crecimiento en lesionados medulares

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo va a desarrollar un ensayo clínico destinado a evaluar los efectos de la hormona de crecimiento en lesiones medulares traumáticas en fase crónica, que se hará con 76 pacientes.

Será un ensayo clínico controlado con grupo placebo, cuya duración de la intervención y del seguimiento es de un año.

Según ha informado hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha, que impulsa la Fundación para la Investigación y la Integración del Hospital de Parapléjicos, el ensayo clínico cuenta con financiación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los objetivos de este estudio son evaluar, a corto y medio plazo, la eficacia y seguridad a nivel clínico de un tratamiento de un año de duración basado en dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento.

El experimento se realizará de forma complementaria al tratamiento habitual de rehabilitación, en pacientes con lesión medular cervical y dorsal (C4-D12) incompleta (ASIA B y C) de más de dieciocho meses de evolución.

El responsable del ensayo es el doctor Antonio Oliviero, neurólogo del Hospital de Parapléjicos, con la participación de todos los servicios del centro y con la colaboración también del profesor Jesús Devesa, catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

El ensayo se realizará en “ciego”, es decir, que un grupo de los pacientes recibirán la hormona de crecimiento y otro grupo el placebo.

Los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas no conocen en qué grupo se encuentra cada uno de los pacientes.

El tratamiento de rehabilitación será el mismo en los dos grupos de pacientes y la duración del tratamiento de rehabilitación será de seis meses.

La hormona del crecimiento, también conocida como somatotropina, es un compuesto que se encuentra de forma natural en el organismo humano.

Producida por la glándula hipófisis, situada en la base del cráneo, facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis (división celular) con lo que se desarrolla un número creciente de células.

Fuente: adn.es

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

1 thought on “Harán un ensayo clínico sobre hormonas de crecimiento en lesionados medulares

Deja un comentario