Conadis respalda aprobación de norma que sanciona a peatones imprudentes

La pronta aprobación del proyecto de ley que impone sanciones económicas a los peatones imprudentes que causan accidentes de tránsito, demandó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo.

El funcionario consideró que los atropellos no solo significan pérdidas de vidas, sino también el incremento de los índices de personas con discapacidad por estas causas.

Indicó que la situación es grave porque en los últimos cuatro años, 117 mil 900 personas sufrieron accidentes que les causaron una discapacidad permanente, lo que afectó sus vidas en el ámbito familiar, laboral y económico.
“Lamentablemente, existe una actitud en el país de hacer caso omiso a las reglas de tránsito y la gente cruza las avenidas de gran velocidad por donde mejor les parece, sin tener consideración no sólo por sus vidas sino las de sus hijos, como vemos en la televisión a cada momento, afirmó Vega Espejo.

Agregó que las estadísticas indican que un 72 por ciento de atropellos es provocado por la irresponsabilidad de los peatones.

En ese sentido, el titular del Conadis dijo que la prevención es una de las tareas de su institución y es por ello que para evitar que miles de personas queden mutiladas por su imprudencia, se deben aplicar sanciones económicas que los hagan reflexionar para que se demoren un poco más en cruzar una avenida, haciéndolo por donde debe ser, esto es las esquinas y puentes peatonales, y hacerlo en el momento adecuado.

Sostuvo que esto es un grave problema para el país porque el Ministerio de Salud ha señalado que los accidentes de tránsito son la tercera causa de Años de Vida Saludable Perdidos.

“Y si hablamos de costos, la situación es igual de grave porque si el peatón sufrió una lesión medular requiere de una inversión anual en promedio de 27 mil 140 nuevos soles. El cálculo realizado por el Minsa sobre el costo para el país para atender a personas que sufrieron accidentes de tránsito es aproximadamente de 463 millones de nuevos soles, cifra realmente espeluznante”, enfatizó Vega Espejo.

Capacitación a choferes, cobradores y policías
El titular del Conadis señaló que ante esta situación esa entidad no se cruza de brazos y en coordinación con la Policía Nacional del Perú está capacitando a conductores y cobradores del servicio de trasporte público en sensibilización y difusión sobre los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de ofrecerle un trato adecuado a los usuarios con discapacidad que utilizan el servicio de trasporte público.

En ese sentido, refirió que son más de mil 400 personas capacitadas en lo que va del año.

“El tema educativo es fundamental y por eso el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través del Conadis, está en permanente coordinación con la PNP para mejorar la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad en el Perú en un marco de igualdad de oportunidades”, subrayó.

Comentó que estas capacitaciones incluyen igualmente al personal policial y apuntan a que se otorgue un trato adecuado y preferente al colectivo de personas con discapacidad.

Fuente: ANDINA

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario