Más de 280 mil peruanos padecen de esquizofrenia, según el Minsa

Solo el 62% de los casos tienen diagnóstico definido y recibe tratamiento.

El Ministerio de Salud informó que más de 280 mil peruanos sufren de esquizofrenia y que solo un 62% tiene diagnóstico definido y recibe tratamiento, mientras que el resto no acude a los servicios de salud. Así lo dio a conocer el director del Hospital Víctor Larco Herrera, Edgar Miraval Rojas.

El médico informó que el 60% de los pacientes de este hospital proceden de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Callao, San Miguel, Barranco. El centro también atiende a pacientes que son trasladados de ciudades como Ayacucho, Huancavelica, Puno y Huánuco, y en menos porcentaje de amazonas, Junín, Pasco y San Martín.

CÓMO RECONOCER LA ENFERMEDAD
Según explicó el especialista, las personas que padecen esta enfermedad presentan psicosis, es decir delirio, alucinaciones auditivas, cambios de conducta y agitación. En algunos casos el paciente se muestra limitado para prestar atención, es irritable, muy preocupado, tenso y depresivo.

El tratamiento es importante, pues de lo contrario habría una tendencia al deterioro de la salud y podrían presentarse síntomas de agitación psicomotriz, agresividad y hasta discapacidad.

Miraval Rojas aseguró que con un tratamiento una persona esquizofrénica puede superar sus dificultades para la administración del dinero y el uso del transporte público. También puede aprender destrezas sociales para interactuar mejor con otras personas.

En los centros especializados del Minsa se brinda la denominada psico-educación familiar, que incluye el aprendizaje de estrategias para manejar mejor la enfermedad. Estos conocimientos son útiles para la familia para poder relacionarse mejor con el enfermo.

Fuente: elcomercio.pe

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario