Paciente deja estado vegetal gracias a intervención única en América realizada en hospital FAP

Después de permanecer en coma casi dos meses, el odontólogo Pedro Marticorena Zorrilla “volvió a nacer” gracias a una intervención única en su género en Perú y América, realizada en el hospital de la FAP, una proeza médica que abre las posibilidades de recuperación en caso de traumatismo encefalocraneano grave.

Marticorena Zorrilla quedó en estado casi vegetal con fracturas múltiples, traumatismo encefalocraneano grave, lesiones lobulares y hemorragia cerebral tras sufrir un accidente de tránsito el 27 de julio de 2009 en Trujillo, en el que su padre perdió la vida.

El odontólogo fue operado de emergencia el mismo día en el hospital central de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y, diez días después, sometido a una cirugía descompresiva y reconstructiva.

Seis meses después, tras realizar estudios y análisis, el equipo médico que lo evaluaba determinó que el paciente estaba en condiciones de recibir el implante de neuromodulador para devolverle el lenguaje y la capacidad motora que había perdido.

El jefe del servicio de neurocirugía del referido hospital, Carlos Zapater, explicó hoy en la presentación del paciente que el neuromodulador implantado en la médula envía impulsos eléctricos al cerebro y al sistema nervioso central, lo que mejora la circulación sanguínea en dicho órgano y regenera las neuronas y conexiones.

“El dispositivo (que aparenta ser un marcapaso dentro de la cabeza) no dejará ninguna secuela en la salud del paciente debido a que se encuentra en la cubierta del bulbo de la médula y no en su interior”, agregó el neurocirujano.

El “neuromodulador eléctrico ITREL” fue desarrollado en Japón y traído a Perú gracias a gestiones del referido hospital, ubicado en el distrito de Miraflores.

Zapater explicó también que dicho dispositivo se mantendrá en el organismo del paciente hasta que muestre una recuperación total; sin embargo, puede permanecer en su cuerpo hasta dos años.

Marticorena Zorrilla, hijo del fallecido coronel de la FAP Pedro Marticorena Correiro, manifestó sentirse recuperado del fatal accidente y agradeció a los médicos del hospital por la atención que recibe.

“Solo falta recuperarme del pie derecho para estar al cien por ciento”, aseguró el paciente, que si bien lucía un semblante alentador, aún se expresa con lentitud y debe caminar con ayuda.

La operación pionera en América fue llevada a cabo por un equipo médico de seis profesionales, encabezado por el neurocirujano Carlos Zapater.

Los galenos consideraron la intervencióni un importante avance de la cirugía peruana y recordaron que antes a pacientes con problemas similares sólo se les administraba fármacos y otros tratamientos, lo que no permitía su recuperación total.

“Ahora, con el implante del neuromodulador se logrará que la mejoría sea completa. En este caso, estimamos que el paciente estará recuperado en tres meses”, subrayó.

VIDEO

Fuente: ANDINA

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

3 thoughts on “Paciente deja estado vegetal gracias a intervención única en América realizada en hospital FAP

  1. Respondiendo a Rosario:
    La información deberá de solicitarla en el mismo hospital de la FAP
    HOSPITAL CENTRAL DE LA FUERZA AEREA DEL PERU
    AV. ARAMBURU S/N, CDRA. 2° – MIRAFLORES – LIMA – LIMA
    513-5300

  2. soy hermana de un paciente que padece hidrocefalia y es epileptico quisiera comunicarme urgente con el doctor Carlos Zapater Aguero

Deja un comentario