Investigadores mexicanos diseñan molécula contra la epilepsia

Disminuirá la frecuencia y las dosis con las que los enfermos de epilepsia toman el medicamento

Ante la falta de más opciones que hagan frente a la epilepsia, pues en los últimos 20 años sólo se ha diseñado un par de medicamentos, una investigación mexicana obtuvo una molécula que contiene el ácido gamma-aminobutírico, un aminoácido identificado como la causa, debido a su baja producción, de crisis epilépticas.

La propuesta la presentó la Cátedra de Investigación en Biofármacos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y consiste en crear una molécula dendrimérica (macromoléculas con alto grado de control), en la cual se “esconda” el ácido gamma-aminobutírico o análogos del mismo, de tal manera que no sean tóxicas para el paciente, pues “la partícula tiene la función de ir de manera selectiva al cerebro y desarmarse en su interior a fin de liberar el ácido sin causar efectos secundarios”, explicó el doctor Jesús Valencia Gallegos, responsable de la investigación.

Cabe señalar que el ácido gamma-aminobutírico es un aminoácido que se produce de manera natural en el cuerpo y es el neurotransmisor inhibitorio más abundante en el sistema nervioso central, aunque su baja producción o rápida eliminación están asociadas a la epilepsia y otros padecimientos neurológicos.

La vía de administración del fármaco significó un reto para los investigadores del Tecnológico de Monterrey, pues lo ideal es que el aminoácido sea liberado sólo en el cerebro, ya que de liberarse en otras partes del cuerpo conllevaría diversos efectos secundarios. Por ello, los especialistas decidieron crear una molécula dendrimérica que llevara la sustancia directa al órgano correspondiente.

“Lo que pretendemos es que con está molécula se disminuya la frecuencia y las dosis con las que los enfermos de epilepsia toman el medicamento, pues la partícula les va a proporcionar los niveles adecuados del ácido gamma-aminobutírico de manera controlada, y por otro lado, evitaría los efectos secundarios del tratamiento (somnolencia, mareos, fatiga, dolor de cabeza, temblores, entre otros)”, expuso Valencia Gallegos.

La propuesta tecnológica consiste en “atrapar” químicamente al ácido gamma-aminobutírico y después construir un acarreador con el mismo fármaco que conduzca la sustancia de manera selectiva hasta donde debe de actuar, en este caso en el cerebro.

La investigación está por iniciar pruebas in vivo con la colaboración de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, pues ya se construyó la molécula y se validó el modelo en la etapa de laboratorio.

Aun cuando la partícula del ácido gamma-aminobutírico actúe en el cerebro, una vez que se concluya la investigación y se tenga el medicamento, podrá ser ingerido vía oral, ahí la sustancia se dirige al cerebro, pasa la barrera hematoencefálica y efectúa su acción, la molécula sabe que se va acumular en el sistema nervioso central porque así está diseñada, el resto del fármaco se elimina vía renal.

“Tenemos la hipótesis de poder regular las respuestas del sistema nervioso central una vez que se suministre el ácido gamma-aminobutírico, de tal manera que nosotros podamos manipular la respuesta biológica del organismo hacia el medicamento y mejorar la terapia contra la epilepsia”, dijo el especialista.

La investigación se realizó con financiamiento del Tecnológico de Monterrey y contó con apoyo de la Universidad Pública de Navarra, España; además de solicitar la patente en instancias nacionales e internacionales. (Agencia ID)

Fuente: protocolo.com.mx

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario