Joven invidente ocupó primer puesto en examen de ingreso a Universidad Católica

Diego Ponce, joven invidente becario del Programa de Educación Municipal de Puente Piedra, ocupó primer puesto en examen de ingreso a la U. Católica. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

Un joven invidente de 18 años de edad ocupó el primer puesto en el examen de admisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudiará la carrera de Derecho, gracias al programa de becas de la Municipalidad de Puente Piedra, en favor de 21 jóvenes del distrito.

Se trata de Diego Ponce Triveños (18), un invidente de nacimiento y vecino de la zona del Cercado de ese distrito, quien terminó la secundaria en el colegio especial Luis Braille, de Comas, y se enteró de este programa gracias a uno de sus profesores.

El programa de becas de la comuna convoca cada año a cerca de 4 mil escolares que egresan de la secundaria. Este año se presentaron dos mil aspirantes, y previa calificación, 50 fueron preparados en academias para postular a la universidad en igualdad de condiciones.

“Eso me gustó porque me motivó a esforzarme y me hizo sentir que tengo tanta capacidad como los demás. No fue fácil, me amanecía estudiando y tenía la ventaja de concentrarme más que los que sí pueden ver”, refiere, al reconocer que la inclusión es importante en la educación.

Diego confesó que se sintió angustiado cuando escuchó que se nombraba a los estudiantes que ingresaron a dicha universidad.

“Decían que el becado número 20 era un estudiante de Derecho, pero había varios; luego, que era una persona con habilidades diferentes y entonces grité de emoción porque fui el único invidente que postuló a Derecho”, recordó.

Fondo municipal
El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales confesó que esperaban que en esta convocatoria ingresaran 20, pero 21 jóvenes lograron buen puntaje en el examen de admisión, alcanzando su objetivo.

Recordó que la municipalidad invierte 55 mil nuevos soles por cada estudiante universitario, incluyendo los gastos del bachillerato para la entrega del título.

“La beca integral consiste en el pago de la mensualidad, la movilidad, la alimentación y los libros (…) Lo que queremos es que los becados no tengan ningún problema económico que interfiera en la continuidad de sus estudios”, afirmó.

El Fondo Municipal de Becas considera además un millón de nuevos soles para formar a técnicos en instituciones como el Senati o Sencico, en beneficio de 240 estudiantes. La meta al año 2011 es lograr un fondo de 7.5 millones de nuevos soles.

Aniversario
El burgomaestre también anunció la celebración del 83° aniversario de su distrito, cuya fecha central es el próximo 14 de febrero.

Fuente: ANDINA