Avatar, de un parapléjico y pitufos felinos.

Por: Miguel Ángel Pérez Lucas
Empiezo el año bien, viendo, por segunda vez Avatar , filme en el que un lesionado medular es el protagonista de la cinta de James Cameron, una de las películas más taquilleras de la última década.

La historia de Avatar trata de Jake Sully, un ex-marine estadounidense parapléjico, que debe sustituir a su fallecido hermano gemelo para infiltrarse en una colonia de alienígenas habitantes del planeta Pandora. Esto sería difícil hacerlo desde la silla de ruedas, ya que el bosque donde habita la civilización Na´vi es aún más inaccesible que muchos edificios públicos que yo me sé; pero, gracias a una fantástica tecnología genética que transfiere la mente del protagonista al cuerpo de un clon, es decir su avatar, la aventura está garantizada.

La misión de Jack Sully es toda una faena, muy propia de los humanos : hacerse amigo de los Na´vi y luego echarlos de sus tierras y así poder explotar las riquezas de su territorio. Hacerlo a través de un falso cuerpo Na’vi, transfiriendo la mente de Jack al avatar, tendrá consecuencias inesperadas que no vamos a contar para no chafarles la peli a quienes no la hayan visto.

Los lugareños de aquellos parajes son como pitufos, por lo de azules, pero en plan humanoide felino, cuerpo escultural y de una sensibilidad ecológica como para obtener cadena perpetua en la cumbre de Copenague. Lo mejor es el morbo exótico de la alienígena protagonista a la que no resulta difícil conquistar el corazón del que en su vida real no siente las piernas y de verdad que ya no cuento más.

Las reflexiones que me suscita Avatar en relación con la lesión medular son las siguientes:
En el futuro, estamos hablando del 2154, y según la película, la lesión medular se curará estupendamente, pero para ello hay que pagar, y debe costar una pasta. Obviamente se deduce que la operación “para ponerte unas piernas nuevas soldado” no entra en la seguridad social, al menos la de EEUU. Se conoce que las reformas sanitarias emprendidas muchos años antes por Obama, para el acceso universal a la sanidad, no llegaron a buen puerto. Lástima

Las naves espaciales, ¡por fin! son accesibles para los usuarios de una silla de ruedas, lo cual es un signo de evolución humana. Llama la atención que la sillas de ruedas del futuro sean exactamente igual que las de hoy, lo cual demuestra que el invento de la rueda seguirá pujante. El protagonista se mueva a sus anchas en su silla por un escenario sofisticado desde el punto de vista tecnológico. Si bien habría que mejorar un pelín las transferencias de la silla a la camilla, donde se produce la transmutación del lesionado medular al pitufo felino humanoide de increíbles cualidades físicas.

Otra conclusión, a pesar de que la lesión medular se cure, el mundo de los alienígenas es mucho más divertido y excitante que el de los humanos, que seguimos, en esencia, siendo unos muermos ávidos de poder y de dinero.
Les recomiendo este filme del multioscarizado Cameron y verlo en tres dimensiones en sala grande. Además, si el afortunado puede elegir verla en versión original subtitulada sobre el efecto 3-D, disfrutará por completo. Es todo un espectáculo visual. Así contribuirá a sumar unos euros más a los 1.000 millones de dólares recaudados en las tres primeras semanas en todo el mundo, y aún serían más si no fuera porque también es la película que más descargas ilegales acumula, cerca de un millón en su primera semana desde el estreno, según datos de The Times.

Fuente: infomedula.org/

Bueno ya hace tiempo estoy con esta misión algo imposible por mi persona ya que el tiempo a veces no me deja escribir y comentar esta película. Voy a dar mi opinión y mi reflexión acerca de esta película, suena algo extraño el tratar el tema de una película en este Blog pero creo que el tema lo amerita ya que la trama de la película trata alguno de los temas relacionados con este Blog.

Bueno esta mas que contarles acerca de la película ya el artículo que he posteado da un resumen del film de James Cameron, film que por lo último que se está batiendo records de taquilla a nivel mundial, mi historia con esta película comienza creo que a los tres días del estreno a mediados de Diciembre así que ya tengo buen tiempo de haberla visto al comienzo la primera vez que la vi fue en formato normal pero después de verla me quede con las ganas de verla en formato 3D así que a la siguiente semana me aventure.

Conclusión: Recomiendo totalmente que la vean en formato 3D sino van a perder mucho de la película no en el contenido más bien en lo visual, por lo que tengo entendido es la primera película que utiliza esta tecnología y no verla en ese formato es algo que no recomiendo. Bueno la película esta resumida en el artículo, con el condimento del crítico español que pueden leer, así que léanlo y anímense a verla aun no sale de cartelera y como dije 100% recomendable verla en una pantalla de cine y en 3D.
Pero vamos a tratar del análisis visto desde la perspectiva de este Blog, como dije cuando la vi automáticamente uno sin querer se identifica con el protagonista pues sufre de una discapacidad, obviamente creo que la vida debe ser y así espero con mas comodidades y mejoras en la calidad de vida para una persona con discapacidad motora, en este caso le toco a la discapacidad motora así a Jake Sully lo vemos remando su silla de ruedas, pero como leen en el articulo por ejemplo podemos inferir opiniones en ciertos puntos de esta película:

• Que la accesibilidad ha mejorado pero que obviamente en una región como una selva es algo imposible, y creo que siempre será así en terrenos que no han sido construidos por el ser humano así que eso demuestra totalmente que la accesibilidad dependerá exclusivamente de nosotros y cuando digo de nosotros me refiero a todos a las personas con discapacidad y las personas que no tienen esa discapacidad motora o de cualquier tipo.

• Que más. Bueno nunca faltara algún idiota por ahí que nos vea como bicho raro y así lo demuestra una escena en donde Jake Sully de alguna u otra manera es, no discriminado pero como dije lo ven como una persona que no encaja en el mundo “normal” visión que tienen algunas personas en la sociedad, en este caso unos militares.

• Hay una escena, más bien dos escenas que vienen a mi mente y que demuestran que la accesibilidad aun es limitada en esos tiempos futuros (obviamente es una película realizada por personas de estos días así que vemos su visión, espero que cuando estemos en ese tiempo esa visión haya mejorado y sea más real la accesibilidad). Estas escenas y me van a odiar los que no han visto la película pero en fin a ver si de esta manera los animo a verla: Primera escena, Jake Sully esta en un hangar de naves, en donde casi es atropellado por un vehículo, digámoslo así ¿Fue falta de accesibilidad? No creo es difícil que una persona en silla de ruedas se maneje en un hangar de equipo militar, vuelvo a repetir me estoy basando en la visión de los directores de esta película y de alguna manera vemos que ellos mismos no ven la accesibilidad como la llamada “accesibilidad universal”. Segunda escena y creo que esta es más evidente Jack Sully no puedo subir a un helicóptero de esa época y no es accesible a ese helicóptero, obviamente las circunstancias en las que sube ameritan que lo haga de esa manera.

• Pero también quiero resaltar algunos aspectos positivos sobre accesibilidad y ya han sido mencionados en el artículo, el de poder viajar en una nave estelar en la cual viajan militares y una persona con discapacidad motora se mueve con total facilidad en ese situación, no solo en esa nave, también en los hangares, las instalaciones de toda una base, así que la accesibilidad va mejorando en esa realidad y si es así ya en el mundo real debe ser aun mejor. Todo dependerá del mismo ser humano el cual es un ser que se adapta a la situación y a su medio ambiente, y además seamos realistas a esta fecha: Enero del 2010 no podemos quejarnos la vida para una persona con discapacidad en este caso motora es mucho más fácil que hace 30 años o 40 años desde varias perspectivas, asi que el futuro se ve prometedor en lo que se refiere a tecnología y mejoras de calidad de vida para una PCD. Pero en lo referente a accesibilidad dependerá del mismo ser humano la PCD y la sociedad ya que nosotros mismos tenemos esa solución.

• Otro de los aspectos positivos que quisiera recalcar el avance en la tecnología médica, primero lo del hecho de que una persona pueda acceder a un “avatar” pues ya es un poco alucinado, pero quien sabe con el avance tecnológico abismal que vemos cada día quien sabe. Sigamos nadie espera que las sillas de ruedas sean naves o algo por el estilo pero en la película vemos que mantiene su esencia obviamente que ha sido adaptada para esa película pero ya en estos días hemos visto ese tipo de sillas por mi parte yo ya tengo identificado el modelo y marca de esa silla de ruedas. Pero lo que el futuro real nos depara estoy seguro que será algo mejor.

• Me sorprendió mucho el tema tratado del sistema nervioso hasta en una escena hablan de la conexiones neuronales y todo lo concerniente al SNC (sistema nervioso central), además la tecnología médica pues sale completamente de irreal (quien sabe que nos deparara el futuro). Cuando vean la película o los que ya la hayan visto podrán darse cuenta que entrar a esa especie de máquina para conectarse al “avatar” es una especie de tomógrafo o un resonador magnético no hay mucha diferencia obviamente que la función que desempeña es totalmente diferente per una vez más digo el futuro sorprende y quien sabe…………

• Bueno por ultimo es una buena película sorprendente en los efectos especiales pero hay que ver más al fondo, ver la esencia estoy seguro que más de uno sintió una “jalada de orejas” por ver como el mundo actual esta, y eso nos hace pensar que hay que tomar conciencia y aun mas ser activos en el cuidado de este planeta.
Ok creo que me explaye ya bastante, mi recomendación está dada no dejen de verla son más de dos horas de entretenimiento y a los mas pensadores y filosóficos pues entraran a pensar más en el presente y más aun en el futuro en todos los aspectos anteriormente mencionados.
Ya para terminar y finalizar, vayan con sus hijos que aprendan el mensaje de la película y a los que no les gusta el cine vayan simplemente por curiosos algo les debe llamar la atención, estoy seguro de eso, ah como dato curioso y personal les comentare que a las personas que vayan en su silla de ruedas que no les sorprenda aun mucho más las miradas extrañas como si fueras de otro planeta (circunstancias que todavía a algunos les molestan, y que para mí personalmente no me molestan al contrario es un honor el que me miren de esa manera), al final de la película.


Así se rodó ‘Avatar’, de James Cameron

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

4 thoughts on “Avatar, de un parapléjico y pitufos felinos.

  1. AVATAR en 3D
    me encanto un monton, es la primera vez que veo una pelicula enteramente en 3D, mis ojos se cansaron de tanto en tanto pero sobrevivi, tienes razon Juan uno se identifica con el protagonista.
    buen argumento, ecologista y espiritual que nos hace reflexionar sobre el equilibrio de todo un ecosistema y lo que podemos hacer para protegerlo.
    Con razon el director indico que esta pelicula fue inspirada en un sueño que tuvo, y dejenme decirles que los personajes, animales, Pandora si pertenecen al mundo de la imaginacion y que pudieron verse reales en Avatar…
    mi sugerencia es que vayan a verla,si es en 3D mucho mejor.

Deja un comentario