Inclusión social y respeto a derechos de personas con discapacidad avanza con Ley de Infracciones

La inclusión social y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad avanzan de manera sustancial con la vigencia de la Ley de Infracciones y Sanciones por el incumplimiento de la Ley General de Discapacidad.

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo, dijo que, por esta razón, la dirección de normatividad de su institución realiza una serie de acciones en centros comerciales a fin de hacer respetar la norma.

El funcionario explicó que tanto las empresas como las personas que no cumplan ni hagan respetar los derechos de las personas con discapacidad serán sancionadas económicamente, de acuerdo con una escala que establece castigos leves, graves y muy graves, y las multas van desde el 50 por ciento de una UIT hasta un máximo de 12 UIT.

En nuevos soles, la sanción mínima es de 1,800 hasta 43,200. Las denuncias pueden hacerse a través de la página web de la institución. Click Aca para Denuncias

El presidente del Conadis exhortó a la ciudadanía en general a colaborar en las acciones de fiscalización, porque el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, así como su inclusión social, es una tarea de todos.

Vega Espejo destacó luego los avances que se han dado en el último año en la temática de la discapacidad, con la dación de normas como la Ley de Infracciones y Sanciones.

“Lo que resulta claro es que se avanza en el tema de la inclusión, porque existe interés y preocupación de autoridades de diversas entidades por dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad”, puntualizó.

“Hasta hace unos ocho años, la primera condición, reiterativa, eran las exoneraciones tributarias. Ahora, lo que piden es que el Conadis los ayude a conseguir personas más calificadas para el puesto según su discapacidad.”

“Segundo, nos piden saber de qué manera el Estado puede ayudarlos en algunas adecuaciones a sus instalaciones para poder acoger bien a la persona con discapacidad; y en tercer lugar, aparecen las exoneraciones tributarias.”

Destacó luego la norma que establece que las cabinas de internet deben dar facilidades para que las personas con discapacidad hagan uso de internet con la mayor comodidad.

Por otro lado, el titular del Conadis anunció que a fines de año se entregarán premios, a fin de estimular las acciones a favor de las personas con discapacidad, como la orden al mérito, que ha sido recientemente creada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Fuente: ANDINA

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

1 thought on “Inclusión social y respeto a derechos de personas con discapacidad avanza con Ley de Infracciones

  1. Señores:
    La ley de Infracciones no funciona.No tiene reglamentación. No se engañen.
    Por la Ley de Transparencia se debería exigir, por ejemplo, que cada entidad del Estado indique con nombres y apellidos a las PCD , indiquen el período de contratación. Además del total de trabajadores, Así podríamos determinar si cumplen con la referida ley. Tengo informaciones que ni siuiera el Ministerio de Trabajo cumple con el mínimo exigido.
    Además es una vergüenza que sólo en el Perú se necesite una ley para que se cumpla otra.

Deja un comentario