Proyecto CITI

El Proyecto CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información) consiste en un juego para teléfono móvil, y también para PC, pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual de una forma sencilla, cómoda y atractiva, y compaginando el ocio y la diversión con la mejora de habilidades y capacidades cognitivas.

CITI en el teléfono móvil
El juego se puede descargar al teléfono móvil de dos maneras:
Opción 1: enviando un mensaje SMS desde tu teléfono móvil
Opción 2: descargando el juego en tu ordenador y luego pasándolo a tu teléfono.

En cualquiera de las dos opciones, antes de comenzar los pasos para la instalación comprueba que el juego CITI es compatible con tu teléfono móvil, puedes buscar el modelo exacto en la lista de compatibilidad (en formato PDF).
CITI en el PC

CITI ha presentado en noviembre de 2009 su versión para PC, compatible con Windows XP y Vista, requiere de 200 Mb de espacio en el disco duro:
Puedes descargar este fichero de instalación en tu ordenador

Nacido como una extensión del Proyecto BIT, y con el desarrollo técnico de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, CITI se ha pensado para elementos tan cotidianos como el teléfono móvil para que, de una forma lúdica y divertida, se pueda ayudar, además, a mejorar las capacidades cognitivas de sus usuarios (orientación espacial, atención, discriminación, memoria, comparación…).

Por ello, en las distintas actividades del juego se trabajan diferentes habilidades adaptativas de la vida cotidiana como son: autonomía en el hogar, autocuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc., todo ello sin perder eso sí, su orientación de juego.

Estas habilidades se relacionan con las diversas tareas que implica el juego. CITI consta de cuatro actividades de estrategia: ir al cine, pasar un día en el museo, ir a patinar y organizar una fiesta mexicana. En cada una ellas el jugador debe superar una serie de pruebas para pasar a la siguiente pantalla o actividad, obteniendo refuerzos en caso de resolver las actividades en una secuencia temporal corta y planificando sus acciones. El juego se desarrolla en una ciudad compuesta por cinco escenarios: casa, parque, centro comercial, centro cultural y metro, en la que el jugador se mueve contando con la ayuda de un personaje asistente.

La fase de diseño del proyecto se ha realizado por un equipo de psicólogos y pedagogos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, encargado de fijar los objetivos, las habilidades sociales y los procesos cognitivos que se querían desarrollar en las personas con discapacidad intelectual a través de este juego. CITI ha sido testado durante varios meses por diferentes grupos de usuarios con distintas capacidades y con diferentes modelos de terminales móviles.

Considerando la variedad de dispositivos móviles que existen en el mercado la aplicación se ha diseñado de forma que sea lo más estándar posible, haciendo la visualización compatible con varios tamaños de pantalla, minimizando el número de teclas utilizadas, y tratando también de reducir al mínimo la cantidad de memoria requerida, tanto para instalarse como para conseguir un funcionamiento óptimo .

El desarrollo tecnológico del CITI cuenta con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente y Web de Descarga

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario


*