CONFERENCIAS Alumni AEG-PUCP: Exclusión, Derechos Humanos e Integración. ¿Qué sucedio?

En el marco del “V encuentro de Derechos Humanos” y como parte de nuestro ciclo de conferencias para este año; el pasado miércoles 9 de septiembre CONFERENCIAS Alumni AEG-PUCP ofreció en esta tercera ocasión un conversatorio titulado: Exclusión, Derechos Humanos e Integración, en el que tratamos la discapacidad como tema vivencial, cotidiano, actual, de urgencia y desatendido por las autoridades.

Como invitados a esta charla, contamos con la presencia de cuatro panelistas de lujo y profundos conocedores del tema como son: Javier Diez Canseco (abogado y sociólogo), Michael Urtecho (2º vicepresidente del congreso), Susana Stiglich (Fundadora de la asociación peruana de sordos) y Luis Miguel del Águila (Asesor de la comisión especial de discapacidad del congreso).

A continuación queremos compartir con Uds. un poco de lo que fue este conversatorio.

El evento se dió en el auditorio de sociales, ubicado en la misma facultad de Ciencias Sociales. Los primeros asistentes recibieron como obsequio, nuestra recién ediada revista “Brújula Nº 19 – Dossier: Derechos Humanos”.

Fue Aldo Panfichi, miembro del consejo directivo, representante de la universidad y anfitrión en esta ocasión quien inició y guió el conversatorio de esa noche.

Como parte de esta bien producida reunión, nuestros panelistas invitados tuvieron todas las facilidades para disfrutar del conversatorio como debe ser. Es por ello que en el estrado siempre estuvo, acompañando a la Sra. Stiglich, una intérprete que se encargo de transliterar las palabras de los invitados a ella y a todos los asistentes.

La reunión empezó con el testimonio del actual 2do vicepresidente del congreso, el Ing. Michael Urtecho. Su experiencia estuvo llena de anécdotas que nos hicieron reflexionar sobre las dificultades que enfrentan las personas con impedimento físico.

A continuación, Susana Stiglich nos daría sus apreciaciones sobre los derechos de los discapacitados, poniendo énfasis en el caso de los sordos (su afección), con una sorprendente elocuencia; hecho muy poco común entre las personas como ella que con una sordera profunda no tienen la facilidad de relacionar los conceptos de las palabras como el resto del mundo.

Luis Miguel del Águila sería quien empezaría a darnos las claves sobre la problemática de los derechos de los discapacitados, apuntando su discurso a las decisiones políticas.

Finalmente, Javier Diez Canseco, con sus concienzudas reflexiones nos daría un panorama más amplio de los derechos de las personas discapacitadas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar realizando sus preguntas y comentarios.

Al término de la ronda de preguntas, Alejandro Sakuda, director de nuestra revista Brújula, se encargó de presentar la edición 19 de la revista, cuyo dossier tocó el tema de los Derechos Humanos.

El Sr. Roberto Rojas, egresado de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad y quien tuvo la oportunidad de colaborar en Brújula, participó de la mesa principal hablándonos del panorama de los derechos de la comunidad afroperuana.
Fuente: CONFERENCIAS Alumni AEG-PUCP