Premiarán a ‘mentes brillantes’ que aporten mejores ideas en favor de personas con discapacidad

Incentivar la creación de proyectos innovadores que puedan ejecutarse en el corto tiempo a favor de las personas con discapacidad es el principal objetivo del Primer Concurso Nacional de Proyectos Innovadores “Mentes Brillantes”, que lanzó la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República.

El presidente de la referida comisión legislativa, Michael Urtecho, invocó a gobiernos locales, regionales, ONG, universidades, empresas privadas, medios de comunicación y sociedad civil (asociaciones de personas con discapacidad) a crear proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de más de tres millones y medio de peruanos que tienen alguna discapacidad.

Señaló como otros de los objetivos del concurso difundir y reconocer las mejores ideas creativas con atractivos premios de 12,000, 6,000 y 3,000 nuevos soles. Para ser acreedores al primero, segundo y tercer lugar los interesados deberán presentar sus proyectos innovadores a más tardar el 28 de noviembre. La premiación ha sido programado para el 16 de diciembre.

Urtecho declaró que el concurso es promovido en el marco del cumplimiento del Decenio y de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el pleno del Congreso de la República. “Será un éxito, pues nace de la sugerencia de la sociedad civil con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.”

Detalló que los proyectos deberán orientarse a la prevención primaria, rehabilitación, acceso al trabajo, acceso a la educación, la cultura y el deporte, acceso a la información y a las telecomunicaciones, acceso al espacio físico y al transporte.

El legislador recordó que en ese propósito se han unido importantes empresas privadas e instituciones reconocidas como el

En la presentación del concurso, realizado en la sala Mohme del Congreso de la República, Urtecho hizo un especial llamado a los gobiernos locales y regionales, a las empresas privadas y la sociedad civil para que participen en el certamen.

El jurado está integrado por los miembros del Conadis y profesionales en las diferentes líneas de acción.

En el caso del acceso a la educación, cultura y el deporte, los objetivos centrales de esta línea de acción son los de apoyar la inclusión, integración, el progreso y la continuidad de la población con discapacidad a la educación común.

Urtecho también destacó que la situación de las personas con discapacidad está en la agenda del Legislativo y del Ejecutivo. “Hay avances muy significativos pero también hay temas pendientes que próximamente se verán, como es el Plan de Igualdad de oportunidades de 2007 y la promulgación del reglamento del acceso a Internet (2004) que obliga a las cabinas públicas a tener por lo menos dos computadoras accesibles a las personas sordas y ciegas.”

Otro tema pendiente es el reglamento de accesibilidad en puerto y aeropuertos.
Más sobre las bases del concurso podrá encontrarlo en su página web.
Fuente: Andina

BASES DEL CONCURSO

Interesante punto el último que se menciona acerca de la accesibilidad en puertos y aeropuertos, los que hemos viajado, por estos medios sabemos que falta aún mucho en accesibilidad en estos lugares y se deberian tomar modelos como aeropuertos y instalaciones portuarias de otros paises. Las bases del concurso estan en el enlace: “BASES DEL CONCURSO”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario