DECÁLOGO DE LA PERSONA SORDOCIEGA

*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes……..

1)Todo país debe crear un censo demográfico de su población sordociega para planificar servicios y asistencia.

2)La sordoceguera es una discapacidad singular, no la simple suma de las dos discapacidades que la provocan, y requiere servicios especializados.

3)Es imprescindible disponer de profesionales altamente especializados en cada país y solicitar la ayuda de otras naciones cuando no se disponga de ellos.

4)La comunicación es la barrera más importante para la/el sordocieg*, por lo que se ha de dar prioridad a la enseñanza de métodos de comunicación eficaces.

5)Todo país debe ofrecer oportunidades para la educación especializada de l*s sordocieg*s.

6)El/la sordocieg* puede ser una persona productiva; se deben diseñar programas de integración profesional.

7)Hay que dar prioridad a la preparación profesional de intérpretes, imprescindibles para la independencia de l*s sordocieg*s.

8)Deben facilitarse sistemas alternativos, independientes, de residencia para el/la sordocieg*, de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

9)La sociedad tiene la obligación de facilitar a la/al sordocieg* posibilidades de ocio y recreo en interacción con sus semejantes.

10)Es esencial que se conozcan las posibilidades, necesidades y logros del/la sordocieg*, para que la sociedad presione con el fin de asegurar la prestación gubernamental y comunitaria de los servicios; con tal motivo se propone la creación de la “Semana de Concientización sobre Sordo-Ceguera Helen Keller” en torno al 28 de junio, día de nacimiento de Helen Keller, la más famosa persona sordociega de la historia.

Aporte del Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia
Fuente:edupsicosocial.blogspot.com/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario