‘El mar no me derrotó, sigo luchando’.

Paul Pflucker
Comunicador social y relacionista público.
Fundador de las ONG: Integrar-Perú y Asociación Vayú.

Hace 23 años, Paul Pflucker, tuvo un accidente que le cambió la vida. Cuando tenía 18 años entró corriendo con tal fuerza al mar que chocó con un fondo de arena, lo que le provocó la rotura de la quinta y sexta cervical con compresión medular, el diagnóstico médico fue en ese tiempo : cuadraplejia, infarto medular.

La cuadraplejia es la lesión medular que afecta las cuatro extremidades del cuerpo que deja al paciente en ocasiones, inmóvil hasta el cuello.

Paul, desconoce el tiempo en el que permaneció flotando en el mar , lo cierto es que asegura que fue largo, porque llegó el momento en que sintió en que ya no podía respirar, hasta que lo sacaron.

Los médicos fueron duros, le advirtieron que quedaría cuadrapléjico por el resto de su vida.

“No, yo le metí punche, y dije ¡no! Me divorcié un poco de los médicos y si bien los médicos tienen su teoría, yo tengo la práctica y dije, ellos no me van a ganar”

Actualmente Paul tiene 40 años y trabaja en el área de relaciones públicas en el restaurante Embarcadero 41. En el negocio labora de la una a las cinco de la tarde y por la mañana en su casa, revisa contratos, papeles y da seguimiento a los clientes.

Su medio para transportarse todos los días, es una silla de ruedas eléctrica en la que hace aproximadamente 20 minutos de su casa a su trabajo.

Ha retado a la enfermedad, ahora este hombre tiene sensibilidad en todo el cuerpo aunque no puede mover ni las piernas, ni los dedos de su mano, pero eso no le impide luchar día con día, además de que maneja su computadora a la perfección con en sólo dedo, el meñique.

Este accidente, asegura le enseñó varias cosas…

“ A los 18 años yo llevaba una mala relación con mis padres, empecé a valorar las cosas. Tuvo que pasar esto, para darme cuenta que mi padre y mi madre se sacrificaban por mí, que mis hermanos de repente dejaban trabajos prósperos y tuvieron que regresarse porque ellos vivían fuera Perú y tuvieron que dejar todo por estar mi lado”

Y es que Paúl es el menor de sus tres hermanos. Actualmente su hermana Patricia tiene 50, Gastón tiene 49 y Kurt 42.

Aunque también es cierto que con este accidente se detuvieron otros planes como estudiar Diseño Grafico, sin embargo, este es un proyecto que hasta ahora, tiene bien metido en la cabeza y asegura que con tanta tecnología existen herramientas con las cuales apoyarse para estudiar Diseño.

También hay cosas en las que necesita que le ayuden como a la hora de comer y cuando lo cargan para viajar en automóvil a lugares lejanos.

Muchos aseguran que el caso de Paul Pflucker, es semejante al de la película española Mar Adentro , estrenada en el 2004,donde el protagonista Ramón Sampedro al igual que Pflucker sufre un accidente en el mar que lo deja postrado por 25 años en cama y su última decisión es la eutanasia.

Paul fue a ver la cinta y se muestra categórico : “Me identifiqué con el personaje, sin embargo, he vencido muchas cosas que de repente el protagonista no pudo vencer”

Con respecto al mar, Flucker no tiene ningún sentimiento encontrado. Dice que lo admira y que él fue el que le perdió el respeto al mar, que jugó un poco con la vida y que el destino en ocasiones pone pruebas, pero que esa prueba él ya la venció.

De hecho ya ha visitado la playa del Silencio, al lugar donde tuvo el accidente que se ubica al sur de Perú.

Lo cierto es que ahora Flucker, pertenece a dos Organizaciones No Gubernamentales. Una, está relacionada con el medio ambiente y otra que tiene tiene que ver directamente con las personas con Discapacidad, que se llama “ Integrar Perú” que nació a raíz de un reportaje que le hicieron por TV, además de otra entrevista que le realizaron poco tiempo después.

Este video no sólo se vio en Perú, sino también en Miami, en Bélgica y en Canadá, entre otros lugares.

Después vino otro proyecto en Canadá, de ahí le mandan sillas de ruedas para que las destine a las personas de bajos recursos en las localidades del Perú.

“De hecho, estoy esperando una silla de ruedas igualita a la mía , para un chico que tiene una esposa y dos hijas y no tiene trabajo y esa silla le dará las herramientas para poderlo hacer”

“ Yo creo que todas estas cosas vienen por algo y el significado era formar algo para ayuda “de”. Yo creo que esa ayuda era para gente con discapacidad como yo. Tengo la garra y el carácter para apoyar a gente que está en la misma situación como yo, para decirles que este no es el fin del mundo”

Para Paul son oportunidades que ha sabido aprovechar y a estas las ha visto como una especie de puertas.

“Está en tus manos tomarlas o no. Lo que pasa es que la gente tiene miedo”

Lo cierto es que Flucker, se siente satisfecho y agradecido con la vida. Piensa que él es una especie de herramienta para ayudar a los demás y esto asegura es “espectacular”.

“Soy en verdad un tipo afortunado” , concluye.
Fuente

El anterior artículo en donde presentamos a Paul Pflucker, esta tomado de un Blog administrado por la periodista Katia D’Artigues Beauregard, blog que pertenece al diario El Universal de México D.F.