SANCIONES ECONÓMICAS A QUIENES INCUMPLAN LEY DE DISCAPACIDAD

Jueves, 02 de julio de 2009
Lima, (PRESSPERU).- Esta mañana fue aprobada durante el Pleno del Congreso la “Ley que establece infracciones y sanciones por incumplimiento de la ley general de la persona con discapacidad y su reglamento”, la cual tiene por objeto establecer las infracciones administrativas y las consecuentes sanciones por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, así como su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH, publicado el 05 de abril de 2000.

“De esta manera la Ley aprobada esta mañana se convierte en un acto de Justicia para más de tres millones y medio de peruanos que tenemos discapacidad, porque impartirá una luz de esperanza que cambiará las vidas de hombres y mujeres con discapacidad, pero sobre todo, brindará oportunidades a esta generación y a la que vienen, en cuanto a la mejora de su calidad de vida”, declaró el legislador por Renovación Nacional Michael Urtecho Medina y presidente de la Comisión Especial de discapacidad del Congreso.

Cabe mencionar, que las infracciones que se aplicarán están clasificadas en:
Leves, graves y muy graves.
Las infracciones leves van de 1/2 UIT a 2 UIT,
las infracciones graves tienen multas que van de 2 a 8 UIT
y las infracciones muy graves tienen multas que van desde 8 hasta 12 UIT.

Urtecho, enfatizó además que: “La presente Ley es de aplicación a personas naturales y jurídicas de derecho público y privado comprendidas en los alcances de la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, siendo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la entidad facultada para aplicar multas de acuerdo al tipo de infracción que se cometa, en tanto que desde el Congreso la Comisión Especial de discapacidad se encargará de fiscalizarlo.

Por otro lado, Urtecho Medina agregó que urgía la aprobación de esta Ley puesto que habían transcurrido más de 10 años desde la promulgación de la misma, y el nivel de incumplimiento de esta Ley y su reglamento, incrementaba con el transcurrir del tiempo, incluso por el propio Estado, habiendo devenido en letra muerta debido a que carecía de los medios necesarios que obligaban su cumplimiento. Finalmente dijo que “La presente ley entrará en vigencia el 1ro de Enero del 2010 y mientras tanto se emprenderá una agresiva campaña de sensibilización.

Fuente: PressPeru