¿Cómo las Herramientas del MADE y MADI me aclararon el panorama?
Todo emprendimiento y empresa necesita una base sólida, a parte de la pasión y creatividad, se necesita una dosis alta de objetividad y autoconocimiento, ya que es la única forma de identificar y reconocer realmente los puntos de mejora y la ventaja competitiva con la que la empresa se desplazará y diferenciará en el mercado. Además, a partir de este podemos medir fuerzas en recursos y capacidades que hará que las metas sean objetivas, alcanzables y retadoras.
Es importante también conocer el terreno donde la empresa va a competir, entender y responder a los principales factores que impactan el negocio, tanto en el entorno general como en el entorno específico, que es el más próximo a mi rubro o giro. Resulta crucial en el diagnóstico pues responde a la pregunta ¿Dónde estoy?
En un intento de “Ahorrar tiempo”, resultaría útil hacer una lista de factores tanto externos, que impactan a la organización para reconocer el escenario, así como internos, quizás haciendo una mesa de trabajo para analizar el estado actual de la empresa y construir un FODA.
Sin embargo, la metodología y herramienta de diagnóstico, MADE y MADI, es sin duda alguna, un análisis completo y sistemático, del impacto que tienen los factores que podemos encontrar: tanto dentro de la empresa (MADI –Interno), como fuera de la ella (MADE –Externo) en las principales variables: producto, precio, plaza y promoción. Este análisis de impactos cruzados con la dinámica propuesta, permitirá a la organización tener una visión prospectiva del 360 sobre la meta u objetivo propuesto, permitiéndole tener un plan de contingencia. En palabras simples esta herramienta da una visión del Big Picture en HD
Sin Herramienta Con Herramienta
He podido adaptar esta herramienta al diagnóstico de empresas que abrían sus operaciones, permitiéndoles priorizar estrategias para optimizar sus recursos. A proyectos de emprendimiento y planes de negocio, dándoles una mejor visión. A evaluación de proyectos, como un complemento importante en la toma de decisiones, replanteamiento de estrategias y valoración de la misma, Inclusive a organizaciones educativas.
Resulta interesante adaptar esta herramienta a los distintos giros de negocio que existen en el mercado, para un diagnóstico sano y robusto, del cual partirán los planes de acción y planes de contingencia congruentes y objetivos, que den resultado.
Por Nikitza Garcia Moreno, Licenciada en Marketing y Ciencias Marítimo Navales, bachiller en Administración. Experiencia en la implementación de estrategias comerciales orientadas al cliente final y FFVV.
Otro artículos relacionados:
- EL MANUAL DE PROCESOS (MAPRO) UNA AYUDA PODEROSA PARA COMBATIR LAS INEFICIENCIAS Y FALTAS DE COORDINACIÓN
- LA IMPORTANCIA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
- EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CON COACHING
Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
hola buen día me gustaría que me especificarías mas información acerca del mof y el rof soy practicante de la carrera de técnico en administración de empresas y me gustaría saber cual es su función de cada uno de ellos (mof y rof) para mi informe de practicas con este tema agrade seria muchísimo su aporte con dicha información…
hola buen día me gustaría que me especificarías mas información acerca del mof y el rof soy practicante de la carrera de técnico en administración de empresas y me gustaría saber cual es su función de cada uno de ellos (mof y rof) para mi informe de practicas con este tema agrade seria muchísimo su aporte con dicha información…
Excelente pregunta, para contestarla es importante hacer la diferencia entre empresa privada y empresa o organización publica (instituciones de gobierno), para la primera, pueden hacer TODO lo que la ley no prohiba, ejemplo: no pueden hacer una empresa que venda drogas (es ilegal), todo lo demás pueden hacerlo. Y las Instituciones de gobierno, pueden hacer SÓLO lo que la ley le mande o faculte, es decir por ejemplo si el Banco central quiere dar prestamos hipotecarios a los ciudadanos, no lo puede hacer si es que la ley no lo faculta específicamente.
Toda esta explicación es necesaria pues el ROF (Reglamento de Organización y Funciones), es un documento de gestión que sirve principalmente a las Instituciones de gobierno, pues es el vinculo entre lo que manda la ley y las funciones de la empresa (MOF), espero ello que el ROF en las empresas privadas no es necesario.
Espero que esto te ayude Deisy. Además te dejo el vinculo a este articulo: http://blog.pucp.edu.pe/blog/perfil/2010/04/20/la-importancia-del-manual-de-organizacion-y-funciones/
saludos
Franklin
QUISIERA DOCUEMNTOS, GARANTIZADOS
PARA ORGANIZACION PERSONAL
Y ORGANIZACION DE EMPRESAS
En este libro podrá encontrar metodologías para la organización de empresas:
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
9786124191954
http://www.amazon.com/Metodolog%C3%ADas-para-implantar-estrategia-organizacional-ebook/dp/B00VTPFGGS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1428619711&sr=8-1&keywords=978612
https://itunes.apple.com/pe/book/metodologias-para-implantar/id984428009?l=en&mt=11
http://www.barnesandnoble.com/w/metodolog-as-para-implantar-la-estrategia-laura-huam-n-pulgar-vidal/1121720024?ean=9786124191954&itm=1&usri=9786124191954
http://www.kobobooks.com/ebook/Metodolog%C3%ADas-para-implantar-estrategia-dise%C3%B1o/book-ThFNZmjKDU6knQ0xMKZQwg/page1.html
https://www.scribd.com/book/261273083/Metodologias-para-implantar-la-estrategia-diseno-organizacional-de-la-empresa
Saludos
Franklin Rios Ramos