Frente al CORONAVIRUS y la recesión económica, ¿qué deben hacer las organizaciones? … Pasar de la crisis a las oportunidades.

En estos momentos hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar luego de “del CORONAVIRUS“, sin embargo hay preguntas claves que podemos tener respuesta:

¿Hasta cuando nos afectará el CORONAVIRUS?, y la respuesta es hasta que tengamos una VACUNA, y ¿esto cuando será?, según los expertos un año o año y medio, y la razón es que no sólo se trata de descubrirla, sino de probarla, fabricarla y distribuirla a los diferentes países, eso quiere decir que será el tiempo que tendremos que tener cuidados para no contagiarnos, y la estrategia más efectiva es ”lavarse la manos“ y  distanciamiento social”,  esta última estrategia altera todo el relacionamiento de las personas, y altera la manera de realizar nuestras actividades cotidianas, especialmente donde las personas de aglomeran: restaurantes, transporte publico, cines, conciertos , colegios y universidades, hasta las mismas oficinas de trabajo, y otros, por ello se genera nuevas formar de trabajar (teletrabajo) y estudiar (clases en línea).

Debido a las medidas efectivas que están tomando los gobiernos para frenar los efectos mortales del CORONAVIRUS, como la cuarentena, los cierres de aeropuertos y fronteras,  prohibición de aglomeraciones, cancelación de clases presenciales, suspensión de eventos, etc, es que se está produciendo una crisis económica, que nos va a llevar a una recesión a nivel internacional, es decir hay sectores paralizados, un ejemplo es la hostelería y el turismo: restaurantes, agencias de viaje, agencias de turismo, guías de turismo y otras, esas organizaciones ya están y estarán paralizadas y generando despidos, estas personas desempleadas será muy difícil que consigan empleo en su mismo rubro, es decir no tendrán ingresos para consumir, y esto afectará en cadena a los demás sectores de consumo, es decir la gente tendrá menos dinero que gastar y priorizará las necesidades básicas, si bien es cierto la industria manufacturera es la que mejor queda parada frente a esta crisis, es las organizaciones de servicios que serán las más afectadas, y justo ellas las que emplea a mayor cantidad de gente, y esto esta pasando en todo el mundo literalmente hablando.

Pero, ¿Qué hay que hacer? SEGUIR ¿Cómo?

Las organizaciones no pueden hacer lo mismo en un diferente contexto, ya que sus clientes cambiarán sus necesidades, y cambiará su poder adquisitivo, una estrategia a esto es REINVENTARSE, y para ello sugiero los siguientes pasos:

PASO 1: Aceptar que ya no podrá seguir gestionando su organización de la misma manera, este paso es importante, ya que tus actuales clientes van hacer afectados por la crisis, ya sea en la prioridad de sus necesidades o el poder adquisitivo para adquirir tus bienes o servicios, y esto genera una necesidad de cambio en tu Propuesta de valor. Esto exige además una actitud positiva y la fuerza para enfrentar el cambio, pues será un trabajo duro frente a esta crisis.

PASO 2:  Identificar las nuevas necesidades de tus clientes  o identificar potenciales clientes, esto quiere decir  que debemos identificar que % de clientes se verían afectados con la crisis, los que necesitan tu servicio o bien, y aún tienen el dinero para pagarlo, pero también se abre una OPORTUNIDAD de potenciales clientes que quieran ahora tu servicio que antes no (una forma diferente a analizarlo es la geolocalización), deberías estudiar sus posibilidades de pago . Esto es muy importante pues en una crisis económica bajan estas posibilidades.

PASO 3: Rediseñar su servicio , innovar o reinventarse, creando una nueva propuesta de valor, que frente a las crisis económicas apunta a precios menores con buena calidad ¿y cómo hacer esto? la tecnología y la creatividad puede ser tu aliado orientado a retener a tus clientes y atraer este nuevo público objetivo, siendo eficientes, en tu cadena de valor.

PASO 4: Tomar decisiones duras pero necesarias para implementar esta nueva propuesta de valor, esto significará por ejemplo  que todas las actividades que estes haciendo fuera de esta nueva propuesta de valor, dejar de hacerlo y enfocarse principalmente en la nueva propuesta. Eso significa que personas que realizaban estas ya no las necesitas haciendo eso, ¿qué hacer?, redistribuir en otras actividades si tienen el perfil para una nueva actividad, contratar a personal con el perfil que te falta, diminuir jornadas, reconversión de contratos, despedir y otras que se te ocurran y necesites. Cualquiera de las acciones que emprendas siempre digo que: “Tienes que tratar a tu personal como te gustaría que te traten a ti”. 

PASO5: Arriesgarse a ejecutar la nueva propuesta, seguro que hará problemas, que tendrás que ajustar las cosas pero orientado a generar valor a las nuevas necesidades y posibilidades de tus clientes saldrás a flote y la crisis la convertirás en una oportunidad, por el bien de ti, e tu familia y de tu país.

Ejemplo práctico:

Un ejemplo sencillo de todo esto, es un restaurante que tenia muchas mesas y que atendía menús, primero ya no podrá reabrir de la misma forma, no podrá poner la gran cantidad de mesas que tenia pues el distanciamiento social necesario lo requiere y también depende de los permisos del gobierno para esta actividad, además no vendrán los mismos clientes, pues parte de ellos están realizando  teletrabajo desde sus casas (artículo: ¿Como implementar teletrabajo? 5 pasos) o no podrán pagar el precio de tu menú. Entonces  ¿qué hacer?

Si hay permiso del gobierno con distanciamiento social, puedes separar las mesas de tal medida que tengan el distanciamiento social, pero seguro no será suficiente para cubrir tus costos y menos generar ganancias. Necesitas identificar que necesidades actuales tienen tus clientes, ¿ cómo haces esto? conversando con ellos, observando que pasa alrededor (Análisis geográfico: ¿cuántas familias hay alrededor, oficinas , tiendas, y otras?), así mismo podrás ver que nuevas necesidades se están abriendo, por tu zona, eso de repente se traduce en vender telefónicamente o por web, para entrega a domicilio o recojo, de repente ya no menú, sino alguna comida especializada y rápida (cambia tu oferta). Esto tendrá consecuencias, ya no necesitarás muchos mozos, pero sí repartidores, el apoyo administrativo deberá ahora saber de redes sociales y manejo web, así como contestar o atender WhatsApps, alguno de los mozos antes trabajo en un callcenter o es bueno atendiendo llamadas , él dejara de ser mozo para atender llamadas, la publicidad es esencial de tu nueva propuesta de valor, pues necesitas que tus clientes o potenciales clientes sepan de tu nuevo servicio, serán a través de volantes, o a través de las redes sociales, y a esto le sumas un valor diferencial  una eficiencia en lo que haces minimizando desperdicios y siendo rápidos en la entrega, no diversificando tanto tu oferta , así podrás cobrar mucho menos de lo que cobrabas antes, y eso generará más clientes, tal vez cobrarás menos pero seguro consigues más clientes.

 

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Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

 

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