¿Cómo las Herramientas del MADE y MADI me aclararon el panorama?

made y madi

Todo emprendimiento y empresa necesita una base sólida, a parte de la pasión y creatividad, se necesita una dosis alta de objetividad y autoconocimiento, ya que es la única forma de identificar y reconocer realmente los puntos de mejora y la ventaja competitiva con la que la empresa se desplazará y diferenciará en el mercado. Además, a partir de este podemos medir fuerzas en recursos y capacidades que hará que las metas sean objetivas, alcanzables y retadoras.

Es importante también conocer el terreno donde la empresa va a competir, entender y responder a los principales factores que impactan el negocio, tanto en el entorno general como en el entorno específico, que es el más próximo a mi rubro o giro. Resulta crucial en el diagnóstico pues responde a la pregunta ¿Dónde estoy?

Aumentar la productividad de los colaboradores

En un intento de “Ahorrar tiempo”, resultaría útil hacer una lista de factores tanto externos, que impactan a la organización para reconocer el escenario, así como internos, quizás haciendo una mesa de trabajo para analizar el estado actual de la empresa y construir un FODA.

Sin embargo, la metodología y herramienta de diagnóstico, MADE y MADI, es sin duda alguna, un análisis completo y sistemático, del impacto que tienen los factores que podemos encontrar: tanto dentro de la empresa (MADI –Interno), como fuera de la ella (MADE –Externo) en las principales variables: producto, precio, plaza y promoción. Este análisis de impactos cruzados con la dinámica propuesta, permitirá a la organización tener una visión prospectiva del 360 sobre la meta u objetivo propuesto, permitiéndole tener un plan de contingencia. En palabras simples esta herramienta da una visión del Big Picture en HD

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                 Sin Herramienta                                                       Con Herramienta

He podido adaptar esta herramienta al diagnóstico de empresas que abrían sus operaciones, permitiéndoles priorizar estrategias para optimizar sus recursos. A proyectos de emprendimiento y planes de negocio, dándoles una mejor visión. A evaluación de proyectos, como un complemento importante en la toma de decisiones, replanteamiento de estrategias y valoración de la misma, Inclusive a organizaciones educativas.

Resulta interesante adaptar esta herramienta a los distintos giros de negocio que existen en el mercado, para un diagnóstico sano y robusto, del cual partirán los planes de acción y planes de contingencia congruentes y objetivos, que den resultado.

 

Por Nikitza Garcia Moreno, Licenciada en Marketing y Ciencias Marítimo Navales, bachiller en Administración. Experiencia en la implementación de estrategias comerciales orientadas al cliente final y FFVV.

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Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

 

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